15 de enero de 2009

Plan General de Ordenación Urbana de Yecla, declaraciones de los grupos municipales

Publicamos algunos extractos de las declaraciones de algunos políticos en la sesión extraordinaria y urgente nº 26, celebrada el día 4 de diciembre de 2008, donde se trató la elaboración del documento de revisión del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) para su aprobación incial por parte del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

Algunos grupos municipales, caso de ALCEY, apuestan decididamente por las urbanizaciones y las “casicas de campo” en parcelas de 5.000 metros, el concepto de desarrollo sostenible y protección del paisaje que defienden es más que peculiar y demagógico. El Partido Popular aboga por la contradicción interna, apuestan por una “ciudad compacta” al mismo que defienden la “ciudad-jardín”, de viviendas unifamiliares de densidad baja o mínima, lo que en sí mismo es un contrasentido. El PSOE, que anteriormente defendía las urbanizaciones, se ha cambiado de chaqueta y ahora argumenta que eran proyectos inviables tanto desde un punto de vista económico, como medioambiental, ver para creer. Izquierda Unida sigue en la misma línea de siempre con respecto al medioambiente: sentido común.

Declaraciones de Felipe Ortuño (Grupo M. Mixto-ALCEY)

“Precisamente en estos momentos de crisis económica, con lo que se avecina, a lo mejor tenemos que volver al campo, plantar cada cual su huerta y sus frutales, y echar conejos, gallinas y marranos”.

“Yecla debe expandirse en su núcleo urbano alrededor del actual casco y con el límite que coforma la variante actual y el cierre de la variante norte. No se entra en el avance en definir las peculiaridades de cada zona, aunque es importante no i a unas densidades muy bajas de construción que haría muy difícil la urbanización futura.”

“A nuestro modo de ver, y como quiera que la calificación de belleza singular de un paisaje es una constante bastante subjetiva, lo que debe dejarse como inadecuado podría acercarse bastante a lo que en el avance del 2006 figuraba como de protección paisajística.”

“Nosotrsos creeemos que es importante la sostenibilidad del territorio y que estas actuaciones son compatibles”.



“Y en estsos momentos de crisis es prioritario no frenar el trabajo de los pequeños contructores y grupos de albañiles que hacen casitas de campo.”

“Y es que si hay parajes bonitos estéticamente en nuestro puEblo, son aquellos en los que hay casitas de campo, en los que se plantan arboledas. Puede verse desde el Cerro del Castillo como contrasta la belleza de estos parajes poblados de casas, con aquellos otros que por ser las tierras de segunda y de tercera, y se han arrancado las viñas y no se siembra cereal, se han convertido en yermos con muy poca estética.”

“Nosotros somo partididarios de que las personas puedan, con poco recursos, construirse una casa de campo, al modo yeclano: yendo con una coya de albañiles los fines de semana”

“Tengan en cuenta que hubo un par de docenas de solicitudes de urbanización en el periodo de sugerencias al Avance, lo que es cuentitativamente mucho. Y que posiblemente al día de hoy no habría posiblemente quién ratiricara se en la solicitud, pero que en un futuro no muy lejano, cuando se despeje la crisis (que suponemos que será antes de estos veinte años de vigencia del plan), posiblemente haya quién lo vielva a pedir y, ¡que pasará entonces?: que no habrá previsiones al respecto (como sí las hay para suelo industrial), y que una vez otorgada una calificación de protección del suelo, eso pesará como una losa, y será muy difícil levantarla”.

“Y en cuanto a sostenibilidad, quiero añadir dos conceptos o ideas más:
1.- El término municipal de Yecla tiene aproximadamente la misma superficie que el de madrid. Aquí vivimos 35,000 habitantes y en Madrid, donde vive el equipo redactor, 3,000,000 de habitantes. ¿Se puede decir con seriedad que construir 200 ó 300 casas en el campo en los años de vigencia del Plan es insostenible?.”

“No hay quién le ponga puertas al campo, ni prohibiciones a los agricultores que han tenido que arrancar sus viñas y que puedan donarle una finca a un nieto para hacerse una casica (eso sí, ligada a una explotación agraria, como ahora se ha ido haciendo”.


Declaraciones de Antonio Villaescusa (Grupo M. Socialista)

“En esta etapa de tres años, desde 2005 a 2008, ha quedado patente que determinados planteamientos eran erróneos, puesto que la declaración de que “todo” eram urbanizable sólo tenía un objetivo, que ha sido el incremento de la especulación urbanística, sin que ello diera solución a ninguno de los problemas de los ciudadanos.”

“Comparten la procupación con la zona de la denominada “ciudad-jardín2, concepto que parece encerrar en sí mismo un cantrasentido, pero habrá que esperar a los números definitivos que acrediten su viabilidad”.

“Es de resaltar que quedan rechazados los cantos de sirena sobre las más diversas urbanizaciones, que contituían proyectos inviables tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental”

“En cuanto a las reservas expuestas en relación con la ciudad-jardín, ahora no es momento de sacar conclusiones definitivas, pues si los números no acreditan su viabilidad, no podrá desarrollarse.”

Marcos Ortuño (Grupo M. Popular)

“Se establece un cierre de la ciudad residencial a través de una vía de circunvalación al norte del casco urbano, que queda flanqueada con una zona verde de protección; el terreno enmarcado por dicha circunvalación y la actual ronda norte constituiría la denominada ciudad-jardin, cosistente en una zona de viviendas unifamiliares, de baja o mínima densidad; asimismo, se contempla el encauzamiento de las avenidas siguiendo el trazado de la Ronda Norte, hasta el Campo de abajo”.

“Se apuesta pues, como ya se ha dicho, por la ciudad compacta, y por un crecimiento sostenible de la misma. En lo que se refiere al suelo no urbanizable inadecuado, se extenderá a las zonas ya consolidadas por múltiples edificaciones, y en lo cocierne a las viviendas unifamiliares, hay que alacarar que su existencia no depende de la decisión del Ayuntamiento, sino que deriva del régimen jurídico aplicable a cada clase de suelo.”


Encarnación Moreno (Grupo Municipal Izquieda Unida+Los Verdes)


“El Plan General representa el mayor fracaso de la gestión del Grupo Popular como gobierno municipal. Entrando en el fondo del tema debe recordarse que en el avance de INARA la mayor parte del suelo era urbanizable, y que desde este Avance al de Ezquiaga, se pasó por la fase de urbanismo salvaje, con múltiples propuestas de urbanizaciones no sostenibles. I.U. Ya avisó en si día que no estaban de acuerdo con la política del ladrillo, y entonces se les acusó de estar en contra del progreso, cuando lo único que defendían era un urbanismo racional y sostenible.”

10 comentarios:

  1. Anónimo5:49 p. m.

    QUIERO LANZAR UNA PREGUNTA QUE HASTA AHORA NADIE ME HA PODIDO RESPONDER .
    TENGO UN TERRENO EN CTA ALMANSA EN ZONA ZEPA AL PRINCIPIO EN EL MISMO LIMITE, CON AGUA, LUZ , CON OLIVERAS DE MAS DE 100 AÑOS VALLADO, PERO HASTA AHORA NO SABEN SI PUEDO EDIFICAR O NO , ME GUSTARIA TENE UNA PEQUEÑA CASITA PARA IR CON MIS NIÑOS Y DISFUTAR DEL CAMPO, PERO EN MURCIA ME DIJERON QUE SI PERO A EXPENSAS DEL AYUNTAMIENTO Y ESTE SE LAVA LAS MANOS Y DICE QUE NO HAY ESTATUTOS EN ZONA ZEPA Y NO ME DA LA LICENCIA PERO TAMPOCO ME LA DENIEGA AHI ESTAMOS ESPERANDO YA 6 AÑOS , CREO QUE ESTO NO ES JUSTO, HAY QUE PROTEGER Y YO ESTOY MUY A FAVOR SOMOS UNA FAMILIA QUE NOS ENCANTA COGER MOCHILA Y VER RUTAS MUY HERMOSAS QUE TODAVIA QUEDAN , PERO DON DINERO SIMPRE MANDA Y MIENTRAS YO TAN SOLO QUIERO HACER UNA PEQUEÑA CASA Y CRIAR 2 GALLINAS PARA QUE MIS HIJOS LAS VEAN OTROS HACEN GRANDES MNSIONES Y NAVES EN SITIOS VETADOS Y COMO SI NADA.
    PODER Y DINERO ESO ES LO QUE MANDA QUISIERA PENSAR QUE ESO VA A CAMBIAR
    QUE CREEIS??

    ResponderEliminar
  2. Los locales de ANIDA están abiertos todos los martes desde las 21,45 horas en adelante. Pásese por nuestra sede para poder intercambiar opiniones al respecto.
    Esperando su visita le damos las gracias anticipadas por su interés.

    ResponderEliminar
  3. si todos los yeclanos nos hicieramos una casita en el campo,sencillamente desaparecería,y sería una ciudad dispersa......... es preferible salir al campa disfrutar de nuestro maravillosos paisajes y volver a la ciudad, o dormir en tienda de campaña.
    Y Tener abutardas en libertad para nuestros hijos es mejor que tener gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TODOS LOS YECLANOS VISITASEMOS EL MONTE LOS FINES DE SEMANA Y ADEMAS ACAMPASEMOS: LO LLENARIAMOS DE BASURA EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

      Eliminar
  4. Todavía no he visto el nuevo dichoso P.G.O.U. pero próximamente iré al Ayuntamiento a discutir nuevamente por qué yo no puedo edificar un albergue y otros si pueden vallar y edificar a unos pocos metros. Se trata de un olivar centenario de unos 7000 m2. Mis vecinos tienen la mitad de terreno y han vallado con una horroroso muro de bloques y una suntuosa puerta (muy cutre). Prometo denunciar a más de uno que ha edificado en una zona en la que a mi me lo prohibieron. Mi olivar no está en la zona CEPA. El terreno de mis vecinos si. El paraje en cuestión está entre la Pujola y El Entiscal. A cuatro kilómetros del pueblo. Entre la carretera de Almansa y Montealegre. LLegando a la Hoya del Raso. Justo al lado de los depósitos de agua de la Hidraulica San Pascual.¿Qué pasa en este Ayuntamiento?
    Cada cual hace lo que quiere, finalmente edifican, pagan la multa y quienes nos atenemos a la legalidad quedamos estupefactos. No se trata de un caso aislado.

    La amante de la tienda de campaña, AVUTARDAS y etc. que sepa y entienda que si un olivar no se labra, poda y cuida, finalmente se pierde y desaparece. Cada cual con lo suyo que haga lo que mejor le parezca dentro de la legalidad. Mi intención es construir un albergue (no una mansión) para tener mis herramientas o poder resguardarme del frío y del calor mientras cuido mis oliveras. Lo mínimo en construcción y con la máxima integración en el paisaje. Después, si quiero sembrar patatas o criar gallinas: tengo derecho porque estoy en mi bancal.

    Me revienta mucho los falsos ecologistas que siembran de mierda el monte con sus excursiones de fin de semana. Son una invasión/agresión de gritos de los nenes, perros sueltos y todo terrenos de última generación. La acampada está prohibida salvo en zonas autorizadas. Gracias a estos domingueros Tobarrillas salió ardiendo hace años, porque no tenían mejor lugar donde hacer una paella.

    Lo chistoso del tema es que hay gente que no distingue un conejo de una libre o un cuervo de una avutarda y se lo pasan bomba aplastando la flora y espantando la fauna.

    Pues nada más. El día que me aburra de trabajar el olivar y gracias al Ayuntamiento de Yecla y su P.G.O.U. , tendré que pensar seriamente en arrancar todos los olivos, porque no vivo en Yecla, vivo fuera de mi pueblo. No me compensa hacer más de cincuenta kilómetros para podar un día de sol a sol y volver al día siguiente. LO mismo a la hora de coger la oliva. Etc.

    No sería más justo prohibir tanto vallado y construcciones horrorosas que no tienen nada que ver con la casa típica de la zona que se integra a la perfección en el paisaje. Cualquiera que se haya pateado bien el término municipal de Yecla, coincidirá conmigo que existen un gran número de casas abandonadas que en su día estuvieron habitadas.

    ResponderEliminar
  5. Si todos los yeclanos saliésemos a la campa para disfrutar de nuestros maravillosos paisajes y volviésemos la mitad a la ciudad y la otra mitad se quedasen en tienda de campaña: sería un disparate tan grande como que cada yeclano se hiciera una casita en el campo.

    No soy miembro de ANIDA ni lo voy a ser. Soy ecologista a mi manera y cuando voy al monte procuro no dejar o tirar nada que no sea biodegradable (no es lo mismo la piel de un plátano que una bolsa de plástico, una botella de vidrio, etc.) Estoy cansado de recoger botes, latas y otras mierdas (no biodegradables) que los demás dejan en sus placenteras excursiones al monte. Me espantan esas excursiones de domingueros que además de no distinguir entre un cuervo y una abutarda o entre un conejo y una liebre, aplastan la flora y ahuyentan a la fauna.

    Respecto a que media Yecla acampase en sus montes los fines de semana: finalmente el SEPRONA tendría que actuar porque alguna tía/o petarda/o acabaría quemando el monte mientras encienden una lumbre para preparar la comida a su prole.

    Sinceramente pienso que es mejor que cada cual haga el cerdo en su casita de campo y rara vez incordien o ensucien el monte.

    Próximamente hablaré de mi olivar, del P.G.O.U. de Yecla y construcciones ilegales que pienso denunciar.

    ResponderEliminar
  6. Si todos los yeclanos saliésemos a la campa para disfrutar de nuestros maravillosos paisajes y volviésemos la mitad a la ciudad y la otra mitad se quedasen en tienda de campaña: sería un disparate tan grande como que cada yeclano se hiciera una casita en el campo.

    No soy miembro de ANIDA ni lo voy a ser. Soy ecologista a mi manera y cuando voy al monte procuro no dejar o tirar nada que no sea biodegradable (no es lo mismo la piel de un plátano que una bolsa de plástico, una botella de vidrio, etc.) Estoy cansado de recoger botes, latas y otras mierdas (no biodegradables) que los demás dejan en sus placenteras excursiones al monte. Me espantan esas excursiones de domingueros que además de no distinguir entre un cuervo y una abutarda o entre un conejo y una liebre, aplastan la flora y ahuyentan a la fauna.

    Respecto a que media Yecla acampase en sus montes los fines de semana: finalmente el SEPRONA tendría que actuar porque alguna tía/o petarda/o acabaría quemando el monte mientras encienden una lumbre para preparar la comida a su prole.

    Sinceramente pienso que es mejor que cada cual haga el cerdo en su casita de campo y rara vez incordien o ensucien el monte.

    Próximamente hablaré de mi olivar, del P.G.O.U. de Yecla y construcciones ilegales que pienso denunciar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Esto es muy fuerte! Censura previa antes de la publicación. Por algo nunca seré miembro de ANIDA.

    ResponderEliminar
  8. En esta página no hay censura. El proceso de publicación de comentarios está sujeto a una utilidad llamada "moderación de comentarios". Se utiliza para evitar el correo spam, que los hay, y cualquier comentario que que utilice palabras ofensivas, insultos, etc., de los que ya se han moderado y borrado unos cuentos.
    Esta utilidad que , por experiencia, es de sentido común, espero que la entiendas.

    C. Lara, administrador del blog de ANIDA.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento si me he repetido una y otra vez. Esto me pasa porque rara vez entro en un Blog y a la hora de publicar comentario no he tenido paciencia. Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar

Translate