27 de febrero de 2009

Sierra de Salinas Yecla (Murcia), Paisaje Protegido


La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidas del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana).Es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla 1238 m. Hay otros pequeños picos como el monte El Calamote (739.9m). En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y "cabezos". La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior. Es una formación que se encuadra dentro del sistema pre-Bético. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Villena en la ladera Norte y Salinas en la ladera sur. Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la región, así como grutas, y cuevas. Por la parte sur, existen "sendas" y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También es detacable el hecho que en días de buena visibilidad la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.
Fuente: Wikipedia




ESPACIO NATURAL PROTEGIDO SIERRA DE SALINAS YECLA ( REGIÓN DE MURCIA)
La Orden de 3 de julio de 2002, por la que se aprueba inicialmente el PORN de la Sierra de Salinas lo declara Paisaje Protegido ( BORM nº 160, de 12.07.02) .
Localización y características generales.

La Sierra de Salinas constituye un importante macizo montañoso de dirección SWNE, con una longitud total aproximada de 17 km y una anchura variable de 3,5 a 5 km. Se encuentra repartida entre 5 términos municipales: Yecla, en la Región de Murcia, y los términos de Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas, en la provincia de Alicante(Comunidad Valenciana). La parte de la Sierra situada en territorio de la Región de Murcia linda por el NE, E y SE con los términos municipales de Villena y Pinoso (Plano 1). En conjunto, el macizo se extiende sobre todo por territorio valenciano, correspondiendo la parte murciana al extremo occidental más escarpado y elevado, conocida de antiguo como la Umbría de la Sierra.



Esta sierra y sus campos circundantes constituyen uno de los principales espacios naturales del municipio yeclano. El pico de la Capilla del Fraile, a 1.239 metros de altitud sobre la frontera interprovincial, es la cota máxima del municipio. La situación fronteriza de la Sierra, tanto desde el punto de vista administrativo como humano y biogeográfico, ha marcado su historia y peculiaridades. Así, debe su nombre sin lugar a dudas a la proximidad de las antiguas salinas –actualmente extintas- de la Laguna existente junto al núcleo alicantino de Salinas, que obviamente también toma su nombre de dicha explotación salinera.



Desde el punto de vista legal, el Monte denominado “Coto de Salinas”, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene su origen en la extinguida Colonia de Salinas. A principios del siglo XX, el Estado estimuló la instalación de colonos que roturaran nuevas tierras y explotaran de forma colectiva la parte forestal del monte. Si bien cada una de las Colonias (murciana y alicantina) se gestionaba de forma diferenciada, dada la preponderancia territorial de la parte alicantina, su administración correspondía a los servicios territoriales en esa provincia del organismo gestor de la Colonia, primero la Junta de Colonización -luego Instituto Nacional de Colonización- y posteriormente el Instituto Nacional para la Reforma y Desarrollo Agrario (I.R.Y.D.A). En la década de los 80 y tras los correspondientes trámites administrativos, se segregó la parte del monte ubicada en territorio de la Región de Murcia.



Desde el punto de vista biogeográfico, este territorio de carácter básicamente murciano-manchego presenta una notable influencia levantina (alicantina y setabense), puesta de manifiesto por la presencia de especies que alcanzan en este sector su límite de distribución occidental. En cuanto a la vegetación, en la zona montañosa predominan ampliamente los bosques espontáneos de pino carrasco y aparecen quejigares, carrascales, chaparrales, espartizales y otros matorrales, mientras que el piedemonte está ocupado casi totalmente por una agricultura extensiva de secano, con cultivos de almendro, olivo y viñedo. En un contexto municipal, el espacio natural se encuentra situado al SSE del término yeclano, a unos 15 km de distancia desde el casco urbano. El acceso principal se efectúa a partir de la carretera comarcal C-3223 entre Yecla y Pinoso, desde donde un camino asfaltado llega hasta la antigua Casa del Coto, actual Casa del Guarda.

Principales puntos de interés: Capilla del Fraile, Cueva del Lagrimal, mirador Rabasa, antiguas casas de colonos, Casa Forestal, Pocico Bartolo y Fuente del Lobo.



Especies de fauna autóctona de interés para su conservación

MAMÍFEROS
Gato montés (Felis silvestris)
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
Murciélago mediterráneo de herradura (Rinolophus euryale)
Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus)
Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus)
Tejón (Meles meles)

AVES
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Águila real (Aquila chrysaetos)

Búho real (Bubo bubo)
Chova Piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax)
Cuervo (Corvus corax)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)


REPTILES
Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)
Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

ANFÍBIOS
Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)
Sapo corredor (Bufo calamita)
Sapo partero (Alytes obstetricans)
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

INVERTEBRADOS
Capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo)




Especies vegetales autóctonas de interés para su conservación

Acinos alpinus subsp. meridionalis
Arbutus unedo (madroño)
Celtis australis (almez)
Centaurea antennata (bracera)
Cistus laurifolius (jaguarzo)
Dictamnus hispanicus
Ephedra fragilis subsp. fragilis (belcho)
Ephedra fragilis subsp. nebrodensis (cañaillo)
Erica multiflora (brezo)
Hieracium loscosianum
Iberis carnosa subsp. Hegelmairei
Juniperus oxycedrus (enebro)
Juniperus phoenicea (sabina)
Olea europaea var. sylvestris (acebuche)
Pistacia lentiscus (lentisco)
Pistacia terebinthus (cornicabra)
Quercus coccifera (coscoja)
Quercus faginea (quejigo)
Quercus rotundifolia (encina)
Rhamnus alaternus (aladierno)
Rhamnus lycioides (espino negro)
Ruscus aculeatus (rusco)
Sarcocapnos saetabensis (rompepiedras)
Saxifraga corsica subsp. cossoniana
Sideritis incana subsp. virgata (rabogato)
Sideritis tragoriganum
Sorbus aria (mostajo)
Teucrium botrys
Teucrium buxifolium
Teucrium franchetianum
Teucrium homotrichum
Teucrium libanitis (zamarrilla)

Fuente: Orden de 18 de mayo de 2005 de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, por la que se acuerda un periodo de información pública en el procedimiento que tramita la Dirección General del Medio Natural para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Salinas. (BORM nº 130, de 08.06.05)


  • Mapa Ecologíco de Yecla: Sierra de Salinas


  • Sierra Salinas

    16 de febrero de 2009

    Águila real en el Monte Arabí


    El despertar de la primavera
    Nuestra mayor rapaz en Yecla, el águila real (Aquila chrysaetos) sigue reafirmando los lazos de unión con su pareja, a la que es fiel a lo largo de su vida si no se ve truncada por venenos, caza, y demás factores en su mayoria antrópicos. Vuelan en circulos armoniosamente, paralelas, ascendiendo y descendiendo, el macho hace dos picados seguidos; tras coger altura con las alas cerradas se deja caer a gran velocidad por unos segundos. Descansan en sus otaderos y de nuevo sobrevuelan el paraje, ahora en compañía de una veintena de chovas que incordian sin atacar. Se une otro ejemplar más joven, quizas un vastago de esta pareja que ya luce todo su plumaje oscuro, al contrario que este más joven que lo delata manchas blancas en la cola y en la base de las alas en la parte inferior. Al poco se ve desplazado y marcha a otra zona del paraje. Conejos y liebres también empiezan a buscar pareja, estos primeros ya han tenido gazapos que curiosean al borde de sus huras. El zumbido de abejas y abejorros ya es notorio en romeros, brezos y almendros que comienzan a florecer. Incluso mariquitas ya estan en pleno ajetreo aprovechando estos cambios de temperatura. Al otro lado tres cernicalos, dos machos y una hembra se siguen disputando cuando la reproducción está a punto. Otra liebre no ha tenido tanta suerte y se ha ahogado en una de las tantas balsas que proliferan por doquier.
    Viernes 13- Feb. 2009. Monte Arabí.
    Texto y fotos: Jose Ramón Díaz Juan








    3 de febrero de 2009

    Monte Arabí



    El Monte Arabí, a falta de ser delarado "Monumento Natural" (espacio natural protegido por la legislación autonómica) acumula un importante patrimonio arqueológico, natural y paisajístico.

    El Monte Arabí es un promontorio conformado por una gran estrcutura pétrea que se eleva más de 250 m por encima del nivel circundante del suelo, lo que lo hace destacar sobre el paisaje de forma evidente y muy característica. La superficie de interés es de 709,1565 ha, en su mayor parte de propiedad municipal (568,0186 ha). El paisaje es de gran bellleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero quizá lo más apreciable sean los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas de las biocalcarenitas. Presenta valores naturales sobresalientes, constituyendo un complejo paisajístico, geológico biológico y cultural único en el término de Yecla, ya que además presenta yacimientos y manifestaciones arqueológicas de especial interés.

    Ejemplo de modelado del relieve. Alta biodiversidad de fauna y flora, con especies raras y amenazadas. Cuevas e infinidad de abrigos. Una fuente tradicional de agua. Leyendas y tradiciones populares. Como elementos destacados incluye la Cueva de la Horadada, Cueva del Tesoro, Puerta de la Iglesia, Pocico de la Buitrera, Arabilejo (yacimiento arqueológico), Navajo de la Herrada del Arabí y Pino de la Casa del Guarda del Arabí. Igualmente son de destacar las insculturas denominadas cazoletas y petroglifos.
    Además, a unos dos kilómetros del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el Cerro de los Santos, un importante yacimiento Íbero, de donde se extrajeron piezas como la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza.

    Fotografías: Fernando Rico, J.Ramón Díaz, Antonio García y C. Lara




    Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundancia y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla. Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, garduña, comadreja, gineta, tejón, diversas especies de rapaces, águila real, halcón peregrino, búho real, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón.
    El dosel vegetal está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra por todo el monte. Todavía se encuentran encinas, sobre todo en umbrías, a las que acompañan numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas, bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca

    El espacio se encuentra incluido en la delimitación del entorno de protección de los bienes de interés cultural Cantos de la Visera I y II, Abrigos del Mediodía I y II y petroglifos (Decreto nº 79/1998, de 28 de diciembre, BORM , nº 6, de 09/01/1999). Las pinturas del Monte Arabí forman, junto a otras manifestaciones pictóticas levantinas, un conjunto denominado pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, por acuerdo plenario de la UNESCO celebrado en Kioto (Japón) el 02/12/1998.

    El Monte arabí es una zona muy visitada, lo que llega a provocar molestias en la fauna, especialmente durante la época de la reproducción, acumulación de basuras en determinadas zonas, práctica incontrolada de motocross, etc. Un vallado cinegético perimetra el monte entre los términos de Montealegre y Yecla perjudicando la circulación de la fauna silvestre.



    El Monte Arabí destaca del resto de sierras y montañas de los alrededores por su peculiar modelado geológico. El modelado Kárstico y la erosión de agua y viento, han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas. Algunas de estas formaciones geológicas son:
    Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.
    "La Puerta de la Iglesia", que es en realidad un acantilado situado en el Norte del monte, en el que la roca tiene una forma que recuerda vagamente a la de la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla.
    Cueva ubicada en la parte de arriba de la "Puerta de la Iglesia" desde donde pueden verse unas preciosas vistas.
    "Cueva del Mediodía", que en el momento en que se cubre totalmente de sombra indica que es mediodía solar. De hecho, los lugareños