29 de marzo de 2011

Parque de Atracciones Monte Arabí S.A.



HISTORIA DE UNA ESCALERA
¿Es este el Medio Ambiente que queremos? Con esta pregunta y otras más quisiera hacer un pequeño análisis de los cambios en el medio ambiente de sus usos y disfrutes. ¿Debe primar la Naturaleza al disfrute de ella? ¿Nos queda algún rincón donde el hombre no haya actuado en su fisonomía, cobertura vegetal, fauna, etc.? ¿Los ecologistas quieren que volvamos a la edad de piedra y que vivamos en cuevas? ¿Cómo han sido las actuaciones de los estamentos públicos en relación al medio natural? ¿Qué criterio se ha seguido para las distintas repoblaciones y la mejora de nuestro patrimonio?

Ocio, cultura, GR, PR, LR, Senderos Botánicos, Paneles, Señales, Caza, bicis de montaña, motos, todoterrenos (rallys), senderismo, barbacoas, cogidas de setas, espárragos, hierbas aromáticas, domingueros, etc., etc... ¿hay limites o sólo objetivos? Campañas anti incendios, fajas auxiliares, cortafuegos, pistas forestales (de caza, paso, a fincas...), presas en ramblas, barrancos....talas, introducción de especies alóctonas....

¿La montaña es un parque, un jardín que no cultivamos y si aprovechamos? ¿La naturaleza se debe dejar a su libre albedrío, como ha hecho durante millones de años o hay que domesticarla, manipularla, transformarla?
Soy yo, con mis limitaciones, quien se adapta al medio y lo disfruta en su plenitud o tiene el medio que ser modificado y adaptado a las circunstancias de millones de personas (edad, minusvalías, etc,).
PORN, LIC, EPN, MIC, ZEPA, Microreserva, Parque Natural, Espacio Protegido, Parque Nacional, .... ¿sólo son siglas?, y los planes de uso y gestión ¿utopías?...

Son verdad la máximas:
Ecologistas y naturalistas: Que la huella de tu paso por la naturaleza solo sea la de tu mirada.
Excursionista. Que la huella de tu paso por la naturaleza sea un PR, GR, …o por lo menos un sendero.
Político: Que la huella de tu paso por la naturaleza sea un parador de turismo, un aula de la naturaleza, un bar, un restaurante, tienda de recuerdos y camisetas, rótulos, bancos, aparcamientos, zonas de recreo...dinero.
¿Todo es demagogia? ¿Ilusiones? ¿Nos importa el futuro o sólo el día a día?
20-03-2011

Nota: Respetando el deseo del autor, este artículo ha sido publicado de forma anónima. Cualquier persona ajena a esta asociación puede publicar sus comentarios y foto-denuncias en este blog.

Fotodenuncia ANIDA: anidayecla1@gmail.com















Compartir

22 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p. m.

    ¿Autobuses de gente para visitar el Arabí? Madre mía, esto cuándo ha sido? y ese quad? dónde está el SEPRONA?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:02 p. m.

    Sólo falta que se aparezca La Virgen de Lourdes y se celebren romerías.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:08 p. m.

    Oye pues en la cueva de la Horadada, allá al fondo, arriba, dentro de la cueva, quedaría que ni pintado una virgencica como la de Lourdes! venga, y a cobrar entrada! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:07 a. m.

    En primer lugar, comentar que estamos ya de ecologistas trasnochados, que pretenden que la naturaleza esté en su estado natural, mientras ellos predican sólo de boca, el ecologismo, y hacen uso de sus vehículos a motor, gasta energía como el que más ( y dicen no a las centrales nucleares... ja ja ja...). El uso y disfrute de los espacios naturales, gracias a dios, que desde hace unos años es posible. Me hace gracia esos ecologistas, montañeros radicales, senderistas intolerantes... que lo quiere "solo para ellos". No divulgan las sendas menos conocidas, los rincones mas 'exclusivos'.., las cumbres mas solitarias para relajarse con sus sustancias alucinógenas...
    Ignoran esos ilusos que precisamente el conocimiento, pone el valor los lugares. la educación ambiental protege los espacios naturales. El "no se puede ir" por que lo digo yo... es propio de dictadores... llámense ecologistas, administraciones o lo que sea. dejémosnos de demagogias y de utotías. Protección si, pero que es la "masificación"?? las fiestas de Yecla???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:55 p. m.

