24 de marzo de 2011

Solicitud medidas Monte Arabí Dirección General de Patrimonio Natural

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla,

E X P O N E:

Que existe una propuesta de Decreto de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad para declarar el Monte Arabí en el término municipal de Yecla, Monumento Natural.
Que hemos observado en el Monte Arabí durante los últimos, meses una serie de procesos, actividades e infraestructuras, que detallamos a continuación y que pueden poner en riesgo los valores naturales de este enclave, si no se toman las medidas oportunas preventivas:

1.Se ha producido un aumento significativo del número de visitantes, debido probablemente a la difusión que se ha hecho de este enclave. Muchas de estas visitas se producen en épocas de elevado riesgo para la fauna, en especial para las rapaces en épocas de nidificación. También hay constancia de la existencia de grupos organizados y muy numerosos sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Yecla y la práctica de la escalada en zonas vulnerables. Además en algunas ocasiones estas visitas se realizan fuera de los caminos y sendas preexistentes autorizadas, existe el riesgo de alteración de las formaciones geológicas y provocan excesivo ruido en el medio. Además es previsible que para el próximo año, debido a la celebración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres, aumente el número de visitantes.
2.Presencia habitual de perros sin bozal, con los riesgos que esto entraña en un espacio natural.
3.Habilitación de sendas en áreas no recomendadas por el riesgo que puede provocar un uso masivo en épocas vulnerables para la fauna.
4.Creación de infraestructuras de uso público, como la reciente construcción de unas escaleras – pasarela y vallado en Cantos de la Visera, que contradice de forma clara el borrador de Decreto, que indica en su art. 3 Régimen de protección 1. La declaración de Monumento Natural conlleva la prohibición de aquellas actividades o actuaciones que a continuación se relacionan, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de medio ambiente. b) Tratándose de formaciones y elementos geológicos: - La introducción de cualquier elemento artificial que limite el campo visual, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva.

Por todo lo cual,


S O L I C I T A:

1.Que se cataloguen las áreas de nidificación de las aves rapaces del Monte Arabí, se establezca un perímetro de protección y se realice un seguimiento de su evolución y de la incidencia del uso público sobre éstas.

2.Que con carácter cautelar y preventivo se emita informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad sobre la conveniencia de realizar determinadas actuaciones y/o infraestructuras que puedan afectar de forma apreciable la conservación del Monte Arabí y de sus valores naturales.

3.Que se dote al Monte Arabí de vigilancia permanente a través de los agentes medioambientales, como mínimo los días de mayor afluencia de personas.

4.Que se agilicen los trámites para declarar al Monte Arabí, como Monumento Natural, así como para redactar su correspondiente Plan de Gestión.


En Yecla, a 8 de marzo de 2011.

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y AGUA.
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD.


Compartir

2 comentarios:

  1. El monte es de todos, pero algunos creen que por ser de todos pueden hacer cualquier cosa. Mi apoyo a esta petición.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Laki. Quien quiera disfrutar del Monte que se lo trabaje un poco. Una cosa es facilitar información y accesibilidad a un paraje, y otra muy diferente, como he dicho en otro comentario, es querer cosntruir un "parque temático de domingueros".

    ResponderEliminar

Translate