13 de julio de 2007

Compromiso por Yecla: antología del disparate

A raíz de un informe realizado por SEO/BirdLife en 2000 a petición de la Comisión Europea, ésta decidió abrir un procedimiento de infracción a España, fundamentado en el incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4 de la Directiva 79/409 CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva de Aves). El pasado 28 de junio de 2007 el Reino de España fue condenado por el Tribunal de Luxemburgo por no haber declarado suficientes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a la hora de identificar los diferentes espacios de la Red Natura 2000 de zonas europeas protegidas, por lo que tendrá que designar nuevas ZEPA, todo lo contrario que propugnan algunas personas y partidos políticos de nuestro municipio en los últimos tiempos.

La Comarca del Altiplano es la única zona de la Región de Murcia, y en especial los llanos del Norte de Yecla donde se constata la presencia de la avutarda, ave singular por su belleza y tamaño que está catalogada en peligro de extinción. De hecho la Ley 7/1995, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial, recoge en su Anexo II como Área de Protección de Fauna Silvestre (APFS) “la zona de invernada (Derramadores, Yecla) de avutarda”. Además los llanos esteparios del Norte de Yecla se incluyen dentro del IBA (Important Bird Area) nº 182 “Almansa – Pétrola – Yecla”. Por tanto, la ZEPA “Estepas de Yecla” se estableció, aplicando criterios científicos acreditados, por ser un territorio que contiene valores ornitológicos a nivel internacional, aplicando la Directiva de Aves (primera directiva europea dedicada a la conservación de la naturaleza). Este espacio protegido es de interés por la presencia de más de 50 avutardas invernantes (96 avutardas citadas el 10-12-2006), por la presencia y nidificación de ortega (ejemplares estimados entre 80 y 100), sisón, alcaraván, ganga. Los llanos cerealistas albergan también diversas rapaces diurnas y nocturnas como el busardo ratonero, alcotán, búho chico, cernícalo vulgar, mochuelo común, lechuza común, esmerejón (invernante) y otras nuevas especies detectadas este año como aguililla calzada, aguilucho cenizo y alguna más en fase de estudio. Además hay que añadir la presencia de especies de interés como los alaúdidos (calandria, terrera común y marismeña, cogujada común, etc.) y endemismos del sur ibérico como el alcaudón real meridional.

Somos conscientes que los agricultores que poseen terrenos en la ZEPA juegan un papel básico a través del manejo de su actividad agropecuaria en el mantenimiento de la biodiversidad de este lugar y desde ANIDA queremos dejar muy claro que compartimos, como no podía ser de otro modo, su descontento, y desde aquí exigimos, una vez más, a la Comunidad Autónoma que elabore el preceptivo Plan de Conservación y Gestión de la zona (han pasado siete años desde su declaración como ZEPA y doce como APFS) y que agilice los trámites necesarios para que los agricultores puedan beneficiarse de los programas de ayudas agroambientales, responsabilidad en su incumplimiento que recae única y exclusivamente en la Administración Regional gobernada por el PP.

De ningún modo compartimos la actitud parcial de algunas personas que intentan minusvalorar su riqueza faunística, argumentando de manera interesada que no hay más de dos docenas de avutardas, que la fauna no está bien conservada, que el informe que acredita los valores de la ZEPA remitido a la Unión Europea es una mentira y un engaño, y un sinfín de solemnes despropósitos con el único empeño de favorecer una eventual desclasificación de la zona como espacio protegido. Lo que ANIDA sí ha podido constatar y denunciar a lo largo de estos últimos años es que se han llevado a cabo actividades que están alterando los hábitats necesarios para la supervivencia de las aves, entre ellas la explotación de un pozo que ha dejado seco completamente el abrevadero concejil del Pulpillo (denunciado por ANIDA y vecinos de la zona ante la Confederación Hidrográfica del Segura).

Para nuestra sorpresa e indignación, como broche de oro final, enmarcado en esta ola de desnaturalización que sufre nuestra Región, el PP de Yecla y ALCEY suscriben un acuerdo de gobierno municipal llamado “Compromiso por Yecla” para el mandato 2007-2011, pacto avalado por el actual Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y al que el propio presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel ha dado su visto bueno. Dice textualmente en sus apartados de urbanismo y agricultura respectivamente: “organizar el término desde la defensa ecológica del municipio, sus ecosistemas y la sostenibilidad del territorio, respetando los espacios de protección ya definidos (Red Natura 2000)” texto que se contradice de manera escandalosa con otro punto del acuerdo “realizar los estudios pertinentes para la desclasificación total o parcial de la Zona ZEPA”, lo cual en sí constituye un auténtico disparate.

La desclasificación parcial de la ZEPA de la Cerrichera en la Sierra de la Almenara (Águilas), con el fin de construir una urbanización, ha supuesto para la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia la admisión a trámite de una querella por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho, contra varios funcionarios y cargos públicos, incluidos la ex Directora General del Medio Natural y el alcalde de Águilas. Esperemos que la propuesta de desclasificación de la ZEPA “Estepas de Yecla”, impuesta desde ALCEY en el pacto de gobernabilidad con el PP, se quede sólo en eso, en una declaración de intenciones absurda y demagógica, si no es así presentaremos una queja formal ante la Comisión Europea por el pacto suscrito entre ALCEY y PP en relación a los acuerdos establecidos para la desclasificación de este espacio natural.

Carmelo Lara Soler, Presidente de ANIDA.
Yecla, 13 de julio de 2007.
Artículo publicado el 13-07-07 en la edición digital de El Periódico de Yecla (www.elperiódicodeyecla.com)

6 comentarios:

  1. Anónimo11:34 a. m.

    ESTOY DE ACUERDO EN CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO LA ZONA HAY QUE RECONOCER QUE NO HA SIDO BIEN DELIMITADA, HAY ZONAS DE GRAN INTERES QUE SE QUEDAN FUERA, Y OTRAS QUE APENAS SON DE INTERES Y DEBIERAN SER PERIFERICAS POR ESTAR YA CON CASAS Y POSTES ELECTRICOS , VALLAS,.... SE HAN METIDO SIN MAS, POR NO HABER PROTESTAS,
    ¿DONDE BEBEN ESTAS AVES? BUENO PUES ESO NO ES ZONA ZEPA, PENSAR , ESTO SIEMPRE PERJUDICA AL PEQUEÑO Y EL GRANDE SE QUEDA AL MARGEN BENEFICIADO

    MIRAD Y SER COHERENTES DENUNCIAR LAS EDIFICACIONES QUE PARECEN SER NAVES PERO SON GRANDES CASAS CON PISCINA.
    TODOS IGUALES O MARACAR PARAMETROS LEGALES.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:37 a. m.

    ES MUY INJUSTO PERO LA LEY ES ASI Y SI NO HAY UN PLAN DE CONSERVACION Y GESTION NI UNA COMPENSACION ECONOMICA PORQUE SE ME PROHIBE QUE HAGA USO DE MIS TIERRAS EN LA ZONA ZEPA.

    ESTOY DE ACUERDO CON LO ANTERIOR

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:15 a. m.

    has mordido a la presa...no la sueltes ahora...demasiados intereses...insiste que los nervios en la casa popular no tardarán en aflorar....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:51 a. m.

    QUE HA PASADO CON LA ZONA ZEPA , TODAVIA SEGUIMOS SIN PLAN DE GESTION, SE HAN HECHO EDIFICACIONES EN PLENA ZONA ZEPA , DONDE ESTAN LAS DENUNCIAS??, ESO SE VA A QUEDAR EN EL OLVIDO , Y DESPUES ESPERAIS QUE OS APOYEMOS EN PROTEGER LA ZONA, ME PARECE UNA GRAN MENTIRA Y SE ESTIRA DEL HILO, VEMOS COMO SIEMPRE INTERESES EN UNA PARTES Y EN OTRAS.

    ZONAS DE GRAN VALOR Y A PROTEGER FUERA DE LA ZONA ZEPA , EN PLENA ZONA ZEPA CHALETS , Y SIN PLAN DE GESTIN QUE DIGA AL PROPIETARIO DE ESAS TIERRAS LO QUE PUEDE O NO PUEDE HACER.

    QUE GRAN TEATRO.

    ESTO DEBE DE SALIR A LUZ DE NUEVO , YA SE HA OLVIDAO OTRA VEZ EL PROBLEMA ZEPA Y SUS REPERCUSIONES , LO TENDREMOS QUE LLEVAR DE NUEVO A PRENSA.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:53 a. m.

    DIA 10-11-2010 QUE PASA CON LA ZONA ZEPA Y SU PLAN DE GESTION .

    DONDE ESTA ANIDA CUANDO SE HACEN EDIFICACIONES ILEGALES EN PLENA ZONA ZEPA.

    QUE INTERES NOS MUEVE

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:40 p. m.

    ¿Por qué no hay Plan de Uso y Gestíon en la ZEPA?
    ¿Por qué se permiten edificaciones ilegales en nuestro término municipal?
    La respuesta es muy simple, porque desde la Comunidad Autónoma gobernada por el PP no se hace nada por resolver lo de la ZEPA.
    En Yecla gobierna el PP con ALCEY.
    Por tanto, en cuanto a la ZEPA, la responsabilidad principal es de la Comunidad de Murcia, gobernada por el PP y en segundo lugar por el gobierno local del PP por no presionar para que se resuelva el problema.
    En cuanto a las edificaciones ilegales en nuestro término la responsabilidad última nuevamente es del PP, que es quien gobierna con ¿Por qué no hay Plan de Uso y Gestíon en la ZEPA?
    ¿Por qué se permiten edificaciones ilegales en nuestro término municipal?
    La respuesta es muy simple, porque desde la Comunidad Autónoma gobernada por el PP no se hace nada por resolver lo de la ZEPA., en Yecla gobierna el PP con ALCEY.
    Por tanto, en cuanto a la ZEPA, la responsabilidad principal es de la Comunidad de Murcia, gobernada por el PP y en segundo lugar por el gobierno local del PP por no presionar para que se resuelva el problema.
    En cuanto a las edificaciones ilegales en nuestro término la responsabilidad última nuevamente es del PP, que es quien gobierna con Alcey.
    En cuanto a ANIDA, estos chicos han hecho lo imposible y lo seguirán haciendo para que estos problemas se resuelvan, no carges las tintas contra ellos, la responsabilidad es política, y como te digo es el PP regional y local quien tiene que dar soluciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Translate