19 de octubre de 2009

Autovía Yecla-Santomera

Artículo publicado en el periódico semanal Siete Días de Yecla, el 15-10-2009.

Muchas voces críticas, a las que nos sumamos, tildan como “el timo de la infraestructuras” el descomunal engaño que supone la construcción desbocada y sin límites de más y más vías de alta capacidad (autovías, autopistas y trenes de alta velocidad) en nuestro país, como redentoras de todos los males que nos afectan, incluidos los derivados de la actual crisis económica. La Comunidad Autónoma de Murcia, apoyada por ayuntamientos como el de Yecla, llevan desde 2007 sumergidos en este proceso estúpido, vendiéndonos una segunda autovía para nuestro municipio, la de Yecla a Santomera, en un acto de brutal despilfarro económico y desprecio ambiental.
Hablar de una nueva autovía, utilizando la falsa etiqueta de sostenibilidad, en un contexto de cambio climático y de crisis de biodiversidad, con un aumento de tasas de emisión de CO2 por el transporte en España de 1990 a 2007 de un 97%, es un ejercicio de cinismo y gran contradicción, que da la espalda a los grandes y graves problemas ambientales y sociales que vive el planeta, y que resta credibilidad a la clase política, en especial cuando piden a los ciudadanos que sean sensibles y ahorren energía, por ejemplo. En qué lúcida mente cabe pensar en seguir haciendo inversiones millonarias en autovías, que no son infraestructuras esenciales, cuando las reservas de petróleo atraviesan su cenit y no hay alternativas energéticas al transporte motorizado, pues las renovables sólo podrán satisfacer en el futuro una pequeña parte de la demanda actual. La transición de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía post-carbono requiere una reducción drástica y dolorosa del consumo energético y una apuesta decidida por las energías renovables. Desde esta perspectiva las nuevas autovías no están justificadas.
En cuanto a los costes ambientales directos y locales de la construcción de la autovía Yecla – Santomera sobresalen: la ocupación de suelo fértil de importante capacidad agrícola, la pérdida de calidad paisajística, el efecto barrera (aislamiento de especies, restricciones a los desplazamientos, inaccesibilidad a recursos y a hábitats) y otras perturbaciones al conjunto de espacios naturales protegidos más extenso del municipio de Yecla (Sierra de Salinas, Serral, Pansas y Carche). Un golpe muy duro para estos espacios y un factor limitante para el desarrollo de un gran parque natural que los englobe, lo que acotaría a la vez la aparición de oportunidades para el desarrollo socioeconómico en la zona.
Diversos estudios evidencian que no existe vinculación directa entre el desarrollo económico y social y la construcción de autovías. Si las virtudes que se le asignan a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación de España, país con más autovías y autopistas de la UE, debería ser muy distinta a la que es. En lo local, Yecla nunca hubiera desarrollado el nivel industrial que posee. En cualquier caso, para quien lo vea como un motor generador de empleo en tiempos de crisis, se trata de obras poco productivas, en las que se crea escasa mano de obra en relación a la gran inversión.
Pero, ¿por qué desdoblar la actual carretera Pinoso si cuenta con una frecuencia de vehículos ínfima? Intuimos que para descongestionar (temporalmente) la autovía de Alicante A-31, lo que provocará que los vecinos de Yecla reciban gratuitamente mucho más tráfico, contaminación, ruidos, molestias, etc. La confluencia de esta autovía con la A-33 dará lugar en el Hondo del Campo a una transformación del entorno irreversible y sin precedentes.
Entendemos que las políticas de movilidad deben ir orientadas a la reducción de las necesidades de transporte por carretera y no a incentivar más tráfico con la construcción de nuevas vías, como medio para evitar múltiples problemas ambientales, entre ellos el cambio climático. Y a promover mejores servicios de transporte, más eficientes y sostenibles, como el ferrocarril no elitista. Además hay que redireccionar los recursos económicos hacia la sanidad, la educación, el medio natural, la atención social, la investigación…, sectores que sí aportan calidad de vida y más empleo, sin impactos ambientales y con gran beneficio social.
Finalmente, consideramos que el proyecto de autovía Yecla – Santomera debe abandonarse, no es posible seguir incrementando exponencialmente nuestro consumo de materia y energía, nuestros políticos deben ser valientes y plantear a los ciudadanos la verdad de las cosas. Es necesario otro modo de desplazarnos, de organizarnos… en definitiva, de vivir.

Yecla, a 5 de julio de 2009.
José Pujante, miembro Junta Directiva ANIDA

11 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p. m.

    Como se nota que tu no viajas a diario desde Yecla a Murcia, porque para algunos es la mejor noticia que nos pueden dar, cuando tu casa, tu familia y tu vida están en un sitio y por motivos laborales haces unos 200 Km diarios no exentos de múltiples peligros en unas carreteras en mal estado y atiborradas de tráfico.

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  2. Anónimo8:59 p. m.