    Apuntes sobre el comentario anterior:
    1º- Los chavales de ANIDA no creo, no parece, que tomen sustancias alucinógneas para relajarse. Parece más bien, viendo plácidamente el video de este post, que el coodinador de Proteción civil de Yecla, Pedro Ortiz y José Puche Forte SÍ las toman.
    2ª ¿Ecologismo trasnochado? El ecologismo afortunadamente no está trasnochado, está vivo.
    3ª ¿Ecologistas-montañeros radicales, senderistas intolerantes? Más bien diría lo contrario, los chavales de ANIDA, parecen bastantes sensatos en sus propuestas, sólo hay que darse un paseo por su blog para darse cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:14 p. m.

    Nuevos apuntes sobre el comentario anterior y la estigmatización del ecologismo:

    1º- El ecologismo no sólo no está pasado de moda sino que idefectiblemente será una de las doctrinas que deberían regir la sociedad del siglo XX.
    2º- Todos los indicadores ambientales parecen mostrar, MOSTRAR CIENTÍFICAMENTE, que estamos en una profunda crisis ecológica de dimensión colosal y global. El tiempo del ecologismo NO HA PASADO.
    3º- Lo que verdaderamente está pasado de moda es lo de siempre: "los ecologistas son los del "no a todo", hacen uso sin embargo de vehículos a motor, mientras están en contra de las centrales nucleares. la misma demagogia de siempre se repite una y otra vez en distintos foros. La realidad se aleja de esa identificación. En la mayoría de los casos el movimiento ecologista parte de una postura positiva y una invitación al diálogo y debate. No es así por parte de la Administración. El discurso oficial es el que está dotado de radicalismo, inmobilismo y doblegamiento ante los intereses económicos.
    4º- Los ecologistas no tienen intereses económicos que defender, defienden el interés general, el de la conservación del patrimonio natural.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me parece muy bien que se facilite al ciudadano la información y accesibilidad para poder disfrutar de este paraje tan especial,... pero una cosa es que nos adaptemos a la naturaleza, y otra muy diferente que quieran convertir el Arabí en un "parque temático de domingueros".
    Bien que arreglen la accesibilidad, que acondicionen una zona en la parte baja (y alejada del monte) para que solo lleguen hasta allí los vehículos,... ¡¡pero que construyan esos escalones aptos para visitar el Arabí en tacones o en ropa de domingo ya me echa para atrás!!. Creo que si alguien quiere disfrutar del monte lo primero que hará será calzarse unas botas de montaña, o deportivas, y estar dispuesto a currarse el disfrute del monte.
    Respecto a los comentarios anteriores criticando a los “grupos ecologistas” diciendo que solo desean que el monte sea suyo, solo decirte que yo no pertenezco ningún grupo ecologista y nunca he tenido ningún impedimento en visitar y disfrutar el Arabí.
    He disfrutado y respetado el entorno, y tampoco me ha hecho falta que me “organicen” ningún evento popular para ir en autobús masivamente. O he ido en coche, solo o con amigos (aparcando en un lugar respetable, y ese lugar no son las pinturas), o he ido andando desde el pueblo o bicicleta, y nunca nadie me ha prohibido hacerlo.
    P.D. creo que he sido el único "no anónimo" en comentar. Los comentarios anónimos muchas veces me crean desconfianza, pues no se si lo hacen porque no se creen lo que dicen.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:07 p. m.

    Vuelvo a reiterar dos conceptos. 1º) Los espacios públicos SON DE TODOS, y mietras la ley o la administración diga lo contrario, podemos ir en el número que queramos, por supuesto con el debido respeto.

