19 de enero de 2011

Plásticos y residuos en el entorno del Monte Arabí


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla,

E X P O N E:

Que hemos observado que en las parcelas agrícolas cercanas a la Casa de Don Lucio y en las existentes a ambos lados del camino que accede a la Casa del Guarda del Monte Arabí se acumulan gran cantidad de plásticos y residuos no orgánicos procedentes de los cultivos existentes.
Que estos plásticos, debido al viento, se están esparciendo por los alrededores, incluidas las zonas forestales.
Que se trata de un residuo que debe ser depositado convenientemente, para evitar su dispersión y la contaminación del medio ambiente, al tratarse de un material no biodegradable, además los plásticos pueden constituirse en focos de contaminación por los lixiviados de productos plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc. acumulados en los plásticos, dando lugar a problemas de contaminación en las aguas subterráneas.
Que además supone un importante impacto visual y paisajístico, provocando una importante degradación del entorno, en concreto del Monte Arabí, uno de los espacios naturales de mayor valor de Yecla.

Por todo lo cual,

S O L I C I T A:

1.Que el Excmo. Ayuntamiento de Yecla requiera al propietario de la explotación agrícola citada que proceda a recoger y a depositar en el lugar adecuado la totalidad de plásticos, tuberías y otros residuos no orgánicos presentes.

2.Que el Excmo. Ayuntamiento de Yecla estudie la posibilidad de redactar una ordenanza municipal que prohíba el abandono o la quema de residuos no orgánicos procedentes de la agricultura, para evitar que este tipo de prácticas se incrementen o extiendan a lo largo de todo el término municipal de Yecla.

En Yecla, a 18 de enero de 2011.


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.





Compartir




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate