13 de febrero de 2008

Ha sido noticia 2007

Jorge Riechmann durante la conferencia. (Foto: A. García)

Publicado en el número 17 de la revista de naturaleza y medio ambiente ATHENE, editada por ANIDA.

HA SIDO NOTICIA
Antonio García Serrano

Noviembre 2006

BIOMÍMESIS Y AUTOCONTENCIÓN
El 11 de noviembre, en el Aula “Azorín” de la CAM, aprovechando la presentación de la Revista Athene nº 16, ANIDA invitó a Jorge Riechmann, poeta, ensayista, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona, investigador sobre cuestiones ecológico – sociales en ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras), presidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente), miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado de Ecologistas en Acción. Riechmann, en ¿Cómo podemos transformar la sociedad hacia la sostenibilidad? Biomímesis y autocontención, expuso los rasgos fundamentales de nuestra situación: vivimos en un mundo lleno en el que hemos superado la capacidad regenerativa del planeta proyectando los problemas hacia el futuro, los sistemas humanos (pueblos, cultivos, infraestructuras…) están mal diseñados, somos ineficientes en el uso de la energía y los materiales y nuestro sistema tecnológico anda descontrolado. A continuación, detalló varios principios para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles: ecoeficiencia, precaución, autocontención o gestión de la demanda y biomímesis. Principios que, según explicó el conferenciante, a excepción del primero no tienen acomodo dentro de sociedades capitalistas de economía del mercado. En la segunda mitad de la exposición, desarrolló los dos principios a los que se refiere el título de la conferencia, la biomímesis o imitación de la naturaleza que trata de la reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales (vivir del sol como fuente energética, cerrar los ciclos de los materiales, no trasportar demasiado lejos los materiales, evitar los xenobióticos y respetar la diversidad) y la autocontención que propone liberar espacio ambiental de manera que no anulemos las opciones vitales de la generaciones venideras, los pueblos empobrecidos y los otros seres vivos con quien compartimos la biosfera, lo que se traduce en reducir el consumo de materias primas, energía y territorio.
Por cortesía del ponente y autor del libro y de la asociación cultural madrileña Coacum se regaló un ejemplar de la obra Todo tiene un límite. Ecología y transformación social a todos los asistentes a la actividad.

LAGUNAS DE PÉTROLA
El 5 de noviembre más de 40 personas , dentro del programa Naturaleza Abierta que desarrolla ANIDA, visitaron la Laguna de la Higuera, Salobral y de Pétrola. Los participantes pudieron apreciar la riqueza en aves acuáticas de estas lagunas, se pudieron observar azulones (Anas platyrhynchos), patos cucharas (Anas clypeata), fochas (Fulica atra), cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris), tarros blancos (Tadorna tadorna), combatientes (Philomachus pugnax), cigüeñuelas (Phalaropus fulicarius), porrones moñudos (Aythya fuligula) y flamencos (Phoenicopterus ruber).

Diciembre 2006

PARQUE ÉOLICO EN SIERRA DE TOBARRILLAS
El 13 de diciembre, ANIDA presentó ante el Ayuntamiento de Yecla, motivado por la solicitud de autorización autonómica de Eledey Murcia SA para la instalación del parque eólico de la Sierra de Tobarrillas en suelo no urbanizable, una serie de alegaciones intentando paralizar la construcción del ya conocido proyecto (Ver Ha Sido Noticia, Athene nº 15 y 16) por los importantes daños ambientales que causará. En dicho escrito se argumenta que en la zona donde se pretenden ubicar parte de los aerogeneradores y sus caminos de acceso, sufrió un incendio forestal en el año 1994, que arrasó más de 200 ha., por lo que autorizar el cambio de uso distinto al forestal en la zona incendiada, a juicio de ANIDA, vulnera la Ley de Montes de 2003 (modificada en 2006), ya que no se están garantizando las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y se trata, a la vista de otros ejemplos de parques eólicos, una actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal. También se indica que el expediente que ahora se somete a Autorización Autonómica dista y difiere sustancialmente del proyecto que se sometió a Evaluación de Impacto Ambiental pues se ha modificado el número y la ubicación de los aerogeneradores, los caminos de acceso, el trayecto de las líneas eléctricas de evacuación y la subestación eléctrica, sin que se haya iniciado un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, instando a su reinicio.

Enero 2007

DENUNCIA MOVIMIENTOS DE TIERRAS UMBRÍA DEL FATOR
Con fecha 22 de diciembre de 2006 el Ayuntamiento de Yecla abrió expediente sancionador por infracción urbanística debido a la realización de movimientos de tierras sin licencia en suelo no urbanizable general en la Umbría del Fator. A raíz de esto ANIDA con fecha 24 de enero emitió un comunicado de prensa en el que indica que dichos movimientos estarían situados dentro del perímetro de protección que preserva la zonas de interés faunístico y paisajístico de la Umbría del Fator, incluida en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. En su opinión estas prácticas de hechos consumados lo que pretenden es estructurar por la puerta falsa urbanizaciones y campos de golf al margen del planeamiento urbanístico, eludiendo todo tipo de requisitos legales (evaluaciones ambientales, licencias,etc.). Desde ANIDA se considera que las administraciones públicas no deben permanecer impasibles ante estos hechos y al margen de la incohación de expedientes administrativos deben remitir a la fiscalía todas aquellas irregularidades y agresiones urbanísticas que pudieran constituir delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y los recursos naturales, invitando a hacerlo en este caso concreto.
Días más tarde, el 2 de febrero ANIDA presentó ante el Ayuntamiento de Yecla un escrito en el que constata que existen en el paraje de la Umbría del Fator más movimientos de tierras (algunos de ellos en terrenos forestales) que no figuran en el expediente sancionador. En su conjunto hablamos de obras de ampliación de campo de golf, apertura de nuevos caminos, eliminación y ampliación del camino denominado “del pozico de Lisón”, instalación de red de tuberías y reconstrucción de balsa de riego.
A finales de febrero el promotor de los movimientos de tierras presentó ante el Ayuntamiento un escrito en el que solicita las correspondientes licencias y la cesión de los caminos para su uso público al Ayuntamiento de Yecla. Con esta cesión lo que supuestamente se pretende es segregar en pequeñas parcelas la gran finca de la Umbría del Fator (trámite sólo posible si los caminos son de uso público) y venderlas con el objeto de construir viviendas lo cual supondría la urbanización total de una zona ambientalmente indiscutible, y así obtener un resultado económico multimillonario o también llamado pelotazo. Este especulador, ¿contará con la ayudita del consistorio actual?

Febrero 2007

XX CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN
Alrededor de 300 personas, pese al desapacible día de viento, participaron en la XX Campaña de Reforestación organizada por ANIDA y el Ayuntamiento de Yecla celebrada el domingo 11 de febrero en los Castillarejos, muy cerca del Cerro de la Campana. Se plantaron alrededor de 1.185 ejemplares de especies autóctonas: 360 efedras, 420 sabinas y 405 acebuches.
Los índices de supervivencia de la reforestación realizada en 2006 en Lomas de Panizo en el primer año es la siguiente: 93,3 % enebro, 100% acebuche, 100% efedra, 79% lentisco y 0% coscoja, lo que supone una media del 84,25%.
Cabe destacar que en esta temporada dos colegios de primaria de Yecla han realizado reforestaciones, en concreto, La Pedrera plantó en noviembre de 2006 en el Monte Arabí 70 ejemplares de encina y pino piñonero. Por otro lado, el Colegio Miguel Ortuño en enero de 2007 reforestó en los Castillarejos: 300 lentiscos, 50 sabinas, 50 enebros y 50 labiérnagas. Un ejemplo a seguir.

Marzo 2007

EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN
El libro El Otro Estado de la Región. Informe 2006 editado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia fue presentado en Yecla el 14 de marzo en el Aula “Azorín” de la CAM. Corrió a cargo de tres destacados miembros del Foro: Antonio Campillo, Presidente y Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia; Carlos Felipe Iracheta, arquitecto y urbanista y Patricio Hernández, técnico de juventud del Ayuntamiento de Cartagena, todos ellos autores de varios capítulos de la publicación. Se trata de una obra colectiva en la que han participado más de 40 autores, expertos en cada uno de los temas analizados y procedentes de los más diversos sectores sociales: la docencia, la investigación, la administración pública, la empresa privada, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. En ella se hace una radiografía de la situación económica, social, medioambiental, cultural y política de la Región, incorporando datos, análisis y reflexiones que no suelen aparecer fácilmente en los discursos oficiales y que son silenciados la mayor parte de veces por los medios de comunicación, afines en su mayoría al poder político y a los grandes grupos económicos y sociales.
Con el Foro Ciudadano de la Región de Murcia colaboró el Foro Yecla No Se Vende y ANIDA, asociaciones que comparten afiliación dentro de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende por lo que también comparten la denuncia al modelo de crecimiento económico basado en el cemento y el ladrillo que está instalado en esta Región, devorador del medio ambiente e insostenible desde el punto de vista económico y social; el rechazo a la especulación y la corrupción urbanística y política; el rechazo al caduco discurso del agua para todos o también denominado nacionalismo hidráulico; la apuesta por un desarrollo sostenible real y por la regeneración democrática.

HOYA DE LA MANSORRILLA
Naturaleza Abierta se dirigió el 25 de marzo al paraje yeclano de la Hoya de la Mansorrilla y Sierra del Cuchillo. Participaron unas 40 personas que pudieron conocer esta interesante Hoya en la que destacan varios pies relictos de alcornoque (Quercus suber). Se trata de una zona ondulada, con cerros alomados, limitada por la Sierra del Cuchilllo y el Cerro Colorado, ocupada por zonas forestales y cultivos abandonados que poco a poco van siendo conquistados por la vegetación natural de tipo mediterráneo. También destacan diversas ramblas arenosas. Posee un alto valor paisajístico y es una zona poco humanizada.
La Hoya de la Mansorrilla está amenazada por un proyecto urbanístico de una empresa de Santomera. Contempla unas 2.500 viviendas, campo de golf y centro comercial entre muchas más infraestructuras.


Sergio Marco durante sus explicaciones en la Hoya de la Mansorrilla. (Foto: A. García)

Abril 2007

ALCORNOQUE EN MAL ESTADO
El 3 de abril, ANIDA presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Yecla informado que uno de los alcornoques (Quercus suber), Catalogado en el Mapa Ecológico de Yecla y especie en peligro de extinción, se encontraba en muy mal estado: defoliación, ramas secas, deterioro del tronco, etc., solicitando que se tomen las medidas precisas para asegurar la conservación de este ejemplar.

MOVIMIENTOS DE TIERRAS
Mediante un escrito, ANIDA el 9 de abril, denunció ante el Ayuntamiento de Yecla, movimientos y extracción de tierras en el paraje de la Casa de Molina, a pocos metros al Sur de la ZEPA “Estepas de Yecla”. Esta zona es en realidad una continuación natural de la ZEPA y es utilizada como área de vuelo, alimentación, descanso y nidificación de especies de aves esteparias protegidas. ANIDA también solicitó información acerca de la existencia de evaluación de impacto ambiental y/o licencia municipal e información de las medidas tomadas en caso negativo.

CAÑONES DEL JÚCAR
El 15 de abril, ANIDA realizó una nueva excursión bajo el programa Naturaleza Abierta, fue a los Cañones del Júcar y a la Cueva de Don Juan, en los términos municipales de Ayora y Jalance. Esta cueva fue explorada en 1959 y en ellas se hallaron restos arqueológicos del mesolítico y del bronce valenciano. Además se pueden observar numerosas formaciones como son las estalagmitas, estalactitas y cortinas corales. Los Cañones del Júcar destacan por su interés paisajístico, por su flora y por su fauna, en concreto por las especies que se pudieron observar durante la visita: el águila real (Aquila chrysaetos) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Mayo 2007

MANIFESTACIÓN EN MURCIA
“Por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático, por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, por la agricultura y la ganadería, tradicional y ecológica, por la diversificación de la economía, por el turismo rural y verdaderamente sostenible, por una gestión sostenible del agua, por una vivienda digna, por la transparencia y la participación en la toma de decisiones, por el fin a la urbanización masiva de nuestro territorio…”, Así rezaban algunos de los lemas elegidos por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende para la Manifestación del 5 de mayo en Murcia, con el objeto de denunciar la gravedad del modelo económico de crecimiento actual y sus repercusiones sobre el medio ambiente y la sociedad. Miembros de ANIDA, Yecla No Se Vende y yeclanos a título particular apoyaron con su presencia esta manifestación que contó con casi 20.000 asistentes. Nuestra Comarca no es ajena al tsunami urbanístico que padece la Región de Murcia, liderado por las denominadas “urbanizaciones” o “resorts”, ni tampoco lo será a sus efectos si no somos capaces de frenarlo a tiempo. Jumilla ha calificado como urbanizable suelo para 30 urbanizaciones con 13 campos de golf, lo que supone más de 77.000 viviendas frente a las 9.000 con las que cuenta en la actualidad su casco urbano, por lo que el nuevo territorio urbanizado ocupará más de 4.500 hectáreas. En Yecla esperan ser beneficiarios por la revisión del Plan General Municipal unos 20 proyectos de urbanizaciones, lo que podría suponer más de 20.000 nuevas viviendas, 7 campos de golf y más de 2.000 hectáreas urbanizadas.
Ante tamaño disparate, ajeno a la realidad de ambos municipios y de espaldas a cualquier modelo de desarrollo sustentable, que agravará los problemas sociales, medioambientales y económicos de dichas localidades, ANIDA y Yecla No Se Vende consideran necesario un cambio en el modelo de crecimiento actual.


Manifestación 05-05-2007 "La Región de Murcia no se vende" (Foto: a. García)

ROTURACIÓN SIERRA SALINAS
En este mes de mayo fue denunciado por los Agentes Forestales una roturación en el Espacio Natural Protegido de Sierra de Salinas, en concreto se eliminaron unos 500 m2 de monte bajo, con varios pies de pinos, con una pendiente del 20%.

Junio 2007

LIBRO DE PLANTAS HERBÁCEAS
El 7 de junio tuvo lugar en el Aula “Azorín” de la CAM la presentación de un nuevo Volumen, el nº8, Plantas Herbáceas de la Enciclopedia de la Historia Natural de Jumilla y Yecla editada por la Sociedad Mediterránea de Historia Natural. Los autores son Diego Rivera Nuñez y el colaborador de esta revista Francisco Alcaraz Ariza, ambos doctores en Biología de la Universidad de Murcia. Este volumen, junto con el anterior, Árboles, liana, arbustos y matas, ilustran casi el 70% de las plantas vasculares presentes en la Comarca del Altiplano. Sin duda, una excelente herramienta para los aficionados a las plantas.

SOLICITUD INFORMACIÓN SOBRE AGUA
Como es sabido, la Comarca del Altiplano presenta en la actualidad un grave déficit hídrico, siendo los acuíferos las únicas fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego y la industria. Durante los meses de mayo y junio se han detectado la presencia de nuevos sondeos en determinados parajes del término municipal de Yecla, por lo que ANIDA en base al a Ley 27/2006 que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicitó con fecha 26 de junio ante la Confederación Hidrográfica del Segura la relación actualizada de los aprovechamientos de aguas subterráneas inscritos en los registros oficiales de aguas en la Cuenca del Segura y la relación de nuevos sondeos o permisos de investigación que se hubieran otorgado en el último año, ambos en el término municipal de Yecla. Como es habitual la Confederación Hidrográfica del Segura no ha contestado.

MEDIDAS URGENTES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
Tras las elecciones municipales de mayo y después de la constitución de la nueva Corporación Municipal, ANIDA envió con fecha 11 de junio una carta dirigida al Sr. Alcalde felicitándole y deseándole una legislatura lo más fructífera posible en lo relativo a la protección y conservación del Medio Ambiente.
A continuación relacionó de forma resumida una serie de medidas urgentes tendentes a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del municipio que debería tomar el Ayuntamiento de Yecla:
Primera: Parques eólicos y huertos solares.
• Exigir ante la Administración Autonómica una moratoria en la ejecución de los Parques Eólicos aprobados y en fase de tramitación, así como de los tendidos eléctricos de evacuación. En concreto la relativa al Parque Eólico de Tobarrillas y del tendido eléctrico de evacuación por perjudicar gravemente a la Sierra de Tobarrillas, a sus bosques y a su fauna y seriamente a la ZEPA “Estepas de Yecla”.
• Elaborar un Mapa Eólico del Municipio de Yecla a incluir en el PGMO.
• Exigir ante la Administración Autonómica la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental Estratégicas para conocer de forma precisa los efectos de las instalaciones eólicas en el conjunto del territorio.
• Elaborar un Mapa Solar del Municipio de Yecla, a incluir en el PGMO e incentivar la instalaciones solares aprovechando los techos de las naves industriales y los edificios existentes, frente a su implantación en el suelo rural de forma desordenada, como viene sucediendo hasta ahora, para evitar problemas de afección a espacios naturales, pérdida de suelo fértil, pérdida de calidad paisajística y saturación del territorio.
Segunda: Urbanismo, infraestructuras y planificación territorial.
• Apostar por un modelo de ciudad compacta, descartar la posibilidad de urbanizaciones en el suelo rústico y limitar la posibilidad de construcción de viviendas dispersas en el rústico. El modelo disperso, se pinte como se pinte, supone importantes problemas medioambientales, sociales y económicos para el municipio.
• Limitar la construcción de viviendas y otras infraestructuras en las áreas periféricas de los espacios naturales. En este sentido hemos de mostrar nuestra preocupación por los procesos especulativos que se están llevando en el área periférica de la Umbría del Fator, pues la urbanización de la zona perjudicaría gravemente al paisaje y a la biodiversidad de este paraje.
• Limitar la posibilidad de ampliación de las Canteras de la Sierra de la Magdalena.
• Preservar el paisaje y los sistemas agrícolas y naturales del municipio, como estrategia para conservar la biodiversidad, la identidad cultural, la producción agrícola y nuevas formas de desarrollo económico a través del turismo rural.
• Apostar decididamente por la movilidad sostenible a través de planes e infraestructuras: carriles bici (ctra. de Villena, Jumilla, Caudete, Ronda Sur, Ronda Norte), calles peatonales, transporte público, etc., intentando reducir en su mayor grado el tráfico motorizado.
• Rechazar la posibilidad de aparcamientos en el centro de la ciudad, pues esto supondría un aumento del tráfico motorizado. Únicamente sería viable si estos nuevos aparcamientos substituyen plazas extinguidas por la creación de calles peatonales o se ubican en la periferia del casco urbano.
• Rechazar la posibilidad de nuevas autovías. Creemos que con la autovía Blanca – Fuente La Higuera se satisfacen perfectamente las necesidades de los yeclanos en cuanto a desplazamientos seguros y en corto tiempo. Más autovías suponen a nuestro juicio un despilfarro económico y crearían unos impactos en el medio natural irreversibles, es especial en el conjunto Sierra Salinas – Serral – Las Pansas, además de estimular los desplazamientos, justo lo contrario que se debe hacerse frente al cambio climático.
Tercera: Espacios Naturales.
• Elaborar el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, no sólo desde el punto de vista de su uso turístico, sino desde la protección y la conservación del medio natural, incluyendo su área periférica. Además debe contar con participación ciudadana.
• Exigir a la Administración Autonómica la declaración del Monte Arabí y el Conjunto Sierra de la Magdalena – El Puerto – Umbría del Fator – Los Picarios como Espacio Natural Protegido.
• Exigir a la Administración Autonómica la aprobación definitiva del PORN de Sierra Salinas, con la inclusión de las alegaciones propuestas en su día por ANIDA.
• Exigir a la Administración Autonómica la elaboración del Plan de Conservación y Gestión de la ZEPA “Estepas de Yecla”, la prestación de ayudas agroambientales a los agricultores de la zona e incentivar a través de medidas socioeconómicas el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales. Evidentemente esto pasa por desterrar cualquier idea de desprotección de esta zona.
• Determinar las áreas periféricas de protección de las sierras incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla.
• Declarar como Reserva de Fauna los siguientes montes municipales: Arabí y Sierra del Serral.
• Exigir ante la Administración Autonómica el aumento del número de efectivos de guardería forestal, así como los medios en prevención y extinción de incendios forestales.
Cuarta: Agua.
• Exigir ante el la Confederación Hidrográfica del Segura un Plan de Gestión de Acuíferos que equilibre las extracciones con la recarga.
• Elaborar un Plan de Ahorro Municipal y una Ordenanza que obligue a las viviendas a poseer sistemas de ecoeficiencia. Grabar el consumo excesivo, limitar el consumo para piscinas, el riego de jardines con agua potable y eliminar las prácticas de derroche.
• Perseguir las extracciones ilegales existentes y la creación de nuevos regadíos y otros usos.
• Crear las infraestructuras necesarias para almacenar las aguas de lluvia que llegan a través del alcantarillado a la depuradora, para proceder a su reutilización en agricultura.
• Preservar los humedales del término municipal y regenerar prioritariamente la Rambla de Tobarrillas y la Fuente La Negra.
Quinta: Agenda 21.
• Reiniciar de nuevo y de forma participativa el proceso de Agenda 21 Local y ponerlo en marcha.
Sexta: Jardines.
• Revisar los criterios de creación y mantenimiento de los jardines municipales y del arbolado urbano.
Séptima: Pérdida de suelo.
• Plan de Reforestación Municipal, con prioridad en zonas con procesos erosivos importantes y en zonas agrícolas abandonadas con riesgo de erosión.
• Preservar de la actividad urbana los suelos más fértiles del término municipal y los que todavía perduran en la antigua huerta.

Agosto 2007

CONCESIÓN DE GAVILANES A ENERGÍAS RENOVABLES
En el Pleno del Ayuntamiento de Yecla celebrado el 3 de agosto, y después de un año de demora debido las denuncias presentadas por ANIDA en relación a un exceso de la superficie deforestada (Ver Ha Sido Noticia, Athene nº16), se concedió a Energías Renovables de la Región de Murcia el uso privativo y anormal de terrenos en el Monte de Gavilanes para la instalación de 3 aerogeneradores correspondientes a la ampliación del parque eólico. Previamente se le concedió a la empresa eólica la licencia municipal urbanística correspondiente al exceso de caminos, premiando así a quien ha producido en esta sierra un grave daño, y todo ello sin estudiar si el proyecto final de parque eólico con sus excesos difiere o no del proyecto evaluado ambientalmente. Para colmo, el acuerdo de concesión indica que ésta será por el término improrrogable de 75 años y las superficies ocupadas quedarán libres y expeditas en las mismas condiciones que se encontraren inicialmente. Nos preguntamos cómo va a ser posible esto dentro de 75 años si la deforestación y explanación de las cumbres de Gavilanes es irreversible e irrecuperable.

CANTERAS FUENTE DEL PINAR
Un nuevo proyecto amenaza a la Sierra de Tobarrillas. Se trata de una cantera para extraer arcillas de unas 25´26 hectáreas de superficie, cerca de la Fuente del Pinar, que se encuentra el la fase de iniciación y consultas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al que ANIDA el 8 de agosto presentó un escrito del que extraemos de forma resumida:
La cantera incluye parte del Lugar de Interés Ambiental Charcas de la Fuente del Pinar, catalogado en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. También se encuentran incluidas en el Inventario Regional de Zonas Húmedas.
El Avance del Plan General Municipal de Ordenación de Yecla incluye la totalidad de la zona de explotación como Suelo No Urbanizable protegido por el Planeamiento por sus altos valores ecológicos y paisajísticos.
La mayor parte de la superficie propuesta para su explotación, a excepción de las Charcas, es terreno forestal, lo que en sí mismo atesora su interés e importancia.
A pocos metros de la zona de explotación proyectada se encuentran varios humedales en buen estado, en concreto, la Fuente de la Rambla de los Rincones, el Sudaor de la Rambla de los Rincones, y el Nacimiento de la Fuente del Pinar, todos ellos catalogados en el Mapa Ecológico por lo que se debería analizar seriamente la repercusión de la explotación en la circulación hidrológica de la zona y su posible afección a los humedales descritos.
La cantera se encuentra en el perímetro de la ZEPA “Estepas de Yecla” por lo que es utilizada por alguna de las especies de aves esteparias, en concreto, la ortega es habitualmente observada en las charcas de las Fuente del Pinar en sus característicos trasiegos para beber agua y surtir a sus pollos por lo que debería realizarse un estudio específico en profundidad sobre las afecciones que el proyecto pudiera tener sobre Natura 2000, contemplando los efectos acumulativos con el resto de intervenciones que se están realizando en todo el perímetro de la ZEPA. De igual modo este estudio deberá incluir las repercusiones del aumento del tráfico en las carreteras que bordean la ZEPA, por el transporte de los materiales extraídos.
El yacimiento arqueológico (Bronce Medio, II Milenio a.C.) del Cerro de Los Rincones, incluido en la Carta Arqueológica Municipal, ocupa toda la zona norte del área de actuación de la futura cantera.
A nivel paleontológicos este paraje es un lugar único y excepcional dentro del marco nacional. En el año 2000, tras una serie de prospecciones geológicas para el estudio de las arcillas que en principio se quieren explotar, se notificó la existencia de abundantes árboles fósiles entre los distintos niveles arenosos y arcillosos que conforman las denominadas “Facies Utrillas” (142-98 millones de años). En diciembre del año 2001, por miembros de la Universidad de Murcia, tuvo lugar el hallazgo del primer resto de dinosaurio en dicho paraje, que tras enviarlo a la Universidad de Zaragoza para su estudio se identificó como un fragmento del extremo proximal de un metacarpo primero izquierdo, posiblemente de Camarasaurus sp. Debido a la importancia del hallazgo, durante los años 2002-2003 las prospecciones se extendieron a otras zonas tanto del mismo paraje como a otros yacimientos cercanos dentro de nuestro término municipal, localizándose nuevos hallazgos tanto de huesos como de icnitas fósiles que fueron estudiadas por miembros de la Universidad de la Rioja, identificándolas como huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos. Se trata de los únicos yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios que actualmente se conocen en España de edad Albiense, y de ahí la importancia y el interés por su conservación.
El proyecto se enmarca dentro del paraje Sierra de Tobarrillas que ha sufrido a lo largo de estos últimos años una serie de procesos que lo están deteriorando en su conjunto: importantes incendios forestales en 1992 y 1994 (más de 200 has. quemadas), desaparición de la mayor olmeda de la Región de Murcia, deforestación por ampliación de la carretera C-3223, deterioro de los minados de la Rambla de Tobarrillas, presión cinegética desmesurada… También en breve se destruirán los bosques de las cimas de estos montes por la ubicación de un parque eólico, se ampliarán y crearán caminos y nuevos tendidos eléctricos. El proyecto que se presenta es una más de esas intervenciones y evidentemente contribuirá a acrecentar este deterioro. ¿Alguien ha reparado en evaluar en su conjunto todos estos procesos?

OCUPACIÓN DE CAÑADA
Todavía es frecuente la utilización y ocupación para fines particulares de las Vías Pecuarias, pese a que la ley las protege. En concreto, con fecha 17 de agosto la Guardería Forestal denunció la ocupación, por una empresa dedicada a los hormigones, de unos 500 m2 de la Cañada Real de los Serranos a su paso por la Teatina. De igual modo también denunció el vertido de estériles en esta zona. También, el 2 de agosto se denunció la eliminación de la cubierta vegetal y la transformación del terreno de esta Cañada en su linde con una parcela donde se pretende ubicar una central fotovoltaica, en las cercanías de las Moratillas.

Septiembre 2007
HUERTO SOLAR EN EL ARABÍ
A través de la fase de consultas institucionales del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ANIDA ha conocido el proyecto de parque fotovoltaico (9 hectáreas ocupadas y 3 Mw de potencia) que se pretende instalar a escasos metros del Monte Arabí y en plena cuenca visual de éste lo que puede provocar, entre otros efectos, un daño irreparable al valor paisajístico de este paraje tan querido y apreciado por todos los yeclanos. Este proyecto, sumado a la línea eléctrica de evacuación, se ubica dentro de la zona de campeo y alimentación de la aves más sobresalientes que posee dicho paraje, entre muchas, las protegidas y emblemáticas: águila real, halcón peregrino y búho real, lo que supone una reducción de su espacio vital y una nueva barrera física que acrecienta los riesgos de colisión y electrocución. Además, en el escrito de alegaciones presentado ante la Dirección General de Calidad Ambiental con fecha 5 de septiembre de 2007, ANIDA expone que este Proyecto de producción de energía fotovoltaica se une a otros que están en fase de Evaluación Ambiental o que ya han sido evaluados de forma individual y que se distribuyen a lo largo y ancho del término municipal de Yecla, considerando que este modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas no es el más adecuado dentro de una ordenación territorial lógica, pues lo coherente es conocer los impactos globales del conjunto de instalaciones sobre el territorio y el medio ambiente. Indica que lo que se está produciendo en la actualidad es una rápida desordenación territorial, es decir, una industrialización anárquica del medio rural, y un proceso de evaluaciones que son mero trámite, ineficaces a todas luces, pues no revelan los efectos acumulativos. Para ANIDA es preciso planificar la producción de energía fotovoltaica en función del interés general y medioambiental, delimitando las zonas adecuadas para su instalación en base a estrictos criterios de sustentabilidad, evitando el deterioro del medio natural, del paisaje y de la riqueza cultural, el despilfarro del suelo y la especulación, y propiciando la disminución de las distancias a los centros de consumo, el ahorro energético y la utilización del suelo ya urbanizado (como por ejemplo las cubiertas de las naves industriales que tanto abundan en Yecla). Para finalizar cree preciso y solicita establecer una moratoria en los expedientes en trámite hasta que no se establezca una previa Planificación que cuente con la participación de los Ayuntamientos y de los agentes sociales.
En este sentido, ANIDA ha presentado a lo largo de este año alegaciones a proyectos situados en la Hoya del Mollidar, Umbría Peñas Blancas y Herrada del Manco.


Monte Arabí. (foto: A. García)

Octubre 2007

INCENDIOS FORESTALES
Del 1 de enero al 9 de septiembre de 2007 la superficie forestal española afectada por el fuego ha sido de 66.233 ha. y el número de incendios 7.050, cifras espectaculares pero también las más bajas del último decenio. Muchos de estos incendios seguro que han sido consecuencia de negligencias en la quema de residuos agrícolas, en concreto en Yecla han sido varias las quemas denunciadas por los agentes forestales en diversos parajes: los Cerrillares, la Decarada, Cerro de la Campana, las Cabezuelas, el Puerto y La Cañailla Estos son los datos de incendios forestales en el término municipal de Yecla:
11/6/07 Cerro del Castillo 1.200 m2
06/7/07 Puerto Carrasquilla 380 m2
13/8/07 El Castellar/Serral 4.700 m2
17/8/07 Cerro del Castillo 2.850 m2
18/8/07 El Calderón 4.820 m2
Fuente: Parque de Bomberos de Yecla y Servicio Forestal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate