4 de abril de 2011

GIRO AL VERDE PP-Yecla 2006-2011, el balance no puede ser más negativo

Han pasado cuatro años desde que el Partido Popular de Yecla anunciara a bombo y platillo en rueda de prensa, el día 13 de diciembre de 2006, el denominado “GIRO AL VERDE”. Tras un análisis de las seis propuestas y acciones contempladas en el documento podemos decir que el balance no puede ser más negativo.
En primer lugar no se ha dotado a la Concejalía de Medio Ambiente de mayores competencias como invocaba el documento, muy al contrario sus actuaciones se enmarcan desde un plano secundario y residual dentro de las políticas municipales. Por otra parte tampoco se ha potenciado el Consejo Sectorial de Medio Ambiente como órgano institucional de participación ciudadana, asesoramiento y consulta para las políticas locales realtivas al Medio Ambiente. La actual Comisión de Medio Ambiente ha quedado reducida a una mera formalidad con convocatorias que se alargan cada vez más en el tiempo.

No se ha primado, o apenas nada, el uso de de Energías Limpias en los edificios municipales, de la misma manera que no se ha impulsado el uso de las energías renovables. Por otra parte la elaboración de una Ordenanza Municipal de emisiones de gases como prometía el programa electoral del PP permanece en el olvido. Una de las propuestas estrella del “Giro al Verde”, la creación de un amplio cinturón verde ha quedado en el baúl de los recuerdos. La inversión prometida de 300.000 euros para reforestación y creación de masa forestal dista mucho de lo prometido. La compra de terreno forestal degradado brilla por su ausencia. La creación, implementación y desarrollo de la Agenda Local 21 sigue por los mismos derroteros. El modelo de ciudad compacta y no dispersa que promueven en el documento queda desdibujado en la práctica con la acelerada construcción de viviendas se segunda residencia en el entorno rural, al tiempo que fomentan la prestación de servicios públicos en amplios extrarradios. En cuanto a la protección integral del Cerro del Castillo reiteramos la incoherencia y contradicción que supone la futura construcción del Centro de Usos Múltiples en una zona forestal poblada de pinos.

Otros aspectos del programa electoral del PP no incluidos en el “GIRO AL VERDE”, pero sí en el apartado de agricultura, señalaban la necesidad de “la realización del PORN de la zona ZEPA y Sierra Salinas para regular el uso y explotación de estos terrenos”. A día de hoy, ambos planes de gestión están inexplicablemente pendientes de aprobación o elaboración, que si bien son competencias que recaen en el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no exime al gobierno local del P.P. sobre su responsabilidad en la exigencia a la administración regional de que se cumpla la ley. Con frecuencia, ni la política ni nuestros políticos han sabido defender nuestros intereses ambientales.

En palabras textuales del PP Yecla (progama electoral-elecciones municipales 2007): “El respeto y conservación del medio ambiente requiere de un esfuerzo importante... Promoveremos aquellas políticas que hagan posible el desarrollo sostenible”. La incoherencia entre el discurso y retórica habitual de buenas intenciones en época electoral choca de frente con la realidad cotidiana, aunque bien es sabido que cuando los compromisos electorales no se cumplen el ciudadano de a pie siente como populismo las “falsas” promesas que el viento se llevó. Los giros se hacen virando, pero no en forma de piruetas al vacío.

Carmelo Lara Soler, Presidente de ANIDA 24-02-2011.


Artículo enviado a la redacción del periódico local SIETE DÍAS YECLA a finales de febrero de 2011, no publicado finalmente por razones que desconocemos. Enviado a todos los medios de comunicación a principios abril, publicado en el diario digital http://www.elperiodicodeyecla.com/ el día 08-04-2011.  Por su parte nos filtran la información de que el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodríguez, presuntamente, presionó a los informativos de Teleyecla S.L. para que esta información no se divulgara, lo que constituye una coacción intolerable al ejercicio legítimo de la libertad de expresión.


Compartir

8 comentarios:

  1. Anónimo4:18 p. m.

    Qué buen artículo, verdades como puños.
    Y lo de hacer un edificio de usos múltiples en el cerro del castillo también me parece un disparate. Cuántas ciudades quisieran tener una zona verde en pleno centro como nosotros tenemos este cerro (o podríamos tener sólo con mantenerlo limpio, cuidado y replantando algunas zonas)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 a. m.

    Los partidos políticos dejan mucho que desear, es lo mismo de siempre, la misma historia, bonitas palabras y al final na de na

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el primer anonimo. Algunas ciudades se matan y gastan un dineral para tener espacios verdes y grandes para disfrute de sus ciudadanos sin tener que coger el coche y que ademas limpie el aire de sus ciudades desde dentro, y nosotros lo vamos a "urbanizar". Esque para algunos, eso de mancharse de tierrecita los zapatitos (que luego hay que limpiarlos) y que hayan piedras sueltas por el camino (pudiendo estar asfaltado) les "pone malos" e intentan convercernos de que si "limpiamos" el monte (a su manera) estará mejor.
    Cuando voy al monte, quiero tener la sensacion de estar en un monte y no en un jardin. ¿Que será lo próximo: poner una caseta de venta de golosinas en medio del monte?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:01 p. m.

    http://laderechaliberal.blogspot.com/2008/06/el-giro-al-verde-del-pp-de-yecla.html

    es un enlace interesante

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:03 p. m.

    ¡¡¡¿¿PERO QUE CLASE DE ENLACE ES ESTE??!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:54 p. m.

    ¿Desde cuando la "derechona" se preocupa del medio ambiente? Para hacerlo hay que tener un poquito de empatia. NO NOS VENDAIS LA MOTO Y LUEGO DIGAIS QUE NO SABIAIS QUE NO TENIA LOS PAPELES NI LA I.T.V. SIN PASAR... ¡JA JA JA!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:36 p. m.

    Dando giros al verde, lo han mareado y ahora está amarillo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:14 a. m.

    Muy interesante vuestra página e iniciativas. Publicad todo lo relacionado con el altiplano en Murcia birding:

    http://www.facebook.com/groups/144194892342351/?notif_t=group_activity

    un cordial saludo

    ResponderEliminar

Translate