27 de abril de 2015

Complejo lagunar de la Higuera



Primera excursión del programa Naturaleza Abierta 2015. Se ha visitado la mayor parte el complejo lagunar endorreico de La Higuera: Laguna del Saladar, Hoya Rasa, Hoya Elvira, Hoya de la Yerba, Atalaya de los Ojicos y Hoya Turnera.  Esta zona ha sido designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), espacio de la Red Natura 2000, por su importancia para las aves acuáticas.  Además está incluida en el Área Importante para las Aves (IBAs) nº 182  Petrola-Almansa-Yecla por la presencia de aves esteparias como avutardas, sisones, cernícalos primillas, etc., estando situada también muy cerca de la Zona de Especial Protección para las Aves “Área esteparia del Este de Albacete”. 
 Los suelos, prácticamente impermeables, están formados por arcillas limosas rojizas de la Edad Terciaria.  La mayor parte de estas lagunas presentan un régimen muy estacional, con ciclos de desecación y encharcamiento, produciendo acusadas fluctuaciones en el número de aves acuáticas y especies, tanto estivales como invernantes. Entre otras muchas aves se pueden observar, gaviotas reidoras, cercetas, fochas, zampullines, cigueñuelas, etc., destacando en este sentido por su vistosidad y tamaño el flamenco (Tadorna tadorna). 
Entre las especies asociadas a los humedales se encuentran también algunas rapaces como el aguilucho lagunero y el cenizo. Las lagunas poseen además gran importancia a nivel florístico con especies adaptadas a distintos grados de salinidad.
La Higuera (Corral Rubio), 26 -04-2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate