16 de enero de 2007

Caza en el monte público "El Serral" (Yecla)

  • Fauna y Flora Anida




  • La sociedad yeclana de cazadores "San Huberto" está presionando a los grupos políticos de Yecla para que se les autorize la caza en el monte público de propiedad municipal "El Serral". Hoy, día 16 de enero de 2007, van a proponer de nuevo a los grupos políticos, en una comisión de Medio Ambiente, la cesión de los terrenos municipales para el ejercicio de su actividad cinegética.
    En una petición registrada en el AYTO de Yecla el día 02-11-2006 sobre el mismo asunto decían textualmente ".......solicitamos a los demás grupos políticos que se manifiesten al respecto, y no hagan política con un colectivo de 250 federados, que tienen que saber con quien se la juegan." (Sin comentarios).

    El Serral es un espacio protegido, catologado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y de propiedad municipal. Numerosos son los colectivos que disfrutan de este singular paraje yeclano: excursionistas, ciclistas y gentes que disfrutan de un tranquilo día paseando por el mismo. Permitir la caza en este espacio natural, bien permitiendo batidas de jabalís ( ¿por qué no se hacen aguardos o esperas nocturnas?) o convirtiéndolo en un coto privado de caza, conllevaría de forma inherente un riesgo innecesario para la seguridad de todas estas personas.
    Sirva como ejemplo un hecho ocurrido recientemente: "Un cazador mata a un paseante de 60 años en Miravet al confundirlo con un jabalí"

    Ver noticia completa:

  • Un cazador mata a un paseante de 60 años en Miravet al confundirlo con un jabalí


  • 30 comentarios:

    1. Anónimo7:44 p. m.

      si es un monte publico del ayuntamiento yeclano porque no permitirles la caza?, si pueden pasear los ciudadanos y ciclistas y motoristas, turistas con el daño que hacen a la flora y fauna de dicho monte etc... tambien los cazadores tienen derechos teniendo en cuanta que en los montes donde ellos cazan son los mejor conservados de todo el termino...

      ResponderEliminar
    2. Anónimo12:39 p. m.

      Si empezamos con el cuento de los derechos, hablemos de derechos, la inmensa mayoría de la sociedad yeclana, murciana y española, NO CAZA, ni tiene ningún negocio o afición con la misma, por lo tanto, los cazadores son UNA INFIMA MINORÍA SOCIAL, aplicando el derecho que usted menta, la mayoría de montes y campos deberían ser zonas de NO CAZA, atendiendo a la proporcionalidad de quienes practican esa horrible y asesina aficción consistente en MATAR, por puro placer de provocar la muerte a un ser vivo. Puede usted denominarlo derecho, afición, deporte..., la realidad es la que es, en los cotos de caza es donde aparecen los venenos, los lazos, los cepos, no existe ningún respeto a los equilibrios naturales, se extermina por todo tipo de métodos legales o ilegales a los depredadores y se extermina con abusivos excesos de caza todo aquel ser vivo objeto de su codicia, de su obsesión por parecer seres del paleolítico, aunque en favor de aquellos, hay que decir que a ellos les era totalmente necesario para vivir. La caza hoy es como la monarquía, un anacronismo, propia de seres irracionales, que dan rienda suelta a sus pasiones matarifes, con seres indefensos ¿Por qué no prueban a dispararse entre ustedes?, el medio ambiente saldría ganando y ustedes podrían darle gusto al gatillo. Si tanto les interesa el medio ambiente, dejen de matarlo, asociénse a ANIDA y dejense de chorradas.

      ResponderEliminar
    3. Anónimo4:01 p. m.

      A la pregunta del señor cazador;

      Como aficionado a la naturaleza no tengo nada en contra de eso que ustedes llaman ""deporte"", , nada, claro, en contra de los buenos cazadores.
      Pero respondiendo a su pregunta, debe tener en cuenta que su aficción es excluyente, y me explico: Mil ciclistas, mil senderistas, mil naturalistas en un espacio natural permiten la presencia de otros mil mas..
      Sin embargo, solo con que uno de ustedes esté dando tiros por el monte imposibilita la presencia de un solo ciclista, senderista, o naturalista mas. Se hacen dueños del monte.
      Respeten que los demas también tiene derecho a disfrutar del monte igual que ustedes.