    Esa comodidad de la que hablas de una autovía la entiendo, pero no la comparto. Pero esos pequeños cambios -graduales-, hoy una autovía, mañana un nuevo parque eólico, pasado mañana cualquier otra infraestructura, viviendas en el suelo rústico, tendidos eléctricos, etc. está provocando una degradación de nuestros ecosistemas -los pocos que nos queda- prefiero tener menos comodidades pero apostar por un desarrollo sostenible, con todas sus consecuencias. Desarrollo sostenible es invertir en transporte público, líneas de ferrocarril convencionales, comunicando, tejiendo una red sobre todas las poblaciones, el trasporte público es enormemente más eficiente.
    Las personas que piensan como tu hacen realidad y justifican de manera involuntaria quizás la constante degradación de nuestro entorno natural. Otro modelo de desarrollo económico es posible, no tengas dudas....

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  3. Anónimo10:28 a. m.

    Estamos haciendo justo lo contrario para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. Más inversiones millonarias en autovias, más efecto llamada para el uso del vehículo privado.. La estrategia del gobierno central y tambien de las comunidades autónomas es sorprendente, el mundo al revés.
    Nos venden estrategias de desarrollo sostenibles que finalmente no son más que una continuación de prácticas insostenibles.
    No se puede resolver un problema utilizando la misma lógica que lo creó. esto ya lo decía Albert Einstein

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  4. Anónimo6:23 p. m.

    Pues sí, a mí, que también soy de esos comodones que se levantan a las 5,30 de la mañana y pasan muchas horas fuera de casa y jugándose la vida en carreteras de mala muerte me gustaría cambiarme por otro tipo de comodón que tal vez pueda permitirse vivir sin trabajar y utilizar todo su tiempo en la vida contemplativa. De esos que supongo que ahora se encuentran delante de un ordenador hecho con fibra vegetal, cero emisiones para fabricarlo, al igual que el atuendo uniforme antiglobalización y el pañuelo palestino.
    Que habitan en cuevas y que se mueven en carros tirados por vacas..., upss, que las vacas emiten muchísimo metano con sus ventosidades.
    Deberíamos matarlas a todas y alimentar con su carne a las aves rapaces.
    Por cierto, ahora que soy de los vuestros, no entiendo nada ¿lo de la energía eólica no era también superguay? si no, pues montamos una refinería o una central nuclear. ¿Cuál se lleva este año?

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  5. Anónimo12:20 a. m.

    Bueno, he leído atentamente el artículo, de nuevo, y en general comparto toda su argumentación de mi compañero.

    Añado algunas reflexiones:

    1.Ya se está construyendo una autovía que unirá Yecla con Murcia y Valencia en el futuro.
    2.Por tanto, los problemas de tráfico hacia Murcia se solucionarán.
    3.De resultas de lo anterior la autovía Yecla-Santomera (proyecto de segunda autovía) es innecesaria.
    4.La autovía Yecla-Santomera discurre entre tres espacios naturales protegidos: Paisaje Protegido de Sierra de Salinas, Sierra del Serral y Sierra de las Pansas-El Carche, ocasionando un efecto barrera para la fauna y la alteración paisajística del entorno, especialmente Hoya del Mollidar-Paisaje Protegido de Sierra de Salinas. Datos objetivos.
    5.Alrededor de 1.500 científicos que pertenecen al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático nos están advirtiendo de que debemos reducir las emisiones de CO2 para evitar los efectos más graves del calentamiento global. Aplicando el mínimo sentido común y de la precaución deberíamos paralizar todas aquellas infraestructuras que fomentan el uso del vehículo privado, a escala global. Desarrollar medios de trasporte muchísimos más eficientes como el trasporte público, ferrocarril, etc.
    6.Para aquellos que nunca han oido hablar del Peak Oil (cénit o pico del petróleo) les recomiendo que navegen por internet para informarse, les sugiero www.crisisenergética.com. Los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) son unos recursos naturales no renovables, es decir se acabarán, y en un futuro no muy alejado. O hacemos una transición hacia una economía no dependiente de los combustibles fósiles o el Peak Oil nos pondrá en su sitio, en un escenario donde todas las megaestrcuturas de autovías no servirán para nada, porque apenas habrá combustible, debido a los límites biofísicos, de las energías renovables (biocombustibles) para abastecer la demanda. La transición de la que hablo pasa inevitablemte por el NO desarrollo, entre otras cosas, de prácticas o infraestructuras insostenibles.
    7.La Huella Ecológica (índice de sostenibilidad) nos indica que hemos sobrepasado la capacidad de carga del planeta, de manera muy acusada en los paises del Primer Mundo. Es decir estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.
    8.El Índice Planeta Vivo (otro indicador de sostenibilidad) nos indica que hemos perdido una tecera parte de la riqueza biológica en los últimos 35 años.
    9.Que de los informes de la FAO, Naciones Unidas (PNUD, etc, etc, etc,etc...se desprende que estamos esquilmando los recursos naturales del planeta, perdemos millones de toneladas de suelo fértil cada año, desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, sobreexplotación de acuíferos, contaminación a gran escala (aire, suelos, océanos, lagos ríos), en definitiva pérdida de capital natural y recursos que ponen en peligro las sostenibilidad de las sociedades fururas.
    10. Que es posible otro modelo de organización social, otro modelo de crecimiento bajo unos parámetros sostenibles.

