20 de junio de 2009

Sugerencias al Pliego de Condiciones Técnicas del Proyecto Yecla Valora

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla, presenta las siguientes SUGERENCIAS al Pliego de Condiciones Técnicas del Proyecto Centro de usos múltiples y Remodelación y puesta en valor del entorno natural y zonas verdes de la ladera Sur del Cerro del Castillo Yecla Valora:

PRIMERA: 3. Cuestiones Generales del Proyecto. Realidad Física.

Entendemos que es necesario ampliar la concepción global del edificio de usos múltiples. Estamos de acuerdo con su diseño bioclimático (aprovechamiento de energías renovables, ahorro energético, orientación y ventilación adecuadas, etc.), con su integración en el entorno y el paisaje, pero como edificio de referencia al aplicar criterios de sostenibilidad o de bioconstrucción, es preciso indicar algunos de ellos como:
El uso de materiales naturales, preferentemente autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables. La autosuficiencia energética.
El aprovechamiento de las aguas de lluvia y la reutilización y depuración de las aguas grises.
La implantación de sistemas y equipos para el ahorro. El equipamiento debe cumplir criterios de eficiencia energética, de ahorro, baja emisividad electromagnética, con materiales reciclables, preferentemente autóctonos, duraderos, sin tóxicos para la salud.

En cuanto a la descripción de la zona verde consideramos que debe excluirse el término uso de vegetación xerófila, pues esta puede no ser autóctona. Entendemos que cuando se habla de especies autóctonas se está hablando de vegetación adaptada a nuestras condiciones locales de humedad y temperatura. De este modo evitamos que se introduzcan en el entorno del Cerro del Castillo especies vegetales adaptadas a la sequía, pero alóctonas, que pueden causar alteraciones en los ecosistemas naturalizados de la zona.

SEGUNDA: 10. Requisitos de los aspirantes.

Dadas las características del proyecto entendemos que además de la consideración de un técnico especializado en paisajismo, es muy positivo la adscripción de un técnico profesional del medio ambiente: licenciado en Ciencias Ambientales, Biología, etc.

TERCERA: 12. Criterios de selección del Contratista.

Deberían tenerse en cuenta el resto de criterios de bioconstrucción expuestos en la sugerencia primera.

CUARTA: A1 Propuesta de intenciones. Actuación 1. Centro de Usos Múltiples “Yecla Valora”.

Deberían tenerse en cuenta el resto de criterios de bioconstrucción expuestos en la sugerencia primera.

En cuanto a la ubicación de este Centro de Usos Múltiples de referencia medioambiental, reiteramos de nuevo la incoherencia que supone su ubicación en una zona forestal, por lo que habría que esforzarse en plantear alternativas.


QUINTA: A 1 Propuesta de intenciones. Actuación 1. Remodelación del entorno natural y zonas verdes de la ladera Sur del Cerro del Castillo como espacio de ocio para la participación ciudadana.

Debería excluirse el término vegetación xerófila en base a los argumentos de la alegación primera.

En base a las posibles consecuencias sobre la salud humana de los sistemas Wifi (Ver informe adjunto La Tecnología Wifi) consideramos que debe suprimirse la dotación de esta tecnología del entorno natural del Cerro del Castillo, incentivando el uso de la nuevas tecnologías en el centro de usos múltiples, a través de sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica.

En relación al los juegos para pequeños y mayores entendemos que debe ubicarse en zonas deforestadas.

En cuanto a los elementos de iluminación consideramos necesario indicar que estos prevendrán la contaminación lumínica. Además debería estudiarse la posibilidad de que todo el alumbrado fuese autosuficiente. A la hora de plantear el diseño lumínico habría que plantear varios circuitos eléctricos con el objeto de poder manejar el alumbrado de cara a limitar la iluminación en determinadas zonas durante avanzadas horas de la noche.

En cuanto a la habilitación de las sendas existentes, consideramos que debe hacerse referencia a las sendas existentes que se considere necesario mantener, no a todas las sendas, pues algunas de ellas no plantean funcionalidad, serían excesivas o quizá habría que reforestar. El propio proyecto debería establecer qué sendas son las que hay que rehabilitar. Estamos de acuerdo con la exclusión de tratamientos duros pero además consideramos necesario la no ampliación del ancho de estas sendas, nunca invadiendo nuevos terrenos forestales, y en algunos casos su estrechamiento.

Unos de los procesos que en la actualidad afecta a la zona son los procesos erosivos. Algunos de los antiguos ribazos (construidos para aterrazar la zona y ponerla en cultivo) se han deteriorado, lo que propician los procesos anteriores. Pensamos que el proyecto debería contemplar su rehabilitación con materiales autóctonos.

Consideramos necesario indicar que además de convertir la zona en un gran parque urbano para el ocio, el proyecto debería también aprovechar la zona de cara a convertirla en una zona para la educación ambiental en sus múltiples vertientes.

SEXTA: Nuestras propuestas que sean consideradas deberán reflejarse también al Programa de Necesidades.

En Yecla, a 18 de junio de 2009.


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate