2 de julio de 2012

Denuncia regadíos Hoya Muñoz 2012


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (A.N.I.D.A.) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla,

E X P O N E :

Que en enero de 2010 presentamos un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Segura en el que denunciábamos la construcción de infraestructuras para el riego en el paraje de la Hoya de Muñoz en el término municipal de Yecla, supuestamente para la puesta en riego de zonas de cultivos en su mayor parte cerealistas que históricamente han sido de secano y de un importante valor ambiental y paisajístico.
Que hemos podido comprobar de nuevo, que en dicho paraje: Hoya de Muñoz (parcela 29, polígono 1), se está construyendo de una balsa de riego (Foto nº 1). También en los terrenos de alrededor de esta balsa se está instalando una red de tuberías para el riego de la parcelas (Foto nº 2).
 
Entendemos que la puesta en marcha de nuevas zonas de regadío contraviene la normativa vigente en materia de aguas, contribuye a perpetuar el déficit hídrico en la Cuenca del Segura y perturba seriamente los actuales agrosistemas, esenciales para la conservación de la biodiversidad y el paisaje de uno de los enclaves naturales más importantes de la Región de Murcia: el Monte Arabí. 
Por todo lo cual, S O L I C I T A: 

Se tomen las medidas oportunas para impedir que esta zona de cultivo de secano tradicional se convierta en cultivo de regadío y se incremente el actual déficit hídrico que sufre la Cuenca del Segura. 

En Yecla, a 14 de junio de 2012. 

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA PLAZA 
FONTES, 1 
30001 MURCIA


Foto 1


Foto 2

3 comentarios:

  1. Anónimo11:19 a. m.

    Y en la finca del Boalaje hay maiz plantado, como en otras fincas del norte del termino de Yecla el año pasado...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:23 p. m.

    La culpa fue de Zapatero, que pasando el Ebro, como pasaba, por el mismo centro de Murcia, se lo llevó a Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:34 p. m.

    Dicen las malas lenguas que Ramón Luis Valcárcel, presidente de los sedientos murcianos, es socio de la empresa que explota la agricultura intensiva del Boalaje. Igual es por eso que nadie controla el grifo.

    ResponderEliminar

Translate