17 de octubre de 2006

El modelo de implantación de parques eólicos es insostenible

Entrevista publicada en "La Verdad de Murcia", Octubre-2006 (aplicando la tijera)

www.laverdad.es
ANTONIO GARCÍA SERRANO SECRETARIO DE LA ASOC. NATURALISTA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DEFENSA DEL ALTIPLANO
«El modelo de implantación de parques es insostenible»
«Pedimos una moratoria en la tramitación de expedientes, planes de ahorro energético y evaluaciones estratégicas de impacto ambiental.

G.B./Murcia
Los grupos ecologistas están de acuerdo con el desarrollo de la energía eólica, pero discrepan, en no pocas ocasiones, de la forma y el impacto ambiental que se produce con la instalación de los aerogeneradores. Este es el caso, por ejemplo, de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) y el parque eólico de Gavilanes. Su secretario, Antonio García, señala que «se ha destruído uno de los bosques maduros de la comarca de forma irrecuperable en una región donde los procesos de desertificación avanzan rápidamente».

- ¿Esto afecta también a la ampliación prevista?

- Sí, y se produce en una zona donde los técnicos de las empresas eléctricas poco antes la calificaban como de interés ambiental. Pero las consecuencias de esta política no quedan sólo en la Sierra de Gavilanes, también ha producido importantes daños en espacios de la Red Natura 2000 como es la Sierra del Buey, y va a ocasionar -ya hay autorización administrativa- más problemas en la Sierra de Tobarrillas, donde va a destruir los bosques de las cumbres y los tendidos eléctricos de evacuación, tal y como propone el proyecto, que está pendiente de autorización.

- ¿Los aerogeneradores también influyen en el deterioro?

- Tienen un gran impacto, pero quizás se trata del mal menor. El problema es que la mayor parte de los proyectos, y hasta ahora todos los ejecutados y previstos para Yecla y la mayor parte de los de Jumilla, se ubican en zonas con alto valor ecológico, con efectos muy importantes sobre la fauna y la flora. Existen en la comarca múltiples zonas donde los parques eólicos son compatibles con la conservación de la Naturaleza e incluso con la actividad agraría, pero hay que planificar adecuadamente.

- ¿Qué les parece el desarrollo que está experimentando este tipo de energía en la Región?

- Se está anteponiendo el interés económico de las empresas energéticas, con la complicidad del Ejecutivo regional y los ayuntamientos, frente al derecho de todos los ciudadanos a disponer de un medio ambiente adecuado. No se puede vender la energía eólica como limpia o alternativa, si es a costa de los últimos bosques maduros, destruyendo y alterando espacios naturales para continuar con los negocios privados de inversores con nombres y apellidos.

- ¿Qué sería necesario cambiar en los planes regionales?

- El modelo de implantación actual es insostenible. Pedimos una moratoria en la tramitación de los expedientes de parques eólicos y en su ejecución. También elaborar planes reales de ahorro energético. Si no reducimos la tendencia de aumento del consumo de energía, ni con miles de aerogeneradores será posible abastecer la demanda. En tercer lugar hay que establecer evaluaciones estratégicas de impacto ambiental para conocer de forma más precisa los efectos sobre el conjunto del territorio.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a. m.

    NO LO ENTIENDO...OS PONEIS EN CONTRA DE ALGO TAN LIMPIO COMO LA ENERGÍA EÓLICA....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:36 p. m.

    ¿No lo entiendes? ¿Pero sabes leer?, NO estamos en contra de la energía eólica o de cualquier otra limpia, estamos en contra de que para producir una energía teoricamente limpia, se carguen los bosques de Yecla ¿Es que no se pueden poner los p.... molinos en zonas agrícolas márginales o abandonadas? la respuesta es SI, pero les sale más barato ocupar los montes y destruir sus bosques ¿Lo entiendes? si la respuesta es negativa de nuevo, apúntate al Colegio de educación Especial "Virgen de la Esperanza" lo necesitas sobremanera.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:03 p. m.

    para anonimo primero:
    ¿estas seguro de que la energía eólica es limpia?¿sabes tu como se fabrican sus componentes? una vez que se acabe el petroleo (que se va a acabar) ¿a ver como van a funcionar las industrias que fabrican estas energías "limpias"? y los vehiculos que las transportan (camiones de gran tonelaje)¿también son limpios? igual de limpios que la gente que tiene muy limpia su casa y después va a tirar su mierda al monte ¿o donde están los vertederos?

    ResponderEliminar
  4. Tanto "anonimo" me desborda...
    Anonimo 1: Creo que el "anonimo 2" te a contestado aclarandote tu duda.
    Anonimo 3: Si, es verdad, no son "tan limpias" pero tienes que reconocer que por el momento no hay nada mejor, y toda actividad industrial genera residuos, sin olvidar que aun dependemos del petroleo para muchas cosas, pero tiempo al tiempo. Creo que la industria quimica encontrará alternativas a muchos derivados del petroleo que provengan de materias primas renovables y que sean facilmente reciclables, pero por el momento es la mejor alternativa que tenemos.

    ResponderEliminar

Translate