9 de mayo de 2011

Arácnidos de Sierra Salinas


Scolopendra cingulata

Misumenia vatia, araña de las flores, de un tamaño de, 0.4 cm en los machos, el de negro, presenta un gran dimorfismo sexual. Las hembras aquí de un color rosado, pues toman el color de las flores donde cazan, en este caso un Cistus albidus, con flores rosas. También les cambia el color dependiendo de la presa consumida. A pesar de ser tan pequeñas pueden capturar toda clase de insectos, saltamontes, mariposas, abejas, abejorros, moscas, algunos de ellos le triplican en tamaño.
Synema globosum, es otro Thomisido más espectacular por el colorido, un rojo vivo, o la otra forma, amarillo, que es la primera vez que consigo fotografiarlos, aquí las hembras tienen algo menos de 1cm y los machos igualmente menos de medio cm. ambas aparecen en primavera - verano. Forman parte de las arañas cangrejos. En otra ocasión también hablamos del Thomisus onustus, también presente en la Sº Salinas.
Por otro lado la siempre misteriosa escolopendra o ciempiés, un quilópodo, (Scolopendra cingulata) que puede llegar a los 10 cm con un color que varía del marrón al amarillo con bandas negras, a pesar de llamarse ciempiés solo tiene 21 pares de patas, se alimenta de saltamontes a los inocula veneno desde las forcípulas, este veneno es fuerte incluso para las personas, pudiendo producir fiebres y nauseas, efecto que dura unas horas o días, dependiendo de la edad y peso de la persona.
Agalenatea redii, de 7mm esta especie utiliza la tela de araña para cazar al contrario que las anteriores, ha capturado una mariposa Callophrys rubi, de 2.5 cm. Desde que cae en red y liarla en su hilo de seda, tras inocularle el veneno, solo ha pasado medio minuto.
Lycosida desconocida de un 1.5 cm sobre un tallo de Antirrhinum barrelieri, este es una araña cazadora de tierra que no hace telaraña, en el tallo toma una postura defensiva ante la cámara alargando el cuerpo y pegándolo al tallo.
J.R.Díaz. Sierra Salinas


Misumenia vatia


Misumenia vatia






Synema globosum


Puestas de araña




1 comentario:

  1. nosotros tambien estamos intereados en la naturaleza... es bueno saber que no estamos solos

    ResponderEliminar

Translate