22 de octubre de 2006

Contribución al conocimiento de la distribución de helechos en el término municipal de Yecla

  • Menú principal Anida

  • Noticias Anida

  • Artículo publicado en la Revista ATHENE nº 13 (Anida). Diciembre 2003

    CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS HELECHOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE YECLA.
    Por Antonio García Serrano y Francisco José Carpena Chinchilla.

    1. Introducción.
    Desde hace unos años comenzamos a centrar gran parte de nuestra actividad de campo en el conocimiento y estudio de la flora local, fruto de estos esfuerzos son por ejemplo los catálogos de flora editados sobre el Arabí, el Serral, Umbría del Fator, etc.
    Uno de los hechos que nos sorprendió es la variedad de helechos que se presentan en nuestros montes, pues estos generalmente se asocian con ambientes más húmedos que los que disfrutamos en Yecla.
    Como decíamos antes, las salidas al campo realizadas con motivo de la publicación “Las Claves del Monte Arabí”, los artículos “Avance del Catálogo de Flora de la Sierra del Serral” y “Estudio y Delimitación de la población de Boj (Buxus sempervirens) en la Sierra de la Magdalena. Yecla Murcia” publicados en el boletín Athene nº 10 y nº 11 respectivamente y la elaboración del Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, nos han proporcionado información sobre el número de especies de helechos presentes y su distribución en el término de Yecla.
    Cabe señalar la escasa bibliografía existente sobre el tema referido a este Término Municipal, aspecto en el que hemos tenido la inestimable colaboración del Dr. Francisco J. Alcaraz Ariza, el cual nos ha aportado información sobre diversas especies y distribución.
    Todo esto ha propiciado el presente artículo que tiene como objetivo recopilar y unificar la información existente sobre las diversas especies de helechos y su distribución y acercarla al lector, huelga decir que no es un estudio exhaustivo, sino como bien dice el título, una contribución al conocimiento de la distribución de estas especies en nuestra tierra.

    2. Aspectos generales.
    Los pteridófitos están entre las plantas más antiguas de la tierra, donde viven desde hace más de 200 millones de años. Están distribuidos por todo el mundo, unas 12.000 especies constituyen los helechos, de los que un 70 -80% se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, el resto vive en las regiones templadas (Ver foto nº1).
    Los helechos poseen tejido vascular (tejidos conductores), hojas y raíces con funciones de absorción de agua y nutrientes. No poseen flores, ni semillas como el resto de plantas vasculares, sino que se dispersan por esporas (plantas criptógamas). (Ver figura nº1)
    Existen dos grupos en Yecla de los cuatro que se conocen: Equisetofitinos y Filicofitinos.
    Del grupo Equisetofitinos existe sólo un género (Equisetum). Son las famosas “colas de caballo”. En la Penínusla Ibérica se conocen 8 especies, 4 en la Región de Murcia (6) y 1 en Yecla.
    Del grupo Filicofítinos existen en el mundo unas 11.000 especies, desde los que no superan el centímetro hasta los tropicales que alcanzan hasta 25 metros. En la Región de Murcia se conocen 18 especies (6) y en el Término Municipal de Yecla 11 especies ( 3 de ellas presentan 2 subespecies).

    2. Catálogo de helechos.
    Las especies que aparecen en el siguiente catálogo han sido observadas personalmente por los autores de este artículo, o bien, han sido citadas por otros autores, indicándose con la referencia correspondiente. En primer lugar se da el nombre de los parajes o lugares en los que han sido localizadas con la referencia del observador. Algunos autores utilizan para explicar la distribución de las especies los cuadros del retículo U.T.M. de 10 kms de lado, detallando nosotros a continuación para una mayor comprensión los parajes que se incluyen total o parcialmente dentro de dicho retículo.
    También se dan detalles de la ecología de cada una de las especies.
    Por último se dan datos sobre su abundancia y en algunos casos los elementos que las hacen vulnerables.
    Se acompañan fotografías de las especies que hemos podido observar personalmente y mapa de la distribución en el término municipal de Yecla de cada una de ellas.
    No se hacen descripciones de las plantas, ni se dan más datos, pues no es el objeto de este artículo. Si los lectores están interesados en conocer más detalles sobre las especies citadas o los helechos en general pueden consultar las publicaciones relacionadas en la bibliografía, entre las que destaca Helechos de la Región de Murcia de Carrión Vilches et. al, 2000.

