4 de octubre de 2008

Ecologistas en Acción denuncia la ocupación del Cordel de la Balsa, en el municipio de Yecla

Comunicado de prensa

Ecologistas en Acción denuncia la ocupación del Cordel de la Balsa, en el municipio de Yecla.

El propietario de una finca colindante con la vía pecuaria habría levantado un muro de obra, invadiendo parte del Cordel de la Balsa. La anchura habría quedado reducida a unos 5 metros en un tramo en el que la vía pecuaria supera los 100 metros.

Ecologistas en Acción ha denunciado la cimentación y el levantamiento de un muro de obra ocupando buena parte de la vía pecuaria denominada Cordel de la Balsa, a su paso por el paraje conocido como las Casas de la Balsa, en el término municipal de Yecla. El Cordel de la Balsa tiene una anchura legal de 37,5 metros, y discurre principalmente por zonas llanas de cultivos, e incluye algunos ensanches (alcanzando algo más de 100 metros) y un descansadero de 120x160 m.

El tramo del Cordel que discurre junto a la finca... dónde se ha construido este muro de ha quedado reducido a una anchura de unos 5 metros, cuando en esta zona la vía pecuaria alcanza una anchura superior a los 100 metros.

Los hechos denunciados consisten en la construcción de un muro de obra por parte del propietario de una casa de campo en esa zona invadiendo buena parte de la vía pecuaria. Los hechos habrían sido denunciados también por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y por la Agentes Medioambientales, así como por los servicios técnicos del consistorio de Yecla por carecer los trabajo de la preceptiva licencia de obras municipal.

A pesar de todo esto los trabajos –denuncia Ecologistas en Acción- incomprensiblemente no han sido detenidos y se ha permitido que por parte del propietario se concluya prácticamente el cerramiento de obra. Para la asociación ecologista por parte de las administraciones públicas se ha actuado con lentitud y negligencia, permitiendo que por la vía de los hechos consumados un particular intente apropiarse de un bien de dominio público, protegido por la Ley 3/95 de Protección de Vías Pecuarias.

Ecologistas en Acción recuerda que las vías pecuarias son bienes de dominio público con siglos de historia y en conjunto, conforman un patrimonio natural y cultural único en Europa. Desde la aprobación de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 13 años desde la aprobación de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias éstas siguen sufriendo, a lo largo de su recorrido ocupaciones de una u otra manera sin que las administraciones públicas, responsables de su gestión, hagan prácticamente nada.

Ecologistas en Acción denuncia la lentitud y pasividad de las administraciones públicas. Los trabajos de construcción del muro se iniciaron a principios de julio, teniendo conocimiento desde entonces, tanto el Ayuntamiento de Yecla, como los propios responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La denuncia del grupo ecologista ha sido presentada ante el Ayuntamiento de Yecla, la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil-SEPRONA. En la misma se reclama la inmediata intervención de estos organismos, la apertura de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores, y que se obligue a los infractores a reparar los daños ocasionados, con la restauración de la zona dañada a su estado original, lo que implicaría la demolición de todas las obras que hayan sido ejecutadas en dominio público.

1 comentario:

  1. Anónimo10:52 p. m.

    en la defensa del medio ambiente no hay que tener complejos. El pp de yecla está más preocupado en sus intereses urbanísticos que en lo que prometiero hace unos años a bombo y platillo con ruedas de prensa. Caña al macho, al marcos y a todos

    ResponderEliminar

Translate