25 de junio de 2010

Protección Civil de Yecla y la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia

Teniendo en cuenta que la culebra de escalera está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Interés Especial y mencionando el artículo 15 de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia que se considerarán especies amenazadas en Murcia las que se incluyan en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, estimamos que, siempre que se depuren responsabilidades por las autoridades competentes, los hechos acaecidos en la garita de observación de Protección Civil de Yecla en relación a la muerte de varios ejemplares de culebra de escalera, en el paraje del Pulpillo, podrían conllevar una falta grave, oscilando la cuantía económica de la multa entre 100.001 a 1.000.000 de las antiguas pesetas.





Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

Artículo 6. Protección general de la fauna silvestre.

Se declara protegida la fauna silvestre en Murcia, por lo que el ejercicio de las actividades que afecten o puedan afectar a la fauna silvestre está sujeto a las limitaciones y prohibiciones que se determinen conforme a esta Ley y a las disposiciones que la completen o desarrollen.

Artículo 7. Protección específica.

1. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus larvas, huevos o crías y de todas las subespecies inferiores, así como alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo


Artículo 15. Fauna amenazada.

Se consideran especies amenazadas en Murcia:

a. Las incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

b. Las que se incluyan en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia.

c. Las declaradas como tales en acuerdos internacionales suscritos por el Estado español.

Artículo 99. Adecuación de las sanciones.

1. En la imposición de sanciones se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad real del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:

d. El cargo o función del sujeto infractor, o mayor conocimiento por razón de su profesión y estudios.
(Recordemos que se trata de Protección Civil)

e. La colaboración del infractor con la Administración en el esclarecimiento de los hechos y en la restitución del bien protegido.
(Recordemos que no ha habido ningún ejercicio de autocrítica ni de asunción de responsabilidades por parte del coordinador de Protección Civil de Yecla, al mismo tiempo que ha habido una exposición pública intencionada en los medios de comunicación de las especies capturadas)


Artículo 111. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

La captura, destrucción, tenencia, muerte, deterioro, transporte, recolección, comercio, exposición o naturalización de especies protegidas, no consideradas en peligro de extinción, así como la de sus restos, huevos o crías, sin contar con la preceptiva autorización.

Artículo 113. Cuantías.

1. Las infracciones a que se refiere el régimen protector de la fauna silvestre se sancionarán en la siguiente forma:

b. Las infracciones graves, con multa de 100.001 a 1.000.000 de pesetas. Si las infracciones son debidas a una acción de caza o pesca la sanción se complementará con la pérdida de la licencia correspondiente e inhabilitación por un período comprendido entre un año y tres años.

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Culebra de Escalera


CATALOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS
(R.D. 439/1990)

Elaphe scalaris
(Schinz, 1822)
Nombre vulgar
Castellano: Culebra de escalera
Categoría: De Interés Especial
Factores de amenaza Sobre la especie:
- Atropellos en las carreteras.
- Persecución por parte del hombre.
Sobre el hábitat:
- Talas de bosquetes de vegetación mediterránea y setos entre
cultivos.
- Encauzamiento de algunos ríos.
- Tala de vegetación ribereña.
Medidas de conservación
específicas
Propuestas:
- Campañas de educación ambiental.
- Medidas correctoras en los puntos negros de la red vial

  • 24 comentarios:

    1. Anónimo10:36 a. m.

      No creo que el camino sea el de sancionar en este concreto caso, pero sí sería bueno que hubiera un rectificación pública. Pensemos que la construcción de grandes infraestructuras como carreteras, autovías, parques eólicos en suelos forestales, agriculturas intensivas y otros son los verdaderos expoliadores de biodiversidad. No demos más palos a los pobres de siempre.

      ResponderEliminar
    2. Anónimo2:22 p. m.

