29 de marzo de 2009

Solana de la Pava, continuación de la Sierra del Buey


Vanessa atalanta

En la vertiente de la Pava y siguiendo la senda de los caleros pasamos por un corredor a la solana de la Pava que con sus 825m snm marcados con pilón geodésico y con argollas de escaladores sobre todo de la vecina provincia de Alicante. Reina el águila real, esta vez en pareja, no por nada estamos ya en primavera, y esta vez tres buitres leonados han estado dando vueltas a este diminuto valle, quizas mirando esa cabra escapada y que estaba coronando la cima sin ayuda de cuerdas ni arneses. Mariposas tan atractivas de ver como dificiles, la Zerynyhia rumia (mariposa de las aristolochias= esta planta está a punto de florecer con sus tipicos candilillos) y la Vanessa atalanta más forestal que su prima la V. cardui. Un lentisco de grandes proporciones unos 3-4 m y un tronco múltiple de algo más de 40cm de diametro sobrevive como vestigio de las grandes masas forestales autóctonas que no esquilmaron las profusas carboneras (en este pequeño recorrido hay más de 6) y me estraña que ninguno de esta especie este en el catalogo de árboles singulares (tomo 4 SOMEHN)
Vertiente de la Pava, Boalage, Sierra del Buey, Yecla (Murcia) 27-3-09
texto y fotos: J. Ramón Díaz


Zerynyhia rumina


Buitre leonado


Cueva de la Calavera


Lentisco monumental


Lentisco monumental


Lentisco


Cabra asilvestrada


Lagartija colilarga


Teucrium


Abeja y romero


Otra rapaz muerta, a la orilla de la carreterra en la rambla de tobarrillas. A simple vista parece que lleve unos dias muerta, volteandola tiene un agujero en la espalda, un disparo, o los escarabajos (ya estaba lleno de insectos comiendosela. Se parece a la joven hembra de azor que fotografie el año pasado en el nido, pero como siempre me entran dudas, también parece un ratonero... que los expertos decidan Tobarrillas 28-3-09
J. Ramón Díaz



1 comentario:

  1. Estimado amigos:

    Nos ponemos en contacto con vosotros, para invitaros a participar en el Foro-Encuentro Ecología Activa "Caminando con el futuro", donde -en la semana del 20 a 28 de abril- vamos a tratar temas de sustentabilidad, depuración de aguas con lechos biológicos, huertos ecológicos, etc. Aprovechando la visita de Hector Marcelli elegido uno de los 80 hombres más influyentes dentro del movimiento mundial DE ecología sostenible.
    http://www.80hommes.com/80portraits/fiche62.htm.

    Teneis más información en nuestro blog:
    http://ecologiaactiva.blogspot.com/
    o en el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=G66RfOIiDq8


    Gracias y nos vemos por Ecología Activa, Murcia 2009.

    Felipe García
    Coordinador del Foro Encuentro.

    ResponderEliminar

Translate