    Adiantum capillus-veneris L. Culantrillo de pozo. (Ver Foto nº 2).
    Lo encontramos en la Fuente del Pinar (1, 9), Fuente Álamo (1, 9), Minica del Tío Esquilador (2), Minado de Bellot (1,2), casco urbano de Yecla (1), antiguos cauces de la huerta (1), Sierra de Salinas (8, 9) y probablemente en el nacimiento de la Rambla de Tobarrillas (1).
    Aparece por lo general en paredes o muros en los que rezuma agua y en las proximidades de fuentes y pozos, lugares todos ellos húmedos y umbrosos. Como curiosidad cabe citar que lo hemos encontrado en el patio de luces de un edificio del casco urbano adherido a una tubería de desagüe.
    Su ecología asociada a puntos donde existe agua lo hace muy escaso en todo el término municipal, reduciéndose su población a escasos ejemplares. Algunas poblaciones están a punto de desaparecer como son las de los antiguos cauces de la huerta amenazados por la creciente expansión urbana en la zona de la huerta. De igual modo las sequías y el descenso de los niveles de los acuíferos lo hacen tremendamente vulnerables, por lo que se deberían tomar medidas para preservar los hábitats donde se da en la actualidad esta planta.


    Asplenium fontanum (L.) Bernh. (culantrillo blanco menor)
    Se da en la Sierra de Salinas (8, 9).
    Crece en las fisuras de rocas calcáreas de montaña en ambientes sombríos.

    Asplenium onopteris L. (culantrillo negro).
    Aparece exclusivamente en la Sierra de Salinas (8, 9).
    Su hábitat son los pie de cantiles, fisuras de rocas, pastizales sombríos, sotobosques de carrascales frescos.

    Asplenium petrarchae (Guérin) DC. subsp. petrarchae.
    Localizado en Sierra de Salinas (8, 9), Picarios (1, 9), Sierra de la Magdalena (9) y en la UTM XH57 que comprende Sierra de la Magdalena, Umbría del Fator, Cerro de las Andaluzas, Los Picarios, Cerros de la Flor, Sierra de Gavilanes y Cerro de la Lobera (6, 7).
    Su hábitat son las fisuras de rocas calizas y rellanos terrosos en roquedos y pedregales.

    Asplenium ruta-muraria L. subsp. ruta-muraria (culantrillo blanco). (Ver Foto nº 3).
    Aparece en el Monte Arabí (6, 9), Cerro de las Andaluzas (1), Sierra de la Magdalena (1, 9), Umbría del Fator (1) y Sierra de Salinas (6, 7, 8, 9).
    Su hábitat son las grietas de rocas calizas en ambientes muy sombríos, en altitudes superiores a 800 metros. Tanto en el Cerro de la Andaluzas, Sierra de la Magdalena y Umbría del Fator donde hemos podido contemplar personalmente este helecho, una vez examinados minuciosamente los cantiles de umbría, observamos que su localización coincide con los roquedos más umbrosos, frescos y a mayor altitud, en lugares poco accesibles. Se trata de una especie muy escasa, reduciéndose la población a unos pocos ejemplares, muy separados unos de otros.

    Asplenium trichomanes L. (Culantrillo menor). (Ver Foto nº4)
    Se localiza en Monte Arabí (1, 3, 6, 9), Cerro de las Andaluzas (1), y Sierra de Salinas (1). Alcaraz Ariza sitúa en Sierra de Salinas y en la Sierra de la Magdalena la subsp. pachyrachis (Christ) Lovis et Reichst. (7, 8, 9).
    Su hábitat son fisuras y repisas de rocas calcáreas. Prefiere zonas umbrosas.
    Son muy pocos los ejemplares observados por estos autores en el Monte Arabí y Cerro de las Andaluzas, por lo que de nuevo estamos ante una especie muy escasa.


