6 de abril de 2010

Nido de golondrina daúrica

Imagen de nido de golondrina daúrica (Hirundo daurica).

La fotografía está tomada el 3-4-2010, en el interior de una casa rural, semiderruida, en la cuadrícula UTM, 57, término municipal de Yecla. Se trata de un nido de esta especie, el segundo localizado en Yecla, caracterizado por estar contruido en barro, y su forma de botella, que lo diferencia de su pariente la golondrina común (Hirundo rustica), que lo construye abierto y sin cuello. En el atlas de las aves del Norte de Murcia (Jumilla-Yecla) sólo aparece un territorio de esta especie en toda la Comarca, y éste es además probable (no se tenía certeza de que criara), en 1995, encontré un primer nido en una casa semiabandonada, en las faldas de Sierra de Salinas, éste nido podría estar relacionado con dicho territorio, ya que la especie fue observada mientras cazaba insectos al vuelo, en la balsa de Buenavista.
Por lo tanto nos encontraríamos ante el segundo caso de nidificación de la especie en el término de Yecla y además en una zona alejada de la anterior, una buena noticia para la riqueza faunística de nuestro pueblo.
F. J. Carpena

6 comentarios:

  1. Me alegro que las dauricas estén anidando en Yecla. Ciri y Salva, me pasaron una información de que vieron un nido en forma de botella en una "cobachilla" en la Cañada de Zafra, término municipal de Fuerte del Rey (Jaén).

    Esta misma tarde me voy a localizarlo, y a tomar fotos.

    Os encontré, en el buscador... siempre me da mucha confianza el trabajo que realizan los bloggers. Estupenda la labor en ANIDA!

    Saludos!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p. m.

      Pues en el porche de mi casa en Puerto de Mazarron ha anidado una pareja de golondrina daurica y estoy encantada

      Eliminar
  2. Anónimo7:45 p. m.

    pues en el término municipal de Genovés, Valencia, también hemos visto esta tarde un nido de golondrina dáurica precioso, construido con distintos tonos de barro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo otro en mi casa con 6 golondrinas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:53 p. m.

    En Relleu (Alicante), tengo un nido en el porche de la casita de campo.

    ResponderEliminar
  5. En el termino municipal de l'Albi (Lleida) e encontrado nidos de Golondrina Daùrica en cuevas de roca, en ellos se puede ver a mas de ser tipo botella tiene dos salida o una salida i una entrada

    ResponderEliminar

Translate