11 de septiembre de 2007

Consulta Institucional relativa a la Planta Solar Fotovoltaica en “Paraje Pajoneras” en Yecla

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante la Consulta Institucional relativa a la Planta Solar Fotovoltaica en “Paraje Pajoneras” en Yecla con Expediente nº EIA 1540/07 presenta las siguientes sugerencias y alegaciones:

PRIMERA: El Proyecto que se tramita se ubica a escasos metros del singular paraje yeclano denominado Monte Arabí. Se trata de uno de los espacios naturales del término municipal de Yecla que destaca por sus valores medioambientales, culturales, geológicos y paisajísticos, siendo uno de los lugares más apreciados por los yeclanos.
Posee protección específica, en concreto por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia (BORM nº 6 y 9 de enero de 1999), se aprobó la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural contenido en el Monte Arabí. De igual modo sus Pinturas Rupestres, forman parte del conjunto denominado Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.....

En la actualidad se tramita expediente para su declaración como Espacio Natural Protegido.
Además este espacio está catalogado como Lugar de Interés Ambiental nº11 en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, documento que fue aprobado por el Ayuntamiento de Yecla con fecha 28 de diciembre de 2005 “como documento adecuado y necesario para determinar y definir, a través del planeamiento municipal y de los mecanismos de protección ambiental contemplados en la legislación vigente, aquellas zonas situadas en el término municipal susceptibles de conservación y protección en atención a los valores específicos medioambientales”. En dicho catálogo recomienda a la vista de los valores existentes, la creación de un perímetro de protección que preserve las zonas de interés faunístico y paisajístico.
Consideramos que está industrialización del entorno inmediato del Monte Arabí va a suponer una severa pérdida de calidad paisajística de este paraje, pues se entorpece la visión ideal de promontorio montañoso desde la llanura que lo circunda y urbaniza una zona rural hasta ahora poco humanizada.
El Proyecto de referencia, sumado a la línea eléctrica de evacuación, se ubica dentro de la zona de campeo y alimentación de la aves más sobresalientes que posee dicho paraje, entre muchas, las protegidas y emblemáticas: águila real, halcón peregrino y búho real, lo que supone una reducción de su espacio vital y una nueva barrera física que acrecienta los riesgos de colisión y electrocución. Además la creación de esta infraestructura será un obstáculo más de cara a una probable reintroducción del águila-azor perdicera en este paraje, ave declarada en peligro de extinción y desaparecida del Monte Arabí hace poco. Por otro lado el desplazamiento o la desaparición de los cultivos circundantes al Arabí también puede poner en riesgo determinadas poblaciones de mamíferos carnívoros, al obtener de estos una alimentación complementaria (Carpena et al. 2006, Athene nº 16)
Por tanto, entendemos que la Memoria Ambiental debe analizar seriamente las repercusiones del Proyecto sobre el Monte Arabí y su entorno, y en concreto sobre su fauna y sobre sus destacados valores paisajísticos.

SEGUNDA: El Documento Comprensivo no efectúa un examen de alternativas, básico para comparar los efectos que esta instalación podría causar en otros lugares del término municipal. Es evidente que la instalación en el paraje de Pajoneras (en realidad debería nombrarse Pajonares) causa un mayor impacto que en otros lugares del término municipal de Yecla, fundamentalmente por dos aspectos: por su proximidad al paraje del Monte Arabí y a su zona de influencia y por su lejanía de los lugares donde se va a producir el consumo de energía eléctrica.

TERCERA: Cualquier intervención que se efectúe en la periferia del Monte Arabí tiene sobre este unas repercusiones. Cuando existe una multitud de ellas, de la misma o de diferente índole, es preciso realizar una evaluación ambiental del conjunto de intervenciones para analizar los efectos acumulativos sobre el medio. En la actualidad existe un Proyecto de línea eléctrica de evacuación de energía del Parque Eólico de Sierra de Lácera (en término municipal de Yecla) que conjuntamente con la instalación que aquí se trata, más su nuevo tendido eléctrico de evacuación, provocan una serie de impactos que deberían evaluarse conjuntamente y nunca de forma separada, para estar atendiendo a la realidad.

CUARTA: Este Proyecto de producción de energía fotovoltaica se une a otros que están en fase de Evaluación Ambiental o que ya han sido evaluados de forma individual y que se distribuyen a lo largo y ancho del término municipal de Yecla. Consideramos que este modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas no es el más adecuado dentro de una ordenación territorial lógica, pues lo coherente es conocer los impactos globales del conjunto de instalaciones sobre el territorio y el medio ambiente. Es más, lo que se está produciendo en la actualidad es una rápida desordenación territorial, es decir, una industrialización anárquica del medio rural, y un proceso de evaluaciones que son mero trámite, ineficaces a todas luces, pues no revelan los efectos acumulativos. Es preciso Planificar la producción de energía fotovoltaica en función del interés general y medioambiental, delimitando las zonas adecuadas para su instalación en base a estrictos criterios de sustentabilidad, evitando el deterioro del medio natural, del paisaje y de la riqueza cultural, el despilfarro del suelo y la especulación, y propiciando la disminución de las distancias a los centros de consumo, el ahorro energético y la utilización del suelo ya urbanizado (como por ejemplo las cubiertas de las naves industriales que tanto abundan en Yecla). Además es importante que esta actividad no suponga el desmantelamiento de otras actividades tradicionales y necesarias como la agricultura. Por tanto, creemos preciso y solicitamos establecer una moratoria en los expedientes en trámite hasta que no se establezca una previa Planificación que cuente con la participación de los Ayuntamientos y de los agentes sociales.


En Yecla, a 2 de septiembre de 2007.

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
SECRETARIA AUTONÓMICA PARA LA SOSTENIBILIDAD.
DIRECIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.
SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL.

1 comentario:

  1. Anónimo7:24 p. m.

    Artistas, el paraje se llama "Los Pajonares" ¿En que estarás pensando?
    De nada.

    ResponderEliminar

Translate