    C. Lara

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  6. Algún comentarista habló demagogicamente sobre activistas con pinta antiglobalización y pañuelo palestino, no conozco ninguno en mi caso, pero puestos a hacer demagogia barata le diré a este comentarista que a mi también me gustaría que pasara el AVE por la puerta de mi casa, más que nada por comodidad, ya que tengo que ir, por razones familiares a Madrid de vez en cuando. Incluso yo diría que no me importaría que construyeran un aeropuerto a 500 metros de mi casa, más que nada por comodidad, la mía claro...Y si me apuran un gran lago artificial que se comunicara con el mediterráneo por medio de un trasvase navegable, más que nada por comodidad, la mía claro...

    C. Lara

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  7. Y, porqué no, rizando el rizo, una pequeña autovía por cada población circundante que tengamo alrededor de Yecla, pa ir más rápido claro, más que nada por comodidad, la mía claro, imagínense una autovía que me llevara hasta Raspay pa comer paella de conejo, más que nada por comodidad, la mía claro...En definitiva, no me importaría que se desarrollase cualquier infrastructura, ....se me ocurre que para financiar todas estas autovías...podríamos ceder todos los monte públicos municipales para que creen canteras por todo el término, tendriamos un término llenos de autovías, canteras, parque eólicos, centrales nucleares, centros comerciales, playas artificiales, macrourbanizaciones, complejos hoteleros, campos de golf, parques temáticos, etc....dejariamos a nuestros bisnietos sin futuro, pero que más da, más que nada es por comodidad, la mía, la de todos, al fin y al cabo somos egoistas por naturaleza.
    C.Lara

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  8. Debemos vivir con sencillezpara que otros ,sencillamente´,puedan VIVIR.
    Con el precio de una autovia se puden hacer el tercer instituto,hospital..... y en general mejorar los servicios públicos ampliando más médico...........y personal sanitario.
    NO ES NECESARIO UNA AUTOVIA, si que mejoren las condiciones firme ,arcen.

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  9. Anónimo3:31 a. m.

    proyecto: union forestal tobarrillas,monte arabi, sierra oliva (caudete), reserva muela de cortes (Valencia).

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  10. Anónimo4:00 a. m.

    espero respuesta: ¿la vegetacion esteparia en la zona zepa es la autoctona o era un bosque de encinas? no es mas adecuado recuperar el encinar "si esque era el bosque autoctono", o esque el encinar no se puede proteger y por eso conviene que sea estepa, mas facil de proteger por las aves.Sinceramente me pongo triste al ver lo que sucede en esta zona, sobre todo en lo referente a los agricultores, que sacan sus tractores cada dos por tres para (como dicen eelos limpiar la tierra)aumentando asi en una zona con mucho viento como es esta la erosion, tambien aumentan la sequedad del suelo , que ya es alta de por si.Una zona asi no deberia ser esteparia (desnuda) sino de bosque (abrigada-sombreada). O por lo menos asociadas las dos maneras. Hay que proteger a las avutardas, no lo dudo pero antes hay que proteger nuestro suelo y nuestra biodiversidad autoctona.Me gusta mucho esta zona y la frecuento muy amenudo he visto este año muchas avutardas,sisones,conejos,perdices,mochuelos,zorros,cernicalos primillas, una rapaz grande que no sabria identificar,buho real en los lindes con el bosque de tobarrillas,muchos cuervos,urracas,abubillas,liebres,etc. y es maravilloso, pero tambien me parecen maravillosas las encinas que aun quedan por el lugar, el arbol por escelencia de los bosques españoles,en los que en verano me hechaba la siesta debajo de su frondoso follaje y en invierno he llegado a dormir con mi saco abrigado por uno de estos maravillosos arboles. Pongamos las cosas en su lugar y recuperemos lo perdido o mejor aun intentemos mejorarlo.

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  11. Anónimo9:06 p. m.

    La ZEPA de Yecla es una zona alterada por el hombre a lo largo del tiempo, como consecuencia habitan en este lugar aves esteparias como la avutarda, especie catalogada como en peligro de extinción. Por lo tanto debemos conservar este enclave, y añadiendo lo que dice el anterior comentarista, protegiendo los suelos de la erosión con unas prácticas agrícolas adecuadas.
    La creación de algunos bosquetes de pinos y encinas, enriquecería la biodiversidad, pero siempre conservando la integridad de la ZEPA como zona esteparia.

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