    Ceterach officinarum Willd (Doradilla) (Ver Foto nº 5)
    Prácticamente distribuida por todo el término municipal, se conoce su presencia en Monte Arabí (1, 3, 6, 9), Cerro de las Andaluzas (1), Cerros de la Hoya de Muñoz (1), Picarios (1, 9), Sierra de la Magdalena (1, 9), Sierra de Salinas (1,6,7,8, 9), Sierra del Cuchillo (1), Sierra del Serral (1,5), Umbría del Fator (1,2,4), Cerros de la Flor (1), El Puerto (9), Cerro de las Condenadas (9), Moratillas (1), UTM XH 56 que comprende la Sierra del Buey (9) y UTM XH57 que comprende Sierra de la Magdalena, Umbría del Fator, El Puerto, Cerro de las Andaluzas, Los Picarios, Cerros de la Flor, Sierra de Gavilanes, Cerro de la Lobera (6,7).
    Su hábitat son grietas de roquedos, habitualmente en zonas umbrosas, aunque también lo encontramos en sitios secos de solana.
    Es la única especie de helechos que de momento no presenta problemas de desaparición debido a su ecología menos exigente.


    Cheilanthes acrostica (Balbis) Tod. (Ver Foto nº 6)
    Localizado en la Sierra del Serral (1,5), Sierra de Salinas (1, 8, 9), Sierra de la Magdalena (9), Sierra del Príncipe (1), en las UTM XH 57 que comprende Sierra de la Magdalena, Umbría del Fator, El Puerto, Cerro de las Andaluzas, Los Picarios, Cerros de la Flor, Sierra de Gavilanes y Cerro de la Lobera (6,7) y UTM XH 67 que comprende Castillarejos, Cerro del Castillo, Sierra del Cuchillo, Sierra de la Magdalena y Sierra del Príncipe (6).
    Prefiere grietas en roquedos calizos, rellanos terrosos y pedregales, en ambientes más o menos termófilos, tal y como se puede comprobar en Sierra de Salinas que habita en suelos poco profundos de laderas de solana.


    Cheilanthes pteridioides auct.
    Citada solamente en Sierra de Salinas (9).

    Consentinia vellea (Aiton) Tod. (Doradilla vellosa).
    Localizada en Sierra de Salinas (6). Alcaraz Ariza sitúa en Sierra de Salinas la subsp. bivalens (Reichstein) Rivas Martínez et Salvo. (8, 9).
    La ecología de esta planta son grietas de rocas en ambientes cálidos y secos.

    Equisetum ramosissimum Desf. (Cola de Caballo) (Ver Foto nº7)
    Este helecho aparece en la Rambla de los Rincones (1, 9) , que es sin duda la mayor población del término municipal, Fuente del Pinar (9), Rambla de Tobarrillas (1), Sierra de Salinas (8, 9) y en la UTM XH 69 que comprende la zona de Tobarrillas (6).
    Su hábitat son suelos húmedos, ribazos, márgenes de acequias, canales de riego, riberas de ríos y arroyos, o bien, zonas con frecuente inundación, con suelos arenosos, como es el caso de la Rambla de Tobarrillas y la Rambla de los Rincones.
    Aunque a nivel de la Región de Murcia está muy distribuido, en el término de Yecla resulta escaso, con unos hábitats muy vulnerables, tanto por la presión humana como por el déficit hídrico.


    Polypodium cambricum L. subsp. cambricum (helecho, polipodio). (Ver Foto nº 8).
    Localizado en la Umbría del Fator (1, 4), Sierra de la Magdalena (9) y Sierra del Buey (9). Alcaraz Ariza cita en Sierra de Salinas la subsp. serrulatum (F.W. Schultz ex Arcangeli) Pichi-Sermoli (8, 9).
    Su hábitat son rellanos terrosos con abundante materia orgánica, en roquedos sombríos. Los presentes en la Umbría del Fator se encuentran junto a la población de boj (4) a pie de cantiles en el lugar más fresco de la Sierra y orientado perfectamente al Norte.


    3. Conclusiones.
    Son 12 las especies de helechos catalogadas hasta la fecha en el término municipal de Yecla. Coinciden con los parajes de Yecla mejor conservados y con mayor grado de biodiversidad. Algunos de los helechos catalogados dependen fundamentalmente de aportes hídricos continuos por lo que son muy vulnerables, otros, aunque situados en lugares poco accesibles para los humanos o el ganado, presentan unos enemigos potenciales muy degradantes como las canteras, los parques eólicos o los incendios forestales.
    Entre los parajes más ricos en helechos destaca la Sierra de Salinas, con 12 especies, y el conjunto Cerro de las Andaluzas, El Puerto, Umbría del Fator, Sierra de la Magdalena, Picarios y Condenadas, considerados como una unidad geográfica por estar unidos entre sí de forma natural, que cuenta con 6 especies.
    Los ambientes que contienen mayor diversidad de helechos son los roquedos en las umbrías de las montañas.
    Aunque ninguna de las especies está catalogada como protegida por la legislación vigente, la escasa presencia de algunas especies debería llevar aparejado medidas de protección y conservación, quizás de carácter local, para preservar dichas especies y sus hábitats.
    De los lugares descritos sólo cuenta con protección específica la Sierra de Salinas que está calificada de Espacio Natural Protegido (ENP). El Arabí aunque no tiene ninguna fórmula de protección tiene iniciado expediente para su declaración como ENP. Tener el status de ENP es un paso importante para conservar los hábitats necesarios para el desarrollo de estas especies, aunque no estaría de más contemplar en los Planes de Gestión medidas concretas para asegurar la supervivencia de estas plantas. Por el lado contrario destaca el conjunto Magdalena-Puerto-Andaluzas-Fator que no tiene protección alguna y es objeto de una explotación intensiva de canteras a cielo abierto lo que puede poner en peligro las poblaciones de helechos asentadas en dicha zona.

    4. Bibliografía y fuentes.
    (1) Observación propia.
    (2) Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. Excmo. Ayuntamiento de Yecla y ANIDA. Inédito. 2003.
    (3) GARCÍA SERRANO, A.; CARPENA CHINCHILLA, F.J.; SORIANO MOLINA, P.J.; GARCÍA ANDRÉS, E.: “Vegetación del Monte Arabí”. Las Claves del Monte Arabí. ANIDA. Yecla, 1999.
    (4) CARPENA CHINCHILLA. F.J.; GARCÍA SERRANO, A.: “Estudio y delimitación de la población de Boj (Buxus sempervirens) en la Sierra de la Magdalena. Yecla (Murcia)”. Athene nº 11., Boletín de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla. ANIDA, Enero de 2001.
    (5) GARCÍA SERRANO, A.; CARPENA CHINCHILLA, F.J.; GARCÍA ANDRÉS, E.: “Avance del catálogo de flora de la Sierra del Serral”. Athene nº 10, Boletín de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla. ANIDA, Mayo de 2000.
    (6) CARRIÓN VILCHES et al.: Helechos de la Región de Murcia. Universidad de Murcia. Murcia. 2000.
    (7) ALCARAZ ARIZA, F.J.: Flora y vegetación del NE de Murcia. Universidad de Murcia. Murcia. 1984.
    (8) ALCARAZ ARIZA, F.J.: Inventario de Flora de Sierra de Salinas. Inédito. (Nota: incluye la totalidad de la Sierra).
    (9) ALCARAZ ARIZA, F.J.: Flora de Yecla. Inédito. 2003.
    (10) STÜBING, G.; BAUTISTA PERIS, J.: Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Conselleria de Medio Ambiente Generalitat Valenciana. 1998.
    (11) ALCARAZ ARIZA et al: Flora Básica de la Región de Murcia. Sociedad de Cooperativa de Enseñanza “Severo Ochoa”. Murcia. 1998.
    (12) GARCÍA ROLLÁN, M.: Atlas clasificatorio de la Flora de España Peninsular y Balear. Vol. I. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1996.
    (13) FERNANDO GALIANO, D.: Ciencias Naturales. Anaya. Madrid. 1981.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate