14 de enero de 2007

El gato montés en Yecla


Foto:www.naturfoto.honal.de. Gato montés (Felis silvestris).

El excremento de la imagen inferior ha sido fotografiado el 14-01-2007 en el término municipal de Yecla (Tobarrillas), pertenecen a un gato montés (felis silvestris). Como en el caso de la foto suelen ser cilíndricos y compactos, conteniendo pelo y huesecillos de micromamíferos, aves, conejos, ardillas, etc. Normalmente los excrementos aparecen cuarteados en varios fragmentos, tres en nuestro caso, que encajan perfectamente, de tal modo que el extremo posterior de uno es convexo y el anterior cóncavo, como se puede apreciar en la imagen inferior. Uno de los extremos suele terminar en un pincel de pelos. Son de un color negruzco, aclarándose con el paso de los días hacia un color gris. La fotografía muestra un excremento probablemente de pocos días. Suele formar letrinas, alguna he visto también en Tobarrillas, y a veces los excrementos aparecen también semienterrados.
Los excrementos de gato montés se pueden confundir con los del lince ibérico (Lynx pardinus) por su aspecto, en aquellos lugares donde éste todavía sobrevive, aunque estos últimos suelen ser de mayor tamaño.
En los espacios naturales de Yecla es muy difícil y raro encontrar excrementos, huellas, restos de presas, etc, y verlos físicamente, por lo que su status o situación actual es una incógnita, pudiendo darse el caso de estar en una situación clara de regresión.

Tobarrillas. C. Lara, 14-01-2007



Excremento de gato montés, 14-01-2007 foto: C. Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate