Constantino Andrés Molina, de 11 años y miembro de ANIDA, ha realizado una encuesta sobre los reptiles del Altiplano en el colegio yeclano “Las Herratillas”. Como conclusión positiva podemos decir que la mayoría de los alumnos respetan y valoran la existencia de distintas especies de lagartijas, culebras, lagartos u otros reptiles de nuestra comarca. En sentido negativo, el muestreo nos indica que un 13% de alumnos ha matado algún tipo de reptil y un 71,4% ha visto a alguien matando un reptil. Estos últimos dato nos orientan .sobre la necesidad de crear campañas de concienciación ciudadana, especialmente en la población adulta, para la conservación y protección de los reptiles de Yecla. Es necesario fomentar el conocimiento de estos animales y el papel que ocupan en nuestros ecosistemas.Los reptiles son especies protegidas, las culebras proporcionan beneficios para el control de roedores y, por tanto, para las cosechas, los lagartos y lagartijas mantienen a raya a topo tipo de insectos y otros invertebrados. Lamentablemente en muchos casos los reptiles son apedreados hasta la muerte, una extendida práctica que dura hasta nuestros días. La animadversión hacia los reptiles está totalmente injustificada.


Compartir





.jpg)

.jpg)