      ResponderEliminar
    4. Anónimo9:59 p. m.

      Respondiendo a los senderista naturalista ciclista y a esos que se creen ecologistas. No esta bien generalizar y confundir al cazador con al escopetero, nosotros los cazadores somos los primeros que denunciamos a los escopeteros. Como cazador me gusta salir al monte y disfrutar de la naturaleza limpia y pura, sin ensuciarla como los pilotos de quad si esas motos de 4 ruedas que irrumpen la tranquelidad del monte en cuarquier momento, jodiendo la intimidad de la fauna cuando estan en periodo de cria o a esos ciclistas que hacen sendas donde nunca las han avido o a esos que se hacen llamar ecologistas y en años de sequia ellos se estan tomando un helado a la sombra mientras los animales que tanto quieren se estan muriendo de sed,y si nombramos a esos curiosos que limpian sus chaleres y tiran la mierda a las ramblas en vez a los vertederos municipales . Los montes son publicos y los cazadores pagamos los impuestos de esos monte para el disfrute de todo el mundo, señores empecemos a respetar y seremos respetados y a ese ecologista que presume de serlo que lo demuestre en el campo no en el despacho

      ResponderEliminar
    5. Anónimo9:16 a. m.

      Te voy a insistir en lo mismo, aunque uno de esos de "se hacen llamar ecologista", se coma un helado en el monte a la sombra, cosa que por cierto, jamás he presenciado. COMIÉNDOSE EL HELADO, no matan a nadie, los cazadores por definición, SI, yo, el senderísta, el de la bici y cualquier vecino bien nacido, TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS, y queremos los montes límpios de esa plaga de escopetas y contaminadores, si lee usted bien, contaminadores, pues lo que si he presenciado con notable y persistente sorpresa, es que además de llenar el monte de muerte y plomo (el plomo es un metal pesado altamente contaminante9, la mayoría de cazadores tiene por costumbre, realizar fuegos en el monte y prepararse allí el desayuno, dejando como recuerdo, bandejas de plástico, papel de aluminio, latas metálicas o bolsas, que permanecen inertes durante años, alegrando el paisaje de nuestros campos. Cuando usted me habla de despachos, ignoro a que se refiere, como no se refiera a que el actual concejal de medio ambiente es socio de su sociedad de fusileros de conejos y asesinos de zorros, y que yo sepa, no lo es de ANIDA, por lo tanto el trabajo sucio de pasillear, se lo vamos a dejar a ustedes. por cierto, algo de ortografía, (para no darle más patadas al diccionario, aunque usted, supongo que preferiría dispararle) Han avido, no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se trata, imagino, de "han habido". De nada.

      ResponderEliminar
    6. Anónimo9:50 a. m.

      A esa "persona", que nos ha llamado seres paleolíticos a los cazadores:

      El único ser paleolítico que hay aqui eres tú, que tenga esa opinión de los cazadores hoy día dice muy poco de ti, es más creo que eres un autentico ignorante.
      Antes de hablar y catalogar a un colectivo que somos los que más hacemos por el ecosistema deberías infomarte.
      Deberías de irte con el guarda de la sociedad y ver lo que hacen por nuestros montes y especies.
      Por cierto, para ti que no eres cazador y que no sientes la caza te diré que cazar no es MATAR, cazar es:
      "Es intentar ganarle la batalla al animal en su propio territorio. Agudeza e ingenio , pervivencia y facultades cada uno como mejor sabe".

      ResponderEliminar
    7. Anónimo10:08 a. m.

      Déjese el diccionario, que en este mundo de Dios, tiene que haber de todo, no sólo intelectuales y cultos como usted.
      Por cierto, si tanto le importa lo de matar animales; a no ser que se alimente del aire, cada vez que compra pollo, cordero, cerdo.... en el supermercado, sientese culpable ya que incentiva la muerte de todos esos animales. Y no hablemos del pecadito o marisco...le gusta?? No se diferencia tanto de nosotros usted, de forma indirecta también mata, no con pólvora y plomo pero si con descargar eléctricas.
      No olvide usted que los cazadores nos comemos las especies abatidas no las tiramos a la basura. Y por cierto debería de probar un arroz caldoso con paloma torcaz o con una buena liebre...no vea como sabe, el sabor del monte es especial, no como esos de corral...jeje. Le aconsejo que lo pruebe, notará la diferencia.

      Le voy a dar un consejo, si quiere lo acepta y si no me da igual:
      "VIVE Y DEJA VIVIR"

      ResponderEliminar
    8. Anónimo6:30 p. m.

      Al Paleolítico.
      Sigo pensando lo mismo, el guardia de tu sociedad, es el "encargado de controlar las alimañas", es decir de matar todo aquello que s estorba a la los "hábiles matadores". No me hagas reir con tus historias de "ganar batallas a no se quién y en no sé que terreno". Los conejos no llevan escopetas, ni siquiera una maza. Sigo viendo más justo, que si os gustan las batallas, os metaís al ejército u organiceís entre vosotros, "batallas", en igualdad de condiciones, todos armados y que gane el menos malo.

      ResponderEliminar
    9. Anónimo1:14 p. m.

      Para usted, amante de la era Prehistórica.

      No se si será de Anida o no, independientemente de eso, lo que debería de hacer usted y la gente que piensa como usted, es respetar y colaborar con los cazadores, ya que dentro de este colectivo hay estupendos ecologistas.
      No vea como iban a aprender con nosotros, pero claro no se si aceptaría mi invitación...

      ResponderEliminar
    10. Anónimo1:38 p. m.

      Al amante de la muerte gratuita:
      NO SE PUEDE SER ECOLOGISTA Y MATAR ANIMALES, COÑO QUE PARECES DE PROTECCIÓN CIVIL.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anónimo3:39 p. m.

        si pero no vamos dando vueltas con el coche a las 12 de la noche por las sierra de salinas, viendo caminos y intentando mirar especies , para después las que suelten ustedes, no poderse abastecer, por que el ecosistema es inacorde con las especies que ustedes sueltan y me refiero a un representante de altos cargos de anida que frecuentó la zona. Ahi que ser un poco más inteligente cuando se suelten las especies gracias.

        Eliminar
      2. Anónimo3:42 p. m.

        Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
      3. Anónimo3:42 p. m.

        Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
      4. Anónimo3:43 p. m.

        Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
      5. Anónimo4:51 p. m.

        "Altos cargos de ANIDA". Ostia ahora va a ser que ANIDA es una multinacional.
        Mucho me temo, pequeño saltamontes, que tu "impresionante" denuncia, responde a algún miembro de dicha asociación, al que habrás observado mientras se comía un helado a la sombra, o lo que es peor y más incomprensible para tí, a lo peor estaba investigando cosas de la fauna y flora de dicho paraje. Si es que van siempre haciendo daño.

        Eliminar
    11. Anónimo6:30 p. m.

      Es usted muy bueno....hasta me hace reir... si yo dijera a quien se parece usted...mejor me callo.
      Debería poner la palabra "matar" entre comillas, no se olvide. En cuanto a "muerte gratuita", perdoneme si le corrigo pero no es gratis,los cazadores pagamos nuestras cuotas para pisar el monte, no como ustedes que realizan actividades sin pagar ni un duro, eso que le quede claro. Seguro que usted es de los que dice eso de:
      "Es que el monte es de todos", no se equivoque.
      En fin parece que no ha aceptado mi invitación, que pena....!! Le íbamos a ilustrar.
      Por cierto, según en el RAE la definición de ecologista es la siguiente:
      Ecologista.
      1. adj. Que propugna la necesidad de proteger la naturaleza.
      2. com. Persona que es partidaria de la defensa ecológica.
      Que yo sepa no dice nada de "matar", por lo tanto los cazadores y los de protección civil si somos ecologista.

      Cambiando de tercio:

      Si dentro de mi campo, veo una culebra, serpiente o similar, que debo de hacer??

      1. Le aviso a usted y a sus colegas y espero a que vayan a recojerla.
      2.Saco mi azada de labrador.

      Tranquilo, mejor no se moleste en contestar, conozco la respuesta.

      ResponderEliminar
    12. Anónimo1:44 p. m.

      Anacrónico personajillo:
      Me está usted causando la impresión, de que es retrasadillo o se hace el tonto. Como muy dice en su último aserto, en la definición de ecologista, no se dice nada de matar, ¡¡faltaba más!!, que un supuesto recogido dentro de la palabra "ecologista", hablara de : aquel que mata gratuitamente animales por el puro deseo de hacerlo o de sentirse más macho. Sus argumentaciones, erradas y estúpidas, son de niño de 5 años al que han pillado comiéndose la nocilla. Siga usted con su mortífera afición (ni deporte, ni ecología, ni nada de positivo hay en ello, que le quede claro). Pero no intente tomarnos a los demás, por cierto, la inmensa mayoría de la sociedad, por tontos, dando supuestos argumentos proteccionistas, para tratar de justificar una de las acciones más dañinas y sin sentido que las autoridades consienten, por el dinero que mueven, pese al riesgo elevado de su realización y a los significativos daños que ejerce sobre el medio. Sí, su nefanda afición, ha provocado y provoca daños irreparables en muchos ecosistemas, ha perseguido hasta la extenuación a numerosos depredadores naturales por el hecho de serlos, extinguiendo de paso a muchos otros.
      No trate de justificarse con una supuesta conciencia ecológica, su siniestra afición a la muerte ya se lo dije al principio, quien quiere y se preocupa por el medio ambiente, comienza por no matarlo.

      ResponderEliminar
    13. Anónimo5:10 p. m.

      Ácrata ecológico
      Veo que al final ha perdido usted el control, eso me gusta.
      Comienza a tener una actitud soez. Eso dice muy poco de usted.
      Su ignorancia sobre ciertos temas ha quedado sobradamente reflejada, lo ha demostrado con sus exposiciones baratas, chabacanas y demagógicas. Creo que como persona es totalmente nula. No ve más allá de su conciencia obsoleta y subdesarrollada.
      Su percepción sobre lo campestre es totalmente efímera, y como persona es usted un prepotente y un vanidoso.
      No tiene ni la menor idea de lo que es el arte de la cinegética, hasta un niño de cuatro años sabe que sin nosotros los cazadores no existirían mucho de lo que usted ve en el campo. Me da la sensación de que es usted un poco necio y no termina de entender lo que es la caza.
      No intente convencer al resto de personas con su relato ecológico de boye scout,(seguro que es socio del coronel tapioca). Muchísima gente aprecia nuestro arte ancestral que es la caza, para mi deleite deseo que se cace toda la vida y que usted pueda verlo.
      Por cierto a ver si ayudan a esos agricultores que se están quedado sin cosechas por culpa de los topillos y demás roedores. Sabe a quién acuden los agricultores pidiendo ayuda, no?? A ustedes no, ustedes prefieren quedarse a 22,5º en el despacho mirando con el google earth donde han puesto un molino eólico. Acuden a nosotros, a los cazadores.
      En fin usted ya me aburre, no da para más. Sus onerosas críticas erróneas sobre la caza y sobre la labor que desempeñamos los cazadores sobre el ecosistema, son muy repetitivas y vacías de interés; por lo tanto el debatir con usted ya no tiene ningún sentido.

      ResponderEliminar
    14. Anónimo7:09 p. m.

      Estrecho de miras y pobre argumentante:
      Ha dejado bastante claro en su última y penosa intervención quién falta al respeto a quién, y por lo tanto quién pierde los papeles y argumenta desde la chabacanería más tediosa, usted qué narices sabe dónde estoy yo, y le puedo asegurar que no es en ningún despacho ni a 22'5 ni a 30 grados de temperatura.
      Vuelvo a lo mismo, YO NO MATO A NADA, POR PURA VANIDAD PERSONAL NI POR NINGUNA OTRA ¿RAZÓN?.
      ES USTED UN DESCEREBRADO, PRIMARIO, ENERGÚMENO ESCOPETERO, QUE ENCIMA TRATA DE CONVENCERME A MÍ DE LAS SUPUESTAS BONDADES DE SU CÍNICA, CRUEL Y DEPRAVADA AFICIÓN A MATAR ANIMALES. ¿DISFRUTA VIENDO DESANGRARSE A UN ANIMAL? ¿LE PONE VER A LA "PIEZA" RETORCIÉNDOSE EN SUS ÚLTIMOS ESTERTORES, MIENTRAS LA VIDA SE LE ESCAPA? ¿ES USTED CAPAZ DE MIRAR A SUS HIJOS Y NO SENTIR VERGUENZA?.
      Desde luego que esta conversación no tiene ningún sentido, su cabeza trata de esconder la infamia que nutre su vida, haciéndose pasar por amante de la naturaleza, cuando es un simple y vil escopetero ávido de sangre y muerte.
      PD: Indudablemente su concepto del "arte" está a años luz del mio, en el sufrimiento, la sangre y la muerte YO NO ENCUENTRO ARTE NINGUNO, USTED SABRÁ.

