18 de septiembre de 2008

Línea eléctrica Parque Eólico de Tobarrillas, Yecla (Murcia)

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA.
Asunto: Línea eléctrica Parque Eólico de Tobarrillas.

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha tenido conocimiento recientemente de la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se otorga a la Empresa Elecdey Murcia S.A. la autorización administrativa y la aprobación del proyecto instalación eléctrica de alta tensión que evacuará la energía producida en el Parque Eólico de Tobarrillas.
ANIDA, en términos generales, considera que esta línea eléctrica generará múltiples problemas ambientales en nuestro municipio, dado que atraviesa espacios naturales y rurales de alto valor natural, paisajístico y cultural, hasta hoy poco humanizados y alejados de los principales núcleos de población, por lo que su ejecución del modo que se ha autorizado no se considera oportuna...
Destacan especialmente los problemas en el tramo que discurre más o menos paralelo y a muy poca distancia del borde Noroeste de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Estepas de Yecla”, y atraviesa la Área de Importancia para las Aves nº 182 “Almansa – Pétrola – Yecla”. Entendemos que dicha línea eléctrica supondrá una peligrosa barrera por la posibilidad de colisión en el desplazamiento de las aves esteparias, que realizan vuelos a baja altura, especialmente para la avutarda (Otis tarda), en su dispersión alrededor de la ZEPA, y en sus pasos migratorios hacia las zonas esteparias del Sureste Manchego. La avutarda, declarada “en peligro de extinción” es una de las especies de aves que se ve más seriamente afectada por la colisión con tendidos eléctricos y es la primera causa de mortalidad no natural de esta especie.
La Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas se hace sin contar con informes de la Dirección General del Medio Natural, vulnerando, a juicio de ANIDA, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Hábitats de la UE., por no haber sometido el proyecto de línea eléctrica a una adecuada evaluación ambiental de sus repercusiones sobre la ZEPA, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de la misma.
ANIDA entiende que no es coherente que a muy poca distancia del trazado eléctrico autorizado se esté financiando con dinero público, además acertadamente, el soterramiento de líneas eléctricas de media tensión como medio para evitar colisiones, electrocuciones y afecciones al paisaje, mientras que se autoriza por la Administración Regional a las empresas energéticas, sin ni siquiera evaluar ambientalmente las repercusiones, muestra de la nefasta política ambiental que padecemos en esta Región.
Por tanto, ANIDA ha dirigido un escrito a la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informando sobre el tema y solicitando la convocatoria urgente de una Comisión Municipal de Medio Ambiente en la que se analice la situación y las diversas acciones que el Ayuntamiento pudiese llevar a cabo para la defensa de su patrimonio natural.
En este sentido, ANIDA está estudiando la realización de diversas actuaciones, entre ellas, presentará en breve Recurso de Alzada ante la Consejería de Economía, Empresa e Innovación y una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por lo que entendemos un grave atentado contra la Red de Espacios Protegidos de la Unión Europea, Red Natura 2000.

En Yecla, a 17 de septiembre de 2008.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p. m.

    Por una o por otras, le ZEPA se nos acabará, ya vereis, también con la ayuda de "Felipe el Terminator", Átila y azote urbanístico

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:49 p. m.

    http://www.techmez.com/2008/09/22/google-y-general-electric-trabajaran-juntos-en-la-electricidad-20/

    ResponderEliminar

Translate