      Lo que no puede quedar impune es el salvajismo, la mala educación y la actitud pretenciosa y exhibicionista de estos personajes. Nadie en su sano juicio puede creerse el montaje y las patrañas vertidas por el "jefe" de protección incivil y que todos hemos observado con asombro y auténtica verguenza en la prensa. Ninguna de las culebras abatidas salvajemente, "escupen veneno, ni són capaces de elevarse sobre la punta de su cola, ni persiguen a nadie", son seres que por su larga experiencia como especie, de relación con el ser humano, en cuanto ven a alguno de ellos, TRATAN DE HUIR Y DE ESCONDERSE, creáme, he tenido cientos de encuentros con serpientes como esas, mayores y menores y sólo cuando accidentalmente se siente rodeadas, tratan de defenderse, bufándose y enrollandose sobre sí mismas. Lo grave, además de la salvajada, es pretender además utilizarla para hablar de "invasión de serpientes", y aparecer como supuestos héroes que han salvado a Yecla de una grave amenaza, dándose publicidad retórica, vertiendo una serie tremenda de disparates, sandeces, sueños oníricos y onanismo mental, digno de seres perturbados. ¿Con qué moral va a pedir ANIDA a nadie que respete la vida de cualquier especie amenazada, si ésta hace la vista gorda ante tamaña salvajada?. En mi opinión no sólo deben ser sancionados, también han de ser apartados de Protección Civil, los tres imlicados y el capitán ámerica que los dirige, no se puede consentir que gentes que supuestamente están prestándo un servicio social y de defensa del medio ambiente actúen de forma tan lamentable y además se muestren ufanos de su "Hazaña".

      ResponderEliminar
    3. Anónimo8:55 p. m.

      hola a todos!!! y felicidades por esos 25 años de cultura y protección medioambiental.
      respecto a la noticia presente, me parece nada acertado ese comportamiento por parte de protección civil remitiéndome al comentario anterior añadiendo mi asombro, hace poco menos de dos meses al pasar por este puesto de proteccion civil en el pulpillo me quede asombrado por su estado de dejadez y abandono que tenia " era un autentico nido de culebras..." nunca mejor dicho, me parece que se debería cuidar mejor y cerrar estos puestos en temporada invernal.saludos_val

      ResponderEliminar
    4. Anónimo11:34 p. m.

      No estoy deacuerdo con sancionar. Vosotros tambien cometeís errores; Lo que hasta ahora llevamos encima los que hemos admirado a proteccion civil ya es suficiente castigo y creo nos damos por enterados. Lo que pasa es que me gustaría que algún dia supieses lo que pasó realmente y vereís de que Protección Civil no es la única culpable y que hay otas personas que debería dimitir de inmediato.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo11:21 a. m.

      Parece que garrulos hay en todas partes incluido en la radio, Angelito Alonso da puta pena oirte algunas veces, fiel como perro guardían defendiendo los mismos interes de siempre. ¿Donde está tu respeto (si es que lo tienes)a la verdad, a la objetividad, al contraste de los datos, al enfrentamiento los hechos y a la rectificación de las informaciones erróneas?
      Acaso no sabes diferencias entre dar información y opinión, algún comentarista ha dicho que eres un lameculos...reflexiona al respecto.
      Por cierto, ¿donde te dieron el título de periodista? ¿En una tómbola?
      Culebras en Yecla de 10 cm. de grosor, que escupen, atacan y se alzan y suspenden a la altura de los ojos humanos en contra las leyes de la gravedad, pertenecen al imaginario colectivo. Contrasta tu información, gilipolllas.

      ResponderEliminar
    6. Anónimo11:35 a. m.

      COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR AHEMUR



      AHEMUR DENUNCIA LA MUERTE DE CULEBRAS PROTEGIDAS POR PARTE DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

      La Asociación Herpetológica Murciana, (AHEMUR), ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad la muerte de varios ejemplares de culebras, presuntamente a manos de agentes de protección civil que prestaban servicio en la localidad de Yecla, tal y como informa el periódico La Verdad del 22 de junio. Asimismo, informa que los presuntos responsables han posado para el periódico con los animales muertos, como si de trofeos se trataran, lo que podría demostrar su responsabilidad en los hechos denunciados. AHEMUR ha solicitado al organismo responsable de la gestión y conservación de la biodiversidad en la región, que tome las medidas administrativas pertinentes contra las personas que han matado estos ejemplares de fauna, así como sobre el coordinador de Protección Civil en Yecla por avalar y justificar esta actuación. Según se puede apreciar en la fotografía publicada, los animales responsables del supuesto “ataque” y que “valerosamente” han matado los miembros de protección civil, son tres ejemplares de culebra de escalera (Rhinechis scalaris), especie completamente inofensiva y que no tiene entre sus costumbres, según se reconoce en medios científicos hasta la fecha, la de perseguir, escupir y atacar a personas y que por supuesto no es venenosa. Ninguna culebra de la fauna murciana presenta esos “curiosos” comportamientos. Se trata de animales totalmente inofensivos, que solo cuando son manipuladas, pueden mostrar cierta agresividad. Por tanto, AHEMUR denuncia que los argumentos esgrimidos por los presuntos responsables para justificar la matanza de las culebras, constituyen afirmaciones completamente falsas y propias de leyendas rurales sin fundamento científico. AHEMUR afirma que tanto la culebra de escalera, como el resto de especies de la fauna herpetológica presentes en Murcia, se encuentran protegidas tanto por la legislación regional como nacional, no estando permitida su captura y mucho menos su muerte intencionada. AHEMUR considera que esta noticia está plagada de falsedades y denota un nulo interés en contrastar los hechos de los que se informan. El hecho de ser publicada en un medio de elevada difusión, puede incitar al resto de la población a seguir el mismo ejemplo, es decir, matar todas las culebras que se pongan al alcance. Igualmente, al permitir su publicación, el mencionado medio de comunicación puede contribuir a crear un estado de alarma y psicosis colectiva por una supuesta invasión de serpientes peligrosas para la población, ya que no se escatiman expresiones sensacionalistas por parte de la periodista firmante de la noticia. Para AHEMUR este tipo de informaciones perjudican seriamente a la Biodiversidad y causan un daño irreparable a la imagen de especies de la fauna protegida que son totalmente inofensivas.




      En este enlace a la noticia original publicada el día 22 de junio, falta el inicio cinematográfico y sensasionalista de la misma, que curiosamente el periódico ha eliminado. Pero bueno para quien no lo haya leido a tiempo, aquí lo añadimos.....

      "EL TERROR PUEDE VIVIR A LA VUELTA DE LA ESQUINA O DE CUALQUIER MATORRAL DE MONTE"

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20100622/comarcas/tuvimos-matar-culebras-porque-20100622.html

      Que cada uno saque sus propias conclusiones....

      En esta nueva noticia publicada el 24 de junio, además de la nota de prensa emitida por ANIDA, PROTECCION CIVIL suponemos de YECLA, defiende la actuación de los voluntarios....

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20100624/comarcas/ecologistas-piden-investigue-muerte-20100624.html

      Pues lo mismo, que sigamos sacando conclusiones.....

      ResponderEliminar
    7. Anónimo12:17 a. m.

      Como yeclano esta actuacion me parece una atrocidad y para nada estoy de acuerdo con este acto, para entrar en proteccion civil la gente deberia de pasar un examen con contenidos básico (minimo) sobre el medio que nos rodea. YECLA NO DEFIENDE ESTO!!!

      ResponderEliminar
    8. Anonimo... podrias dejar tu nombre o seudonimo, por favor, mas que nada para poder saber si eres el mismo anonimo de todos los comentarios.
      La pregunta es: ¿quien se debe encargar de que los voluntarios de proteccion civil de yecla conozcan especies, a simple vista "bicharracos", para entender sus costumbres de alimentacion, habitat, reproduccion, y peligrosidad para los humanos? ¿No os habeis dado cuenta que todo el mundo critica pero nadie pone solucion para prevenir todo esto? Si yo fuera de Anida, entenderia todo esto como un punto negativo para la asociacion, porque si hay tanta gente que no conoce las especies autoctonas despues de las campañas que decis que habeis realizado, es que:
      1- o no las dirigisteis al publico adecuado.
      2- no llego a todo el mundo que deberia haberse enterado.
      3- o no se entendio nada de lo que se explicó.
      Lo que quiero decir, que como asociacion naturalista debeis criticar las malas actuaciones, pero tambien teneis que poner el mismo enfasis en alabar las buenas actuaciones, porque mucha gente os tienen como unos quejicas, porque casi nunca os han oido decir ningun agracemiento por algun hecho. Tal vez vuestras campañas de proteccion de la naturaleza deberian empezar por los que estan mas tiempo en el campo: los agricultores. Y aconsejarlos, a pie de bancal, como hacer las cosas mejor, no desde la radio o el periodico. Algun curso en los colegios o institutos tampoco estaria mal, aunque yo preferiria cursillos como los que hacen en la universidad popular, me explico: los cursos son grupos reducidos por lo que te enteras mejor, puedes tomar apuntes, te pueden pasar fotocopias, y no da tanto corte preguntar dudas.
      Por cierto, que si haceis algun cursillo sobre especies autoctonas en Yecla... me gustaria ir, porque "nunca te acostaras sin saber algo nuevo".

      ResponderEliminar
    9. Amigo Laki como simpatizante de ANIDA comprendo tu congoja, quizás estuviste implicado en el asunto, quizás ANIDA a cogido la bandera de la defensa de la naturaleza que otros colectivos no cogen: vease servicios técnicos medioambiantales, servicios de guardias medioambientales, asociaciones proteccionistas (caso de perros,...), sociedad de cazadores, grupos escursionistas, cruz roja medioambiente y tantos otros, y quizás es la falta de medios, personal y tiempo de sus socios para impartir dichos cursos, no cabe duda que yo también hecho de menos esa semana de ecología y con la charla de la revista nos quedamos sólo con un agridulce sabor de boca, quizás tú dispones de ese tiempo, de esos medios y les podrias echar una mano en colaborar, quizás. Yo por mi parte lo intento y en lo que pueda intentaré potenciar los temas más educativos, quizás...
      Espero que al menos en los centros educativos, en la asignatura de conocimiento del medio, naturales, o como la quieran llamar incidan en estos temas que como se ve la gente olvida al pasar a la etapa adulta, quizás...
      Bueno todo no deja de ser conjeturas o quizás no.

      ResponderEliminar
    10. Anónimo1:52 p. m.

      COn actuaciones de este tipo, los chicos de naranja, demuestran un desconocimiento total del medio ambiente que dicen proteger. Más vale que dejasen esos trabajos a personas formadas.

      ResponderEliminar
    11. Es muy fácil hablar, criticar y exigir a las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo en defender algo que es de todos ,desde el punto de vista asociativo,invito a todas estas personas que se asocen y aporten sus ideas trabajando, no exigiendo, yo no cobro por ello , dedico parte de mi tiempo y estoy orgullosa de implicarme e intentar cambiar las cosas que no me gustan y poner mi granito de arena.
      CONOCER Y NO ACTUAR ES COMO NO CONOCER

      ResponderEliminar
    12. Anónimo10:00 a. m.

      Lo que faltaba ahora, el impresentable de Rafael López Prats, inmaculado él, opina en Siete Días Yecla. Cargado de demagogia y teñido de una sabiduría infinita digna de un monje tibetano, da lecciones sobre Medio Ambiente.
      Por supuesto que hay que alabar la labor de Protección civil, pero hay que criticar también cuando se comete un error, más cuando NO hay una rectificación oficial. Lo cortés no quita lo valiente señor "Prats", las "Patrañas" suyas venden muy bien, si usted quiere ser un personaje servil y pelotillero, bien por usted.
      Parece ser que usted avala lo de las culebras de 10 centímetros de grosor, escupidoras de veneno y que se alzan a la altura de los ojos persiguiendo humanos.
      El ilustrado y docto señor Prats, por fín, ha puesto un poco de luz oscura al final de esta verbena informativa. El club de los comediantes e hipócritas al servicio de la sabiduría divina le abrirán sus puertas.

      ResponderEliminar
    13. Anónimo4:09 p. m.

      Como podeis ver, amigos de ANIDA, Rafael López Prats, es abogado y amigo personal del coordinador de Protección Civil de Yecla. Sacad vuestas conclusiones. El artículo de opinión de Siete Días Yecla, es una muestra de ese servilismo.
      Para botón de muesta os dejo el texto parecido en informativos de Teleyecla el día 20/11/2007.

      "Pedro Ortíz, coordinador de Protección Civil en Yecla, acudía a declarar en los juzgados de nuestra ciudad debido a la denuncia presentada por dos miembros de la Policía Local, impuntándole de inducir a los voluntarios de Protección Civil a que regulasen el tráfico durante las pasadas fiestas de San Isidro. Pedro Ortíz acudía acompañado de su abogado, Rafael López Prats, quien al término de dicha declaración atendía a la prensa explicando, en primer lugar, las razones por las que han desconvocado una concetración prevista en la plaza del Ayuntamiento, como muestra de apoyo a Pedro Ortíz. Uno de los motivos fue la posibilidad de que pudiese ser muy masiva y la carencia por tanto del correspondiente permiso de la Delegación del Gobierno. En cuanto al procedimiento abierto contra Pedro Ortíz, su abogado ha comentado que lo ideal sería reunirse ambas partes e incluso ha solicitado al alcalde de nuestra ciudad que participe en aportar soluciones y esto acabe a traves del diálogo y fuera de los juzgados, ya que del Ayuntamiento depende el cuerpo de la Policía Local y, en parte, la aportación a la sociedad yeclana de los servicios que presta Protección Civil también. López Prats ha comentado que si el procedimiento sigue su curso judicial, por lógica jurídica deberia acabar archivado."

      http://informativos.teleyecla.com/?q=node/490

      ResponderEliminar
    14. Un Policía Local de Yecla4:11 p. m.

      Por cierto, el comentario anterior es obra mía

      ResponderEliminar
    15. Anónimo11:41 a. m.

      Lo de López Paters, es ya demencial, en este pueblo cualquier personajillo, doctorado en todo, conocedor de nada, va dando lecciones al resto de la humanidad, sin tener ni p... idea. debería saber que los amiguetes de desprotección civil, RECIBEN DIETAS DIARIAS, POR EJERCER SU LABOR DE ¿VOLUNTARIADO?, no me lo invento, consulten los presupuestos municipales y verán como es cierto, que la supuesta voluntariedad de estos personajes, está financiada con dinero de todos.

      ResponderEliminar
    16. Marco Polo12:06 p. m.

      Efectivamente en este pueblo cualquier gilipollas de saldo se cree q es alguien. De este personajillo Lopez Prats q decir. tertuliano sabelonada de Onda Cero y gilipolleces y coñazos en la presnsa.

      ResponderEliminar
    17. Anónimo10:58 a. m.

      Creo que os pasaís un rato, menos despacho, más bancal, como ya os han dicho algunas veces. Informar a la gente, que vosotros sois los expertos en culebras.....
      Lo que mejor sabeis hacer es quejaros y sancionar a la gente.

      Todavía no he oido una solución por parte vuestra, sólo quejaros y faltar.

      ResponderEliminar
    18. Anónimo3:44 p. m.

      No se trata de sancionar a la gente, se trata de que no era necesario llamar a los medios de comunicación para cobrar un protagonimos. La gran garrulada es llamar a los medios, mentir exagerando intencionadamente los hechos (que no son creibles). Culebras mata, desgraciadamente, demasiada gente, pero joder Protección Civil es casi una institución.
      Lamentable

      ResponderEliminar
    19. Anónimo3:47 p. m.

      Protección Civil es una asociación que se puede considerar casi una institución que trabaja también por el medio ambiente. Fui miembro, en su tiempo de Protección Civil, me da pena la imagen que están dando. Han metido la pata hasta el fondo, una auténtica garrulada. Lo siento por ellos, aunque no nos dejemos llevar por una crítica exhacerbada.

      ResponderEliminar
    20. PRIMERO: Por favor, firmad con un nombre o seudonimo porque no se quien dice el qué.

      Fran, yo no puedo dar charlas porque lo que necesito es aprender, por eso pido cursos especializados. Y si le dieras un vistazo a los libros y libretas de "Cono" (conocimento del medio) te saldría un: "¿ya está? ¿esto es todo lo que le enseñan a los niños de ahora?". Yo recuerdo cuando iba al colegio enseñaban muchas cosas mas sobre naturaleza, sobre todo de la de aquí, que ahora. ¿Porqué no preparais alguna cosa para los colegios?

      ResponderEliminar
    21. Al Policia Local de Yecla:
      No has explicado que era lo que estaban haciendo "esos voluntarios"... porque el juez cuando leyera el caso diria para si: "yo aqui pa esto, y los casos importantes esperando meses pa ver una solución..." Una persona que estuvo presente durante la "actuacion" de los voluntarios me dijo:
      -Solamente nos dijeron que esperaramos un poco, y cuando hubieran unas cuantas personas más y no pasara ningun coche, podriamos cruzar la calle. Al cruzar la calle, aprovechando que llevan una vestimenta mas llamativa, avisaban a los coches de que estabamos cruzando.
      Esta persona testigo de los hechos se quedó "flipando" al enterarse de que los habian multado por "regular el trafico y hacerse pasar por agentes de la policia local" (¿¿??).
      Ahora, con los datos, haced vuestra valoracion. De ahí, creo yo, lo de "por lógica jurídica deberia acabar archivado". Por lo mismo, como ninguno de los que hemos escrito aqui estabamos en el sitio de "los sucesos" ni somos ninguno de los que se encontraron de repente "los bichos", no deberiamos criticar sin saber... (que el miedo es "mu" malo, y algunas personas me han llegado a asegurar que han visto una "super-rata" de 35 cm cuando solo era un ratoncillo de poco mas de 6 cm...)

      ResponderEliminar
    22. Anónimo8:52 p. m.

      La solución para este caso era muy sencilla:
      1. Formación para los voluntarios de Protección Civil, se hubiera evitado el problema.
      2. Una vez cometido le hecho en sí, Don Pedro Ortiz tenía que haber dado un tirón de orejas a esos tres voluntarios.
      3. Finalmente no sacar a subasta mediática la muerte de esas culebras como si se tratara de una gran hazaña.
      4. Una vez sacado los hechos a subasta mediática, y oida las críticas, razonar, hacer un ejercicio de autocrítica y pedir disculpas.
      Pero claro, eso es reconocer el error, es decir pedir peras al olmo.

      ResponderEliminar
    23. Anónimo9:00 p. m.

      Nos hubieramos evitados todos estos problemas si:
      1.Los voluntarios de Protección Civil tuvieran un mínimo de formación.
      2.Hubieran llamado a los servicios forestales ante cualquier duda.
      3.Si don Pedro Ortiz, una vez conocido los hechos hubiera dado un tirón de orejas a esos voluntarios.
      4.No sacar a subasta mediática las culebras posando para los medios de comunicación.
      5.Un vez oidas las críticas hacia Protección Civil, hubieran hecho un ejercicio de humildad, reconocido el error, reconocido las exageraciones, etc. y pedir disculpas públicamente.
      Pero claro, eso es reconocer el error, es decir pedir peras a un olmo.

      ResponderEliminar
    24. Anónimo6:25 p. m.

      Para el "anonimo" anterior:
      ¿Sabes los cursos que realizan los voluntarios? Tengo que decirte que Proteccion Civil abarca tantos campos que es IMPOSIBLE que se sepa de todo y mucho (por desgracia).
      Cursos que se realizan:
      - De orientacion con mapas
      - De incendios forestales: que va desde como vigilar (que parece sencillo, pero es una labor muy cansada y monotona que hay tecnicas para realizarla) hasta como "tirar mangueras", incluso tecnicas de escape por si acaso...
      - De primeros auxilios.
      - Sobre coordinacion de medios, personal y afectados en catastrofes.
      - ETC.
      Luego hay algunos especificos como el de perros de rescate, rescate subacuatico, espeleorescate... aparte de conocer gran parte de los caminos y sendas de la zona, que eso se aprende recorriendo todo el termino de Yecla.
      Alguno dirá: si, pero ninguno sobre fauna y flora autoctonos... Bueno, a ver cuando hace ANIDA un curso para los voluntarios y enseñan todo lo que saben, pues no creo que si se presentan con un curso bien preparado ante su coordinador, éste les diga que no.

      ResponderEliminar

    Translate