      ResponderEliminar
    15. Tócala otra vez Sam7:57 p. m.

      ¿Sabe porqué acuden a ustedes por los de los topillos? Usted mismo lo ha dicho: porque son exterminadores por vocación divina.
      Me da la impresión que usted si que está en un despacho, cómodamente y intentando ejercer sus funciones que le han asignado. Pero le sobra el tiempo y se dedica a emitir sandeces contra los ecologistas, desde un ordenador que además no es suyo.

      ResponderEliminar
    16. Tócala otra vez Sam8:10 p. m.

      "No tiene ni la menor idea de lo que es el arte de la cinegética, hasta un niño de cuatro años sabe que sin nosotros los cazadores no existirían mucho de lo que usted ve en el campo. Me da la sensación de que es usted un poco necio y no termina de entender lo que es la caza".

      Es la frase más gloriosa, surrealista y alucinante que jamás haya podido oir de un cazador.
      Salvando algunos pequeños beneficios ambientales la práctica totalidad de este mal llamado deporte es nocivo para el medio ambiente. Todos los años aparecen especies protegidas envenenadas, ahorcadas, titoteadas por toda la geografía nacional Y aunque inteten disfrazarse de amantes de la naturaleza en el fondo son mas de lo mismo la mayor parte de ellos, una especie a extinguir.
      Enhorabuena tu frase chaval ha sido gloriosa. Sacúdete las flores que te quedan mal.

      ResponderEliminar
    17. Anónimo11:30 p. m.

      Estoy leyendo todo lo que estan escribiendo, tanto el cazador como el ecologista, y sin entrar ni salir de la caza, reconozco que el que mas argumento está dando hasta ahora es el cazador, porque el ecologista se ha limitado a decir que los cazadores son unos asesinos y a terminado insultando, pero en ningun momento ha dado soluciones, ni a las plagas de conejos, ni a las de topillos .... No me dice nada para convercerme de que la caza no es buena. La mayoria de las personas comemos carne, ¿de donde sale?

      ResponderEliminar
    18. Anónimo9:40 p. m.

      Sale del Mercadona. La caza era divertida en el Mioceno Inferior, donde el tiico iba con su piedra en la mano y el bichosaurio con sus garras, ahora con las escopetas, las miras telescospicas, los cartuchos explosivos, el gps, la bota vino y el kilo de longanizas para el almuerzo, el único que se divierte es el perro, el muy hijo de perra...je, je, me encanta estos dialogos de Gran Hermano, venga ahora le toca a otro... vamos por la más gorda.

      ResponderEliminar
    19. Anónimo11:59 p. m.

      jajajaja, muy bueno el comentario anterior, el ingenio humano no tiene límites.
      Chapó

      ResponderEliminar
    20. Tócala otra vez Sam10:03 a. m.

      De la vieja guardia del colectivo de cazadores todavía quedan muchas reminiscencias, sirva como botón de ejemplo la siguiente noticia aparecida en laverdad.es:

      El colectivo ecologista Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos de Almansa y Comarca ha denunciado la existencia de diversos lazos-trampa, a raíz de diversas informaciones, que según los miembros de esta asociación han recabado por parte de cicloturistas y otras personas que transitan por el monte, sendas y caminos carreteros.

      La Plataforma Ecologista ha demostrado que todavía se han encontrado la presencia de lazos con escaso diámetro (los ecologistas sostienen que el diámetro máximo de estas trampas es de 3 centímetros, una corta medida que provoca la muerte a muchas especies animales, incluidos los reptiles y que incumplen la normativa, ya que tienen que ser revisados cada 24 horas ).

      Los lazos han sido recogidos en el término municipal, en el que la UCA (Unión Cinegética Almanseña) dispone de la autorización administrativa correspondiente concedida por la Consejería de Medio Ambiente para el uso de los lazos de caza.
      La vecina María Yélamos, cuyo perro moría trágicamente ahorcado a consecuencia de un lazo de caza en el término municipal de Los Espetones, presentó en su día una denuncia contra la UCA.

      Si, todavía quedan cazadores y sociedades de cazadores cavernarias, a la vieja y prehistórica usanza. No nos engañemos, las supuestas "alimañas", "sabandijas" y "gusarapos", a día de hoy, son perseguidas y masacradas. Cepos ilegales, venenos, trampas, que no cumplen con la legalidad vigente. Y esto pasa también en Yecla, la lista de quejas de vecinos que han visto morir a su perro no deja de aumentar a lo largo de los años. Yecla is not diferent del resto.

      De escopeteros alimañas está inundado el término de Yecla, personajes incultos, ramplones, bestias a la vieja usanza, patanes disparoatodoloquesemueva dignos de la España más profunda aunque se vistan de modernidad.

      ResponderEliminar
    21. Señores cazadores:
      El dia que cuando me encuentre con alguno de ustedes en algun terreno de uso publico y en época de caza y no desmonten sus armas; cuando esten cazando con "artes legales o ilegales" fuera de temporada de caza; cuando se dediquen a "escopetear" todo lo que se mueve cerca de casas o terrenos con goteo (que parece ser que NINGUN cazador sabe está prohibido cazar a cierta distancia por el peligro que ello conlleva); cuando lancen un "tiro perdido" o "por equivocación" a personas que transitamos el monte (les recuerdo que el monte es de TODOS: cazadores, senderistas, domingueros y demas fauna humana) no discutiré con ninguno de ustedes, porque me han dado a demostrar que no se puede razonar a no ser que se lleve un "arma", por eso a partir de ahora llamaré a la Guardia Civil a ver si ellos les hacen entender "ciertas normas de convivencia" que debemos tener entre las personas, y especialmente cuando hay algunas que tienen armas de fuego.

      ResponderEliminar
    22. Anónimo8:59 p. m.

      respecto al ultimo comentario, yo de usted no provocaria a nadie que lleve un arma, ya que como estas diciendo el monte es de todos

      ResponderEliminar
    23. Estimado Anonimo: Lo primero, pon un nick o seudonimo si no quieres poner tu nombre real, porque ya no se quien es quien. Lo segundo, yo no voy provocando a nadie. El monte es de todos, y tengo que reconocer que hay algunos cazadores (muy muy pocos) que respetan las normas de convivencia, a todos ellos va mi mas profundo respeto. Esos cazadores matan lo que van ha comerse, respetan las epocas de cria, recogen sus cartuchos caidos, abren sus armas cuando se acercan a casas o con gente por algun camino del monte para evitar un accidente, no van armando escandalo como si de un festival costero se tratara, denuncian ilegalidades que se encuentran en el monte (porque tambien les repercute a ellos), etc. Pero hay una gran mayoria (por desgracia) que cuando te ven y vas con niños o con tu perro suelto por el campo (y no precisamente por zona de caza) ni desmontan las armas ni nada, y encima te dicen un: "llevad cuidado, que estamos cazando". ¡¡¿QUE YO LLEVE CUIDADO PORQUE ÉL ESTÁ CAZANDO?!! ¡¡HABRASE VISTO SEMEJANTE CARADURA!!! Por eso, en los "dias calientes" de caza intento no ir al monte, porque no quiero pelearme con nadie. Que sea la Guardia Civil los que hablen con ellos.

      ResponderEliminar
    24. Anónimo9:23 p. m.

      Contestando a LAKI totalmente de acuerdo, siendo cierto que si generalizamos pagan justos por pecadores.

      ResponderEliminar
    25. La Junta Directiva de ANIDA soltando zorros y demás alimañas en la Sierra Salinas con alevosía y nocturnidad!!!!!!. Se dice que han soltado pumas y lobos árticos.
      Menunda panda!!!!! de GENTE DE MAL VIVIR
      Se comenta que el presidente de esta asociación visita la Sierra Salinas habitualmente(la noche le confunde) para dar de comer al Tigre de Diente de Sables, también reintroducido por la presidencia de ANIDA.

      ResponderEliminar

    Translate