27 de enero de 2010

Alegaciones autovía Yecla-Santomera Estudio Informativo

Se encuentra en información pública el Estudio Informativo de la Autovía Yecla – Santomera (BORM nº 295 de 23/12/2009) por lo que se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar las alegaciones que versen sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la autovía, sobre la concepción global de su trazado y cuantas observaciones se consideren oportunas.
Le invitamos a que, de forma individual o colectiva (asociativa) muestren su rechazo a esta nueva vía de comunicación, innecesaria, despilfarradora y ambientalmente negativa. Sí podemos hacer algo para frenar el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad o la conservación de nuestros paisajes y parajes.
Para facilitar la tarea, disponemos de un modelo de alegación, dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que deberá rellenar y presentar en la Ventanilla Única a ser posible antes de día 30 de enero de 2010.
  • Modelo de alegación


  • La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), con domicilio en C/Esteban Díaz, nº 52 entresuelo A de Yecla, ante el anuncio de Información Pública para la aprobación definitiva de Estudio Informativo de Autovía Yecla – Santomera, expone las siguientes consideraciones:

    PRIMERA: Yecla contará a corto plazo con una autovía (la A-33 Blanca– Fuente La Higuera) que está en fase de ejecución por parte del Ministerio de Fomento, y conectará al municipio por medio de vías de alta capacidad con los principales corredores de comunicaciones de nuestro entorno, y por tanto, también con las principales ciudades: Murcia, Valencia, Alicante y Albacete.
    La construcción de esta segunda autovía, la Yecla - Santomera, paralela a la primera, que nos lleva en la práctica al mismo destino que la A-33, desdoblando una carretera que apenas tiene tráfico (según nuestras estimaciones en el tramo del término municipal de Yecla unos 1.500 – 2.000 vehículo/día) y en muy buen estado, a nuestro juicio, es una inversión innecesaria, un acto de brutal despilfarro económico y desprecio ambiental. No responde a ninguna necesidad básica ni demanda de los ciudadanos de Yecla, ni de ningún otro sector. Se trata de casi 300 millones de euros (incluyendo el tramo en la Provincia de Alicante) que serían muy valiosos para dotarnos de servicios e infraestructuras, casi siempre deficitarias, relacionadas con la sanidad, la educación, el medio natural, la atención social, la investigación,…, sectores que sí aportan calidad de vida y empleo.


    SEGUNDA: Las vías de comunicación de alta capacidad inducen al aumento del tráfico motorizado, es decir, aparecen nuevos usos y usuarios. Hablar de una nueva autovía en un contexto de Cambio Climático y de crisis de biodiversidad, con un aumento de tasas de emisión de CO2 por el transporte en España desde 1990 a 2007 de un 97%, es un desprecio absoluto hacía los grandes problemas ambientales y por ende sociales que vive el planeta y hacen muy difícil el cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene España de disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, para contribuir a frenar el Cambio Climático.


    TERCERA: No entendemos cómo se puede pensar en seguir haciendo inversiones millonarias en autovías, cuando las reservas de petróleo atraviesan su cenit y no existen alternativas energéticas al transporte motorizado, tal y como avalan diversos estudios. Tampoco entendemos cómo desde las administraciones públicas se invita a los ciudadanos al ahorro energético, mientras se impulsan vías para el derroche.


    CUARTA: Si nos referimos exclusivamente al término municipal de Yecla los costes ambientales directos de la construcción de esta autovía son elevados: la ocupación de suelo fértil de importante capacidad agrícola, la pérdida de calidad paisajística (el corredor Hoya del Mollidar es considerado por las Directrices y el Plan de Ordenación de la Comarca como de Alto Valor Paisajístico), el efecto barrera (aislamiento de especies, restricciones a los desplazamientos, inaccesibilidad a recursos y a hábitats), ruidos, contaminación y otras perturbaciones al conjunto de espacios naturales protegidos y Lugares de Importancia Comunitaria más extenso del municipio de Yecla (Sierra de Salinas, Serral, Pansas y Carche). Entendemos que de ejecutarse la obra será un factor limitante para el desarrollo de un gran parque natural que los englobe y para la aparición de oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona (turismo rural, denominaciones de origen, etc.).


    QUINTA: Diversos estudios avalan que no existe vinculación directa entre el desarrollo económico y social y la construcción de autovías (por ejemplo: Grouped Transport 2000 Plus: Transport in a Fast Changing, Bruselas, 1990; T&E, 2000. Transport, Infraestructure and the Economy). Si las virtudes que se le asignan a este tipo de infraestructuras fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación de España, país con más autovías y autopistas de la UE, y de la Comunidad Autónoma de Murcia, debería ser muy distinta a la que vive actualmente. Para quien lo perciba como un motor generador de empleo en tiempos de crisis, se trata de obras poco productivas, en las que se crea escasa mano de obra en relación a la gran inversión, y una vez que se han construido menos todavía.


    SEXTA: Entendemos que las políticas de movilidad, más si se autodenominan sostenibles, deben ir orientadas a la reducción de las necesidades de transporte por carretera y no, como es el caso, a incentivar más tráfico, como método para evitar múltiples problemas ambientales. También deben promover mejores servicios de transporte público, más eficientes y sostenibles como el ferrocarril convencional, esta debería se la apuesta de futuro de nuestros administradores. Una línea de pasajeros y mercancías bien dotada y organizada, que enlace con las grandes líneas ferroviarias que pasan por la Región de Murcia y por la vecina provincia de Alicante, es la mejor opción al transporte por carretera y por tanto a esta autovía.



    Por todo lo expuesto, RECHAZAMOS el proyecto de autovía Yecla – Santomera, entendemos que no es posible seguir incrementado exponencialmente nuestro consumo de materia y energía. Se trata de un proyecto inútil e innecesario, que duplica a la autovía A-33 en construcción, que únicamente beneficiará a las grandes constructoras y que genera elevados costes ambientales y sociales, dando la espalda a cuestiones tan importantes para nuestro futuro como es el Cambio Climático, la conservación de nuestro Patrimonio Natural, la Salud o la escasez de recursos energéticos

    En Yecla, 22 de enero de 2010.

    Sr. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS
    CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    REGIÓN DE MURCIA.

    2 comentarios:

    1. Anónimo9:22 p. m.

      Me gustaría saber cómo va vuestra actuación, en particular, en el paso por Santomera. Soy un afectado y el nuevo trazado se ha decidido hacerla pasar por el pinar anexo al pantano de Santomera y pasa a 20 metros de una parcela que preciosa que ya no tiene el encanto que tenía.

      Muchas gracias.

      Mi correo es: javier2009@me.com

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    2. Anónimo3:35 p. m.

      Ponte en contacto con Ecologistas en Acción de Murcia, ello te informarán sobre ese tramo.
      Un saludo
      ANIDA

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