3 de mayo de 2009

Área Importante para las Aves (IBA) Pétrola - Almansa - Yecla (Albacete y Murcia)



Las Áreas Importantes para la aves en España (Important Bird Areas (IBAs) forman una red de espacios naturales que deben ser preservados si queremos que sobrevivan las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos. Son zonas identificadas mediante criterios científicos y en España existen 391 de ellas.
BirdLife Internacional inició una actualizacion del Inventario de Ibas a nivel europeo en 1998, la revision en España fue llevada a cabo por SEO/BridLife.


IBA nº 182 Pétrola-Almansa-Yecla
Área 75.800 ha
Descripción:
Territorio ondulado entre las provincias de Albacete y Murcia. Clima semiárido. Alternan sectores cultivados (cereal, viñedos) con pastizales secos y espartales y, ocasionalmente, monte bajo de encina y algunos pinos carrascos. Áreas endorreicas con lagunas, destacando la laguna de Pétrola.
Ganadería ovina. Agricultura y caza furtiva.
Los proyectos de regadío a pequeña escala con aguas subterráneas y una línea de ferrocarril son las principales amenazas para este área.

Importancia ornitológica:
Importante para aves esteparias, incluyendo Avutarda Común, Sisón Común, Alcaraván Común, Ganga Ibérica y Ganga Ortega. En las lagunas, crían Cigüeñuela Común, Avoceta Común y Pagaza Piconegra; invernan anátidas y fochas.

Amenazas:
Intensificación agrícola e infraestructuras
Fuente: SEO (Sociedad Española de Ornitología)


Impactos acumulativos sobre la ZEPA de Yecla, junio 2009


Durante el comienzo de la primavera, las avutardas realizan una de las demostraciones de cortejo más bellas y singulares de nuestra avifauna.
Su reproducción es polígama, los machos se reunen en "arenas" donde se exhiben ante las hembras que acuden para aparearse. Estos emplazamientos suelen ser los mismos todos los años. El macho infla el plumaje mostrando todas las plumas blancas, las alas caen entreabiertas hasta que casi rozan el suelo, la cola se eleva y abre en abanico, las plumas que forman el bigote se levantan quedando en vertical, el cuello aumenta considerablemente de tamaño debido al engrosamiento de un saco dilatable que sólo utiliza durante el cortejo.
Esta postura tan peculiar del macho se denomina "hacer la rueda" y se repite en numerosas ocasiones a lo largo del día, siendo el amanecer y atardecer los momentos de mayor actividad.


Pétrola (Albacete), 12 de abril de 2009
Texto y fotos del naturalista yeclano Oscar Marco


  • Directrices de la SEO para elaborar planes de gestión sobre zonas de especial protección para las aves

  • Posición de la SEO frente al Plan estratégico de Infraestructuras y Transportes y su incidencia sobre las IBAs

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate