16 de junio de 2011

Encuesta sobre los reptiles de Yecla

Constantino Andrés Molina, de 11 años y miembro de ANIDA, ha realizado una encuesta sobre los reptiles del Altiplano en el colegio yeclano “Las Herratillas”. Como conclusión positiva podemos decir que la mayoría de los alumnos respetan y valoran la existencia de distintas especies de lagartijas, culebras, lagartos u otros reptiles de nuestra comarca. En sentido negativo, el muestreo nos indica que un 13% de alumnos ha matado algún tipo de reptil y un 71,4% ha visto a alguien matando un reptil. Estos últimos dato nos orientan .sobre la necesidad de crear campañas de concienciación ciudadana, especialmente en la población adulta, para la conservación y protección de los reptiles de Yecla. Es necesario fomentar el conocimiento de estos animales y el papel que ocupan en nuestros ecosistemas.

Los reptiles son especies protegidas, las culebras proporcionan beneficios para el control de roedores y, por tanto, para las cosechas, los lagartos y lagartijas mantienen a raya a topo tipo de insectos y otros invertebrados. Lamentablemente en muchos casos los reptiles son apedreados hasta la muerte, una extendida práctica que dura hasta nuestros días. La animadversión hacia los reptiles está totalmente injustificada.






Compartir

2 comentarios:

  1. Me han comentado de primera mano que en el campo de tiro de Yecla o Cub de Tiro Los Castillarejos, situado en las cercanías de las instalaciones deportivas de Las Pozas, encontraron un LAGARTO OCELADO APALEADO.
    Entre servicio de bar, cartuchería, recorridos de caza,Compak sporting, Palomas a brazo y Codorniz a vuelo y otras parafernalias deberían de cuidarse de respetar la fauna autóctona existente, fauna por cierto protegida.
    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
    C. Lara

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:39 p. m.

    Estimados Sres;
    Soy uno de los administradores de un blog bastante cutre, Yecla News. Nos han notificado de las quejas de un miembro de ANIDA sobre un post que emitimos hace unos dias.
    No sabemos el contenido de esta denuncia, pero el cualquier caso les pedimos disculpas por la interpretación que nuestro comentario haya podido tener, y en cualquier caso ya hemos rectificado el parrafo en el que se les menciona, para que diga lo que en efecto tendría que haber dicho.
    Yo personalmente tenga un campo muy cerca de allí, y el asunto me toca de lleno, por lo que ruego sepan perdonar si el comentario no fué todo lo objetivo que debiera.
    Pensamos que la difusión de nuestro blog, aunque modesta, podría tener un efecto de apoyo por parte de la ciudadanía a cualquier acción que ustedes tengan a bién realizar.
    Estamos a su disposición para que puedan utilizar libremente nuestro apartado de denuncia siempre que así lo estimen conveniente.
    Saludos y gracias su vuestra labor desinteresada.

    ResponderEliminar

Translate