    2º) Llamar 'domingueros' y otros términos análogos, a la gente que visita el Arabí, sean los que sean es una FALTA DE RESPETO a la dignidad, pues para opinar hay que participar en los eventos. La gente que va con club de senderismos o análogos, son gente normalmente bien formada ambientalmente, por lo tanto lanzar opiniones arbitrarias y apresuradas, es cuando menos temerario y a todas luces INJUSTO.
    3º) Vuelvo a reiterar que todas las actuaciones desde hace años por parte de colegios, administraciones, clubs deportivos van siguiendo la máxima: "Conoce y así valorarás y protegerás mejor", es decir la DIVULGACIÓN es la mejor manera de conocer y valorar tu entorno. No creo en los Lobbys "ecologistas" y supuestamente "naturales". Los exclusimismos, incluido el medio ambiente, son egoismo puro.

    4º) Reitero NUESTRO DERECHO a visitar, de manera ordenada, controlada y con total respeto al medio ambiente, los espacios naturales de Murcia.

    5ª Respecto a los comentarios anteriores que les gusta ir 'solo' o poco acompañados a los montes, o que no quieren que el Arabí sea un "parque temático" (cosa por demostrar...??), son opiniones respetables, pero por favor respeten otras opciones de 'vida' que son tan razonables como las suyas.

    Un Saludo. Un senderista y amante de la naturaleza, TANTO O MAS, que ustedes.

    ResponderEliminar
  9. ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE ANIDA

    1º- Los espacios públicos son de todos, de igual forma pensamos desde ANIDA que los montes privados deberían ser de todos.
    2º- Las regulaciones, recomendaciones para acceso y visitas al Monte Arabí, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del AYTO de Yecla, el 7 de noviembre de 2000, se pueden descargar de la página web del Ayuntamiento: http://www.yecla.es/CIUDAD/Turismo/EspaciosNaturales/MonteArab%C3%AD.aspx

    3º- Las recomendaciones las establece la Admnistración Local, es decir los técnicos de Medio Ambiente del AYTO de Yecla.
    4º- Son los técnicos de Medio Ambiente del AYTO de Yecla los que autorizan o no las peticiones de colegios, etc.
    4º- Esta Asociación en ningún momento ha llamado “domingueros” y otros términos análogos a la gente que visita el Monte Arabí.
    5º- El artículo de este post no lo fima ANIDA.

    Un saludo desde ANIDA. Una Asociación amante de la Naturaleza, TANTO O MÁS, que cualquier otra asociación, senderista o amante de la naturaleza..

    ResponderEliminar
  10. RECOMENDACIONES PARA EL ACCESO Y VISITA AL MONTE ARABÍ

    La Juta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, en sesión de 7 de noviembre de 2000, aprobó como medidas
    encaminadas a la mejor conservación de los valores naturales y culturales propios del Monte Arabí, en tanto no se establezca una
    específica figura de protección, las siguientes advertencias y recomendaciones (y recordatorio de las prescripciones establecidas
    en la legislación vigente), que deberán observar cuantos visitantes accedan a dicho monte, situado en este término municipal.
    Por Junta de Gobierno Local de 24 de junio de 2008 se añade a estas recomendaciones el punto 11.

    1. Queda terminantemente prohibida, en los términos establecidos por la legislación vigente (Ley 7/1995,
    de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, Ley 11/1997, de 12
    de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia) la acampada libre, la producción de fogatas y la
    circulación de perros sin bozal, especialmente en época de nidificación y cría de las diferentes
    especies.
    2. Únicamente podrán ocuparse las partes llanas del monte en las visitas que se realicen al mismo,
    entendiendo por tal el espacio delimitado (hacia abajo) por la línea imaginaria que discurre en el Pocico
    de la Buitrera, los Abrigos de Cantos de la Visera y la Casa del Guarda. Esta recomendación habrá de
    extremarse durante los meses comprendidos entre marzo y julio, por coincidir con época de nidificación
    y cría de distintas especies.

    ResponderEliminar
  11. 3. Se controlará rigurosamente el acceso de las visitas a los yacimientos arqueológicos de los Cantos de
    la Visera y los Abrigos del Mediodía.
    4. En ningún caso se podrán arrojar basuras o residuos en el Monte o sus inmediaciones, debiendo ser
    depositados aquellos en los contenedores existentes en las entradas a la ciudad.
    5. Se observarán conductas silenciosas, sin que puedan producirse ruidos a través de voces o
    cualesquiera equipos de sonido (aparatos de música, megafonía, bocinas de vehículos, etc.).
    6. Las actividades de senderismo se realizarán por los caminos y sendas preexistentes y autorizados,
    siempre fuera del período de reproducción. Cuando el número de participantes en estas actividades
    supere las 10 personas deberá obtenerse la correspondiente autorización municipal.
    7. Queda terminantemente prohibida la extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico, en los
    términos establecidos en la legislación vigente (Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
    Español).
    8. No podrán realizarse pintadas sobre las rocas o escribir mediante el uso de éstas. Tampoco podrán
    destruirse las formaciones geológicas ni recolectar parte de las mismas.
    9. No se podrá cortar, recolectar, aprovechar ni desarraigar especie alguna de la flora silvestre, así como
    ninguna de sus partes componentes (frutos, semillas, hojas, etc.).
    10. No se podrán causar daños ni capturar ejemplares de la fauna del monte, a excepción de los
    estrictamente necesario para las necesarias actividades de investigación, que, en cualquier caso,
    habrán de contar con la necesaria autorización municipal y adecuarse a lo dispuesto en la legislación
    vigente.
    11. Los desplazamientos por los caminos y sendas interiores del Monte Arabí cortados por las puertas de
    acceso se realizarán exclusivamente con medios de transporte no motorizados, quedando exceptuados
    los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las tareas de vigilancia, conservación y
    mejora del espacio natural, así como aquellos otros expresamente autorizados.

    ResponderEliminar
  12. 6. Las actividades de senderismo se realizarán por los caminos y sendas preexistentes y autorizados, siempre fuera del período de reproducción. Cuando el número de participantes en estas actividades supere las 10 personas deberá obtenerse la correspondiente autorización municipal.

    ResponderEliminar
  13. Perdonar si he utilizado la denominación "dominguero" pero en muchas ocasiones es inevitable (domingueros, sabaderos, personas que deja "huella" allá por donde hacen pic-nic, o como se les quiera denominar). No meto en el saco a todos los grupos ni personas, si alguien se siente ofendido no es mi problema. Yo también he visitado he visitado el monte con grupos organizados y no nos sentíamos "domingueros".
    Que haya paz y disfrutemos del bosque,... pero sigo pensando que muchas de las accesibilidades al monte sobran.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:14 p. m.

    EL COMENTARIO Nº 5, QUE HACE UNA CRITICA AL COMENTARIO Nº 4:

    -¿De donde has sacado tu lo de Proteccion civil?
    -¿Que tiene que ver Proteccion civil con esto?

    Limpia la pantalla del ordenador y L-E-E D-E-T-E-N-I-D-A-M-E-N-T-E , porque no se hace ninguna referencia a ellos.
    Por lo que yo he entendido, está preguntando qué es "masificación". Y que quiere proteccion del medio ambiente (NO QUE QUIERE PROTECCION CIVIL).

    ¡JA JA JA! MADRE MIA, COMO SE OS VA LA PINZA.
    Ahora el primero de mayo, os llevais las sartenes al monte para hacer gachasmigas o paella en medio de los arboles, porque si utilizais el mismo sentido comun que utilizais en este blog, que le pille al monte confesao.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:18 p. m.

    Uno de estos domingo del mes de abril, hubo una escursion en el Arabí, de por lo menos un autobus de gente. ¿Quien controla esta gente para que cumplan con lo que dicen las ordenanzas? ¿Alguien del ayuntamiento o de los forestales va con ellos en todo momento para que no destrocen nada?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:11 p. m.

    el arabi muy bonito para caminar sobre el pero nadie a pensado en la fauna como jabali zorras y tejones ,los llamados ecolojistas se podian molestar un poco en conocer el daño que hacen semejantes animalillos los ecologistas se podían preocupar de proporcionarle comida y demás como agua tan ecologistas como son eee y no criticas a los cazadores que los matadores como nos llaman les proporcionamos comida y agua en abundancia y los tiempos de anidamiento se debería prohibir las salidas al monte porque hay gente que llevan perrritos y destrozan nidos y crias de animales esa es la opinion de un amigo de yecla que no es criticar es notificar lo antes dicho

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:22 p. m.

    que tendra de malo que valla un quad por el camino?no es peor la caza? lo que no se puede es ir por el medio del monte con el quad pero mientras aya caminos por que no?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:29 p. m.

