11 de febrero de 2008

Campaña de reforestación forestal 2007



Una nueva actividad de ANIDA nos acerca al medio natural, esta vez en la periferia de la urbe, en el paraje de los Castillarejos y en la antigua y "reciclada" escombrera. Posibles confictos de intereses con un "posible" pero inadecuado e inaceptable circuito de motocross no nos han permidido abarcar la zona deseable y dado que la superficie forestal de titularidad pública es más bien escasa, nos han apartado un tanto de nuestros objetivos principales. El tiempo ha acompañado y la respuesta de los ciudadanos ha sido nuevamente ejemplar. En esta ocasión queriamos dedicarla al cambio climático y al papel que podemos hacer cada uno desde su pequeño grano de arena a frenarlo. Alrededor de 200 personas han plantado unos 1400 ejemplares de efedras, escobillas, espinos negros, sabinas, acebuches, espartos y se han repartido unos 150 pinos entre los asistentes para sus disfrute personal. Queriamos agredecer especialmente por su colabaoración al Consorcio de Bomberos, Protección Civil, la 7 RM, Teleyecla, y demás medios por su presencia y ayuda, así como a la Concejalia de Medio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayto. de Yecla.


Organización: ANIDA
Coordinación: J. Pujante
Diseño de carteles y folletos: A. García Serrano

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves a los que actualmente se enfrenta la humanidad, provocado por la acción del hombre. Su causa son las excesivas emisiones excesivas de determinados gases (CO2, metano y otros), producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), lo que provoca un efecto invernadero y por tanto, un aumento de la temperatura del planeta...Esto ya está ocasionando múltiples efectos, que se agravarán si no reaccionamos a tiempo: desastres naturales, desertificación, crisis económicas, hambrunas migraciones, guerras, extinción de especies, enfermedades, etc.
Plantando árboles estás ayudando a mitigar los efectos del Cambio Climático, pues la vegetación a través de la fotosíntesis absorve el CO2 del aire transformándolo en ramas, jojas, raíces, etc.

También puedes hacer otras cosas como:
-Ahorrar energía y agua
-Desplázate preferentemente a pie, en bicicleta o en trasporte colectivo, en vez de usar el automóvil.
-Compra lo necesario, productos locales y poco envasados. Reutiliza y recila.
-Exige el compromiso de las institucuones públicas en la lucha contra el Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate