Mostrando entradas con la etiqueta Reptiles y anfibios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reptiles y anfibios. Mostrar todas las entradas

16 de junio de 2011

Encuesta sobre los reptiles de Yecla

Constantino Andrés Molina, de 11 años y miembro de ANIDA, ha realizado una encuesta sobre los reptiles del Altiplano en el colegio yeclano “Las Herratillas”. Como conclusión positiva podemos decir que la mayoría de los alumnos respetan y valoran la existencia de distintas especies de lagartijas, culebras, lagartos u otros reptiles de nuestra comarca. En sentido negativo, el muestreo nos indica que un 13% de alumnos ha matado algún tipo de reptil y un 71,4% ha visto a alguien matando un reptil. Estos últimos dato nos orientan .sobre la necesidad de crear campañas de concienciación ciudadana, especialmente en la población adulta, para la conservación y protección de los reptiles de Yecla. Es necesario fomentar el conocimiento de estos animales y el papel que ocupan en nuestros ecosistemas.

Los reptiles son especies protegidas, las culebras proporcionan beneficios para el control de roedores y, por tanto, para las cosechas, los lagartos y lagartijas mantienen a raya a topo tipo de insectos y otros invertebrados. Lamentablemente en muchos casos los reptiles son apedreados hasta la muerte, una extendida práctica que dura hasta nuestros días. La animadversión hacia los reptiles está totalmente injustificada.






Compartir

12 de abril de 2011

Culebra de escalera y búho chico



Culebra de escalera con una presa en el estómago, Yecla 20011.



Buho chico recogido el 9-3-2011 de poligono industrial de Yecla y entregado al centro de recuperación de fauna silvestre "El Valle", lamentablemente debemos decir que tenemos otro buho chico menos, puesto que el éxito que sobrevivan a un trauma-electrocución, como ha sido el caso, es practicamente nulo, la descarga eléctrica le había entrado por una pata y salido por el ala destrozandola, presentaba infección con supuración y necrosis avanzadas por lo que se golpearia con las lineas electricas unas horas antes de ser encontrado.

Compartir

26 de julio de 2010

Gallipato (Pleurodeles waltl)


Ejemplares de gallipato hallados en Yecla. Eduardo Escoriza, AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana).


Hembra de gallipato. Eduardo Escoriza

Miembros de AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana), confirmaron el pasado 2 de julio la presencia actual de gallipato (Pleurodeles waltl) en la Región de Murcia. El gallipato es el mayor tritón (anfibio de hábitos acuáticos que posee cola) de los que habitan en la Península Ibérica, pudiendo alcanzar hasta 30cm de longitud total. Se trata de un animal que presenta un comportamiento excepcional, pues ante un peligro es capaz de atravesar su propia piel con el extremo punzante de sus costillas, usándolas como herramienta defensiva. Esta cualidad y otras relacionadas con la regeneración de sus tejidos, ha permitido su utilización en importantes investigaciones relacionadas con la fisiología, la embriología y la genética del desarrollo. Aunque esta especie ya había sido citada en la Región de Murcia, la falta de datos actualizados y fiables durante los últimos 10 años, hizo que casi se le considerada por extinguida.
AHEMUR quiere agradecer la colaboración prestada por la Asociación de Naturalistas para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA).
AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana).

  • Noticia completa en AHEMUR


  • Fauna Ibérica: gallipato

  • 21 de julio de 2010

    Anfibios y reptiles del Altiplano


    25 aniversario de ANIDA, imágenes para el recuerdo.
    Cartel de la campaña que realizó ANIDA hace unos años sobre reptiles y anfibios de Yecla.
    Los anfibios y reptiles del Altiplano son por su alimentación aliados del hombre, ya que preferentemente se nutren de insectos y roedores. Sin embargo, y a pesar de estar protegidos, son perseguidos sitemáticamente por el desconocimiento que se tiene de ellos. Conservarlos, es ayudar a mantener el equilibrio natural.



    17 de julio de 2010

    Reptiles acuáticos


    La Natrix maura o culebra viperina o de agua. Fotos de Yecla y fotos de un remanso de cañón del Rio Lobos donde captura una rana verda, su presa habitual. No sé si hace falta recordar que esta como la mayoría de las culebras iberias son inofensivas. Galápago leproso Mauremys leprosa (Schweigger, 1812), no contagia ninguna enfermedad relacionada con su nombre ni leyendas urbanas por el estilo. Estas fotos están hechas en el Rio Borosa. Mäs información Google. Conocer es repetar.









    4 de julio de 2009

    Culebra de escalera



    Durante un paseo por el campo en esta época del año, resulta habitual encontrarse con multitud de reptiles. Entre los ofidios, uno de los más frecuentes que podemos observar es la culebra de escalera (Rhinechis scalaris).

    La culebra de escalera debe su nombre al particular diseño de su dorso, formado por dos rayas longitudinales y numerosas bandas transversales que forman un dibujo semejante a una escalera. En los ejemplares de más de cuatro o cinco años los "peldaños" van desapareciendo y el color de la piel se oscurece y presenta un tono más marrón, aunque esto puede variar dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la última muda. Esta culebra, si bien no es la de mayor tamaño que podemos encontrar, puede superar el metro y medio de longitud en individuos longevos.

    Carece de un dispositivo inoculador de veneno y toda la dentición es del mismo tamaño, características que la clasifican en el grupo de los ofidios aglifos. El veneno que tiene se mezcla con la saliva y actúa como enzima digestivo.

    Su alimentación se compone de micromamíferos y aves y excepcionalmente de invertebrados y de otros reptiles. Es una buena trepadora, capaz de subir a arbustos y árboles a la búsqueda de presas.

    Forma parte de la dieta de otros predadores, entre los que destaca la culebrera europea (Circaetus gallicus), aunque sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y los atropellos sufridos por el tráfico rodado en carreteras y caminos


    Texto y fotografías: Oscar Marco




    28 de junio de 2008

    El programa de televisión "El Escarabajo Verde" se acercó hasta Pinoso (Alicante)

    Los anfibios existen desde hace unos 300 millones de años y es el grupo de vertebrados terrestres más antiguo de la historia. Desde la década de los 80 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo. En Pinoso, Alicante, se han organizado para conservar y recuperar a los sapos y ranas que habitan en su territorio.

    Más información: http://www.escarabajoverde.tve.es/programas/2007-2008/15-6-08/semana.htm
    Video completo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080615/escarabajo-verde--habia-una-vez-una-rana/154672.shtml

    16 de febrero de 2007

    Notas sobre el sapo corredor y el sapo partero en Yecla

  • Menú principal Anida



  • Sapo partero común

    José Ramón Díaz Juan
    El sapo partero común (Alytes obstreticans o cisternasi) un anuro de la familia discoglossidae de unos 4-5 cm, rechoncho,de cabeza redondeada, moteado los que yo he visto varian en una tonalidad grisacea de más claro a más oscuro, moteados de verde, pardo. Nadan con la patas delanteras pegadas a los ojos desplazandose sólo con las de atrás. Se desplaza saltando en tierra. Los renacuajos son grandes y también de colores grisaceos. Lo realmente llamativo son sus ojos de un brillante color oro con la pupila vertical con doble párpado uno para nadar/bucear transparente y otro que cierra totalmente el ojo. El nombre de parteros lo reciben por su curiosa forma de procrear: una vez la hembra (estimulada por el macho en el abrazo lumbar) a puesto los huevos entre abril y agosto, el macho los fecunda y es él el encargado de llevarlos a su espalda (entre 50/80, de color blanco-amarillentos, en lugar de hacerlo en el agua como la mayoría de sus parientes), mantenerlos a salvo y en condiciones de humedad hasta pasados un mes que busca aguas donde puedan eclosionar y allí estarán casi un año antes de cumplir la complicada metamorfosis y puedan salir a tierra, donde viviran escondidos bajo piedras o en agujeros que ellos mismos excavan. Su canto de celo es un sonoro hip- hip que recuerda al autillo. Tiene un pariente muy parecido, tanto que sólo es definitiva su identificación de ambos por el número de tubérculos en la palma de la mano, 3 en el común y 2 en el iberico (A. cirternasiisi). El sapo corredor (Bufo calamita) es sin lugar a dudas el más común de nuestro término municipal. Se ve le andando, corriendo, no salta pues sus patas traseras son más cortas que en el resto de sus congéneres. Son de color verde o pardos (en la foto se ve la diferencia de colores entre macho y hembra) lo que les distingue es un raya amarillenta (al igual que en la rana común (Rana ridibunda) que le recorre toda la espalda. De unos 10cm. con pupila horizontal y multitud de verrugas redondeadas. Son visibles las glándulas parotoides que son rectas (en el sapo común (Bufo bufo) son curvas) Su voz en un croar fuerte audible a 1km. La hembra pone los huevos en tiras de 3.000 a 4.000 huevos de color negro unidos por una especie de gelatina, los renacuajos mucho más pequeños que los del anterior se desarrollan con rapidez pues normalmente la puesta suele estar en charcas someras de rápida evaporación. Les da igual agua dulce como agua salada, en Fuente la Negra han criado siempre (bueno, ahora que han eliminado la rambla y la charca, y la piscina la han trastocado no sé, 2005-6). Se alimenta de insectos y sus larvas a las que atrapa lanzando su pegajosa lengua.
    Texto y fotos: J. Ramóm Díaz


    Cría de sapo corredor perdiendo la cola


    Hembra y macho de sapo corredor apareándose

    Translate