    Tras el éxito de la escalera y la barandilla en la senda de las pinturas, los técnicos municipales estudian la posibilidad de acristalar el agujero de la cueva horadada. Con un cristal bien gordo se puede pisar encima y se quita el peligro de que se caiga nadie.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:28 p. m.

    Lo único que queréis es que os compren un monte para vosotros solos con el dinero de todos.
    El monte ha sobrevivido siglos a la implacable presión de terratenientes y especuladores. Ya veremos cuanto tiempo es capaz de aguantar los envites de ecologistas, técnicos municipales y concejales de medio ambiente.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:30 a. m.

    El monte ha sobrevivido gracias a que colectivos como el de ANIDA denunciaron, en su momento, la apertura ilegal de una cantera, lo que permitió su paralización. El monte Arabí es, ahora, de propiedad municipal, gracias a que colectivos como el de ANIDA,presionaron al AYTO de Yecla para que lo comprara.
    Estoy convencido que el último anónimo no ha movido en su vida un dedo en defensa de nuestro patrimonio natural. Ese perfil de personas que sólo critican, miran y pasan de todo. Ese perfil de personas que nunca se implica en nada, que sólo critica y en cualquier caso sólo defiende sus intereses (deportivos) personales.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:11 p. m.

    Lo que está claro, es que hoy la batalla se da entre quienes pretenden que el Arabí siga siendo un parque de atracciones, sin límites y para todos y quienes proponen que para conservar el monte "para todos", se han de ordenar las actividades en el tiempo y el espacio.
    En mi opinión, lo fundamental en la gestión del monte Arabí, es su CONSERVACIÓN, y si esto supone el limitar las actividades de TODOS, pues ha de ser así, ¿de qué sirve la compra del monte y su gestión pública, si ésta es incapaz de garantizar la conservación del enclave?. Me respondo: PARA NADA.
    Entiendo que hay muchas personas de Yecla, (y cada vez más de fuera), que pretenden desarrollar diversas actividaes en el marco de este espacio, personas entre las que me incluyo, pero el deterioro y las molestias causadas a los auténticos habitantes del monte, van in crescendo, poniéndose en peligro la elevada biodiversidad que el paraje alberga. Por tanto, si se han de limitar actividades y actuaciones en el Arabí, yo soy el primero que está dispuesto a aceptarlas y limitar mis supuestos derechos o apetencias, en aras de la conservación del mismo.
    Lo fácil, resulta afirmar que mis actividades "no causan daño", expresión que he escuchado reiteradamente en los más diversos individuos practicantes de actividades al aire libre. La realidad es que esta expresión es una mezcla de estulticia e ignorancia, sazonada de irresponsabilidad y altanería. Lo cierto es que en los últimos años, ha desparacido la última pareja de águila perdicera que criaba en el Altiplano, que se han realizado instalaciones absurdas y dañinas como la escalera, se han abierto senderos que antaño no existían, facilitando con ello el acceso a zonas donde antes se llagaba con mucha dificultad, amén de destrozar la vegetación, la presión humana se está acentuando, apareciendo turismo masificado e indolente en cualquier época del año y por el cual, algún individuo cobra 2 euros la visita.
    Podemos rasgarnos las vestiduras e intentar anteponer NUESTROS INTERESES PARTICULARES a la CONSERVACIÓN DEL MONTE, pero no disfracemos estas actitudes egoistas y miserables de derechos o amor al monte, acabareis dando por bueno aquello de LO MATÉ POE QUÉ ERA MIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:18 p. m.

      Razonado texto el anterior y no la máxima que algunos grupos de yecla defienden: "conservar el Arabí sin menoscabar nuestros derechos". Puro egoismo cerril.

      Eliminar

Translate