21 de septiembre de 2018

Eliminación del olivar en el paraje de los Charquillos


Durante las últimas semanas hemos observado  la  eliminación sistemática del olivar tradicional en el peculiar e interesante  paraje de Los Charquillos. La voracidad del capital, en este caso, personificada en la empresa de Cartagena, Hacienda La Anchura S.L. está transformando la realidad de este valioso lugar, modificando un agroecosistema sustentable, acorde con las posibilidades del medio físico. Tal ansia de exprimir nuestro territorio les está llevando a desarraigar ejemplares de olivos naturalizados en zonas con vocación forestal. No sabemos todavía la suerte que correrán todas estas tierras quebradas, surcadas por multitud de ramblas,  zonas montuosas, y cultivos que antaño fueron roturas, plantados de olivar en la mayor parte,  que ayudaron al sustento de muchas familias en épocas muy duras.


Hacienda La Anchura S.L, cuyos fines son la compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios y el arrendamiento de fincas rústicas,   posee en la zona entorno a 400 has., terrenos adquiridos a una  empresa quebrada tras la crisis inmobiliaria, que anteriormente los había comprado a pequeños propietarios, supuestamente con las plusvalías de la especulación urbanística, para la creación de un gran complejo residencial, campo de golf y macroplanta solar.

Cabe observar con cautela, y a la vez preocupación, lo que Hacienda La Anchura planea para  las próximas semanas  o meses, en su historial ya figura la roturación de parcelas que podrían considerarse forestales y la eliminación del olivar, en un paraje donde el único cultivo posible es el de secano (el pequeño acuífero que hay debajo está completamente agotado) y que atesora unos valores naturales destacados.

Desde ANIDA se han presentado escritos ante la Dirección General del Medio Natural  y el Ayuntamiento de Yecla en los que además de indicar algunos de los valores naturales y paisajísticos de este paraje,  muestra dicha inquietud ante una posible reestructuración agrícola que puedan llevar aparejados la roturación de suelo forestal, la eliminación de setos, lindes  y ribazos, y  la alteración de cauces y ramblas,  con la consiguiente modificación de la realidad natural y en concreto y especial  con la pérdida de especies de flora protegidas catalogadas,  así como la aparición de nuevos fenómenos erosivos por la destrucción de ribazos o la invasión del dominio público hidráulico. En sendos escritos se hace un llamamiento a la adopción de medidas de vigilancia preventivas así como otras que favorezcan la conservación del paisaje agroforestal de Los Charquillos, a través del Plan General Municipal de Ordenación o de Ordenanzas Municipales.

                                Los Charquillos - La Anchura desde el Cerro de la Lobera.

                                       Alrededores del Pozo Concejil de Los Charquillos en 2015.

               Alrededores del Pozo Concejil de los Charquillos en septiembre de 2018, ahora sin los olivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate