26 de julio de 2010

Gallipato (Pleurodeles waltl)


Ejemplares de gallipato hallados en Yecla. Eduardo Escoriza, AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana).


Hembra de gallipato. Eduardo Escoriza

Miembros de AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana), confirmaron el pasado 2 de julio la presencia actual de gallipato (Pleurodeles waltl) en la Región de Murcia. El gallipato es el mayor tritón (anfibio de hábitos acuáticos que posee cola) de los que habitan en la Península Ibérica, pudiendo alcanzar hasta 30cm de longitud total. Se trata de un animal que presenta un comportamiento excepcional, pues ante un peligro es capaz de atravesar su propia piel con el extremo punzante de sus costillas, usándolas como herramienta defensiva. Esta cualidad y otras relacionadas con la regeneración de sus tejidos, ha permitido su utilización en importantes investigaciones relacionadas con la fisiología, la embriología y la genética del desarrollo. Aunque esta especie ya había sido citada en la Región de Murcia, la falta de datos actualizados y fiables durante los últimos 10 años, hizo que casi se le considerada por extinguida.
AHEMUR quiere agradecer la colaboración prestada por la Asociación de Naturalistas para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA).
AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana).

  • Noticia completa en AHEMUR


  • Fauna Ibérica: gallipato

  • 1 comentario:

    1. Hola amigos. Que interesante lo del Gallipato. Aqui en la provincia de Granada lo he visto en una charca en la Sierra de Loja, no cabían más animales...Era casi final de Junio y los fotografié bien, pero el próximo ciclo(Mayo-Junio) volveré para estudiarlos mejor y fotografiarlos con más detalle. La charca está en un paisaje lunar, rocas desnudas y apenas vegeración ¿como llegaron allí? Saludos

      ResponderEliminar

    Translate