10 de enero de 2013

Ampliación Cantera Marta, una nueva agresión y embestida contra la Sierra de la Magdalena

Ubicación cantera Sierra de la Magdalena

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Hospital, nº 39 – 1ª planta de Yecla, ante la Consulta Institucional relativa Ampliación de Cantera Marta en el término municipal de Yecla con Expediente nº 24/12 AAU presenta las siguientes aportaciones y sugerencias:
PRIMERA: El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, celebrado el día 28 de diciembre de 2005, aprobó el Mapa Ecológico de Yecla. Catálogo de los Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Yecla. Dicho documento tiene varios objetivos: inventariar los lugares de interés medioambiental de Yecla, recoger las características de los espacios naturales con el fin de avaluar posibles incidencias ambientales, contar con un documento que sierva de base al Plan General Municipal de Ordenación, detectar los peligros potenciales que puedan sufrir los espacios inventariados y proponer medias de conservación.

La mayor parte de la Cantera Marta se encuentra dentro del perímetro del Lugar de Interés Ambiental nº 12 denominado “Sierra de la Magdalena – Umbría del Factor” del Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, calificado con un valor global Alto y donde destaca su valor paisajístico, geológico, la presencia de flora de elevado interés (no sólo pinar y espartizal), la presencia de hábitats de interés comunitario, la presencia de aves de presa y de mamíferos carnívoros, fauna toda ella protegida por la legislación vigente.

También parte de la cantera se encuentra dentro de la delimitación del Lugar de Interés Ambiental nº 41 – Áreas con flora de interés – denominada “Roquedos del Cerro Botija” con una valoración global Alta por la presencia flora protegida y por la presencia de Saxifraga fragilis subsp. paniculata, única localidad de dicha especie en la Región de Murcia.

SEGUNDA: Los Roquedos de la Sierra de la Magdalena entre los que se incluyen también los roquedos del Cerro de Las Andaluzas, afectados directamente por la explotación minera que se tramita han sido propuestos Microrreserva de flora. Se trata de enclaves únicos y singulares con alta concentración de especies raras, endémicas o amenazadas que por diversas razones no han sido recogidos mediante otras figuras de protección debido a su pequeño tamaño. Las especies de flora de interés que aparecen en dichos roquedos son: Arbutus unedo, Buxus sempervirens, Erica multiflora, Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus, Juniperus phoenicea, Linaria cavanillesii, Phillyrea angustifolia, Potentilla caulescens, Quercus rotundifolia, Rhamnus alaternus, Rhamnus pumilus, Sarcocapnos enneaphylla subsp. saetabensis, Aethionema marginatum, Asplenium ruta-muraria, Asplenium trichomanes, Campanula hispanica, Globularia repens, Iberis carnosa subsp. hegelmaieri, Ophrys fusca, Ophrys speculum, Polypodium cambricum, Saxifraga fragilis subsp. paniculata. La propuesta de Micorreserva se recoge en la publicación: Sánchez Gómez, P., Guerra Montes, J., Rodríguez García, E., Vera Pérez, J.B., López Espinosa, J.A., Jiménez Martínez, J.F., Fernández Jiménez, S. y Hernández González, A. 2005. Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia. Dirección General del Medio Natural. Murcia, España. 175 p.

TERCERA: El complejo montañoso de las Sierras de la Magdalena, Monte de Las Andaluzas y Umbría del Fator representa una diversidad de especies alta de flora, con al menos 313 especies inventariadas en 2006, de las que 37 se encuentran recogidas en algún marco de protección de carácter regional.

CUARTA: Pese a no haber sido declarado el Conjunto montañoso Cerro de Las Andaluzas – Sierra de la Magdalena – Umbría del Fator como Lugar de Importancia Comunitaria, los Hábitats de Interés Comunitario presentes en dichas montañas ascienden a un número de 13, lo cual demuestra la diversidad que alberga.

QUINTA: El Complejo montañoso conformado por la Sierra de la Magdalena, Cerro de las Andaluzas, El Puerto, Umbría del Fator y Los Picarios alberga una importante población de fauna protegida que da una idea del valor del espacio natural donde se desarrolla la actividad minera de la cantera Marta y su entorno más inmediato, y que podría verse afectada con su ampliación. Entre las aves destacan la presencia en su conjunto de entre 9 y 12 pares de búho real, águila real, halcón peregrino y aguililla calzada y aproximadamente más de medio centenar de parejas de chova piquirroja. Entre los mamíferos destaca la presencia de entre 5 y 8 territorios de tejón, de 2 a 3 de gato montés, la abundancia de garduña y la presencia de comadreja.

SEXTA: Arana et al (1999) en El Patrimonio Geológico de la Región de Murcia señala la importancia geológica de la Sierra de la Magdalena. De hecho recomienda que “sería necesario proteger en la Sierra de la Magdalena toda la superficie no ocupada por las actuales explotaciones de rocas ornamentales para evitar que en el futro desaparezcan las importes estructuras geológicas representadas”.

SÉPTIMA: La Cantera de roca ornamental denominada Marta se encuentra dentro de la delimitación de la Red de Corredores Ecológicos de la Región de Murcia, elaborada en 2007 por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en el marco de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

OCTAVA: En el conjunto montañoso en el que se ubica la Cantera Marta se desarrollan otras explotaciones mineras desde hace varias décadas que están contribuyendo al deterioro evidente del medio natural. A este respecto ninguna administración se ha apresurado a realizar ningún tipo de evaluación ambiental del paraje que cuente con los efectos acumulativos de cada uno de los procesos que lo están perjudicando. 

NOVENA: Consideramos que el Documento Inicial de la Cantera de roca ornamental denominada “Marta” que se presenta está excesivamente incompleto y es poco riguroso para una actividad tan perjudicial para el medio ambiente como la que en esta ocasión se somete al trámite de Consultas Institucionales. Afirmar que la intensa actividad de la cantera ha favorecido que la fauna se desplace a áreas con mejores condiciones ecológicas y que el impacto visual no va a ser muy elevado porque ya existen otras dos explotaciones en la misma sierra resulta indignante.

Entendemos que el Estudio de Impacto Ambiental debe ser más riguroso y recoger y ampliar la información que hemos aportado en este escrito para efectuar una evaluación acorde con la realidad. 

DÉCIMA: Para la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano resulta evidente que la propuesta de ampliación de la superficie de explotación de la cantera, respecto a su estado actual, con un impacto irrecuperable sobre el suelo y la vegetación sobre todo en la zonas vírgenes de umbría y roquedos, es incompatible a todas luces con el mantenimiento de los valores naturales recogidos en los Lugares de Interés Ambiental del Mapa Ecológico de Yecla definidos en el apartado primero, y en especial con la presencia de flora de interés.

Por tanto sugerimos la disminución y modificación del perímetro de la cantera para que no incluya zonas forestales de umbría, crestas rocosas, ni el área definida en el Lugar de Interés Ambiental nº41 –Roquedos del Cerro Botija-, a su vez propuesto como Microrreserva de flora.

En Yecla, a 6 de enero de 2013.

REGIÓN DE MURCIA 

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

EXPEDIENTE: 24/12 AAU.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:08 p. m.

    Las canteras se iniciaron de forma ilegal. Se legalizaron en un proceso de "manga ancha" y quien sabe si sobornos, presiones y prevadicación de jueces y políticos. La empresa propietaria (no yeclana) de esta cantera va a acabar con este conjunto montañoso ante la mirada pasajera e indiferente de gran parte de la población local y la Consejería de Medio Ambiente de Murcia.
    España va bien, muy bien....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:29 p. m.

    ¿al final que ha pasado? ¿se pudo disminuir el perímetro de la cantera o no?

    ResponderEliminar

Translate