15 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa: Cantera Fuente del Pinar

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) presentó el día 13 de diciembre de 2010 alegaciones al Anuncio de Información pública relativo al Estudio de Impacto Ambiental de una cantera en el paraje de la “Fuente del Pinar”.

ANIDA en su escrito expone las razones por las que considera que esta cantera no es compatible con la conservación de los valores medioambientales, arqueológicos, paleontológicos y paisajísticos del lugar, enmarcado en la Sierra de Tobarrillas:

La zona de explotación de la cantera incluye parte del Lugar de Interés Ambiental nº 79, Charcas de la Fuente del Pinar, catalogado en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. Además se encuentran incluidas en el Inventario Regional de Zonas Húmedas.
La mayor parte de la superficie propuesta para su explotación, a excepción de las Charcas, es terreno forestal, lo que en sí mismo atesora su interés e importancia. La Sierra de Tobarrillas, paraje del término de Yecla que destaca por su interés faunístico y florístico.
La zona de explotación se encuentra en el perímetro de la ZEPA “Estepas de Yecla” (ES0000196) por lo que es utilizada por alguna de las especies de aves esteparias. La apertura de la cantera “Fuente del Pinar” tendrá repercusiones directas sobre estas aves protegidas y por tanto sobre este espacio de la Red Natura 2000.
El yacimiento arqueológico del Cerro de Los Rincones de la Edad del Bronce o Bronce Medio en el II Milenio a.C., incluido en la Carta Arqueológica Municipal de Yecla, linda con el área de actuación de la futura cantera.
El Paraje de la Fuente del Pinar-Los Rincones incluye toda una serie de yacimientos paleontológicos, en concreto abundantes árboles fósiles, icnitas fósiles y fragmentos de huesos fósiles de Camarasaurus. Sin contar estos hallazgos, en España tan solo se conocen dos yacimientos con restos similares de la misma época, el primero está en Utrillas (Teruel) y el segundo se sitúa en la costa de Vizcaya. La importancia de yacimientos paleontológicos como el de la Fuente del Pinar-Los Rincones radica en que son los únicos yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios que actualmente se conocen en España de edad Albiense (Cretácico inferior), y de ahí la importancia y el interés por su conservación, cosa que sin duda requiere medidas urgentes de actuación en contra de proyectos como el de apertura de las nuevas canteras.
El Avance del Plan General Municipal de Ordenación de Yecla incluye la totalidad de la zona de explotación como Suelo No Urbanizable protegido por el Planeamiento por sus altos valores ecológicos y paisajísticos.
Una porción de terreno incluido dentro de la zona a explotar por la cantera de arcillas, sufrió un incendio en el año 1994. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de
Montes, indica que: “1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años; b) Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la administración autonómica, por lo que la apertura de una cantera podría vulnerar la citada norma.

La Sierra de Tobarrillas ha sufrido a los largo de estos últimos años una serie de procesos que están deteriorando el lugar en su conjunto: importantes incendios forestales en 1992 y 1994 (más de 200 ha. quemadas), desaparición de la mayor olmeda de la Región de Murcia, deforestación por ampliación de la carretera C-3223, deterioro de los minados de la Rambla de Tobarrillas y de la propia Rambla, presión cinegética desmesurada, vallado de parte del monte para la creación de cotos de caza mayor, destrucción de los bosques presentes en las cumbres por la ubicación de un extenso parque eólico, creación de nuevos caminos y nuevos tendidos eléctricos con sus consiguientes corredores deforestados.

Pensamos que hay que frenar esta dinámica de deterioro, empezando por no autorizar nuevas actividades dañinas como una cantera en la “Fuente del Pinar”, por lo que solicitamos públicamente a todas las administraciones que impidan la instalación de explotaciones mineras en la Sierra de Tobarrillas, y se impliquen directamente en la conservación de este paraje.


En Yecla, a 14 de diciembre de 2010.

  • Sugerencias y consultas institucionales por parte de ANIDA de 1 de agosto de 2007


  • Compartir

    1 comentario:

    1. Hola te dejo mi nuevo blog:
      espero que te guste
      www.eco-amigable.blogspot.com

      ResponderEliminar

    Translate