1 de noviembre de 2007

Petición a la alcaldía de Yecla en relación con el Estudio de Impacto Ambiental de sobre Planta Solar Fotovoltaica en paraje de “Los Pajonares"

http://faunayfloraanida-yecla.blogspot.com


Situación del proyecto de planta solar vista desde la cima del Monte Arabí


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla,

E X P O N E :

Que con fecha 17 de octubre de 2007 se dictó Resolución de Alcaldía por la que se decreta someter a información el Estudio de Impacto Ambiental de una instalación de Planta Solar Fotovoltaica en paraje de “Pajonares” promovida por Némesis Desarrollo S.L.

Que el Proyecto que se tramita se ubica a escasos metros del singular paraje yeclano denominado Monte Arabí. Se trata, como es sabido, de uno de los espacios naturales del término municipal de Yecla que destaca por sus valores medioambientales, culturales, geológicos y paisajísticos, siendo uno de los lugares más apreciados por los yeclanos. Este espacio está catalogado como Lugar de Interés Ambiental nº11 en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla y en dicho documento se recomienda a la vista de los valores existentes, la creación de un perímetro de protección que preserve las zonas de interés faunístico y paisajístico.....

Consideramos que está industrialización del entorno inmediato del Monte Arabí va a suponer una severa pérdida de calidad paisajística de este paraje, pues se entorpece la visión ideal de promontorio montañoso desde la llanura que lo circunda y urbaniza una zona rural hasta ahora poco humanizada.
El Proyecto de referencia, sumado a la línea eléctrica de evacuación, se ubica dentro de la zona de campeo y alimentación de la aves más sobresalientes que posee dicho paraje, entre muchas, las protegidas y emblemáticas: águila real, halcón peregrino y búho real, lo que supone una reducción de su espacio vital y una nueva barrera física que acrecienta los riesgos de colisión y electrocución. Además la creación de esta infraestructura será un obstáculo más de cara a una probable reintroducción del águila-azor perdicera en este paraje, ave declarada en peligro de extinción y desaparecida del Monte Arabí hace poco. Además dicho proyecto crearía un mal precedente, lo cual podría desembocar en la construcción de más parques solares en la periferia del Monte Arabí, agravando los problemas.

Que en ocasiones anteriores del Ayuntamiento de Yecla se ha manifestado contrario al acercamiento de líneas de evacuación eléctrica al paraje del Monte Arabí, proponiendo su alejamiento, caso de la línea de evacuación del Parque Eólico Sierra de Lacera.

Que este Proyecto de producción de energía fotovoltaica se une a otros que están en fase de Evaluación Ambiental o que ya han sido evaluados de forma individual y que se distribuyen a lo largo y ancho del término municipal de Yecla. Consideramos que este modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas no es el más adecuado dentro de una ordenación territorial lógica, pues lo coherente es conocer los impactos globales del conjunto de instalaciones sobre el territorio y el medio ambiente. Es más, lo que se está produciendo en la actualidad es una rápida desordenación territorial, es decir, una industrialización anárquica del medio rural, y un proceso de evaluaciones que son mero trámite, ineficaces a todas luces, pues no revelan los efectos acumulativos. Es preciso Planificar la producción de energía fotovoltaica en función del interés general y medioambiental, delimitando las zonas adecuadas para su instalación en base a estrictos criterios de sostenibilidad, evitando el deterioro del medio natural, del paisaje y de la riqueza cultural, el despilfarro del suelo y la especulación, y propiciando la disminución de las distancias a los centros de consumo, el ahorro energético y la utilización del suelo ya urbanizado (como por ejemplo las cubiertas de las naves industriales que tanto abundan en Yecla). Además es importante que esta actividad no suponga el desmantelamiento de otras actividades tradicionales y necesarias como la agricultura.

Por todo lo cual,

S O L I C I T A:

1º-La adopción de las medidas y/o acuerdos oportunos aprovechando la fase de Evaluación de Impacto Ambiental para rechazar la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica “Pajonares”, y así evitar los efectos, descritos anteriormente, que tendría sobre el Monte Arabí.

2º-Se establezca una moratoria en la autorización del resto de proyectos de instalaciones fotovoltaicas en trámite hasta que no se establezca una Planificación previa.

3º-La convocatoria de una Comisión Informativa de Ecología y Medio Ambiente en la que se informe y/o se estudien las medidas a adoptar.


En Yecla, a 29 de octubre de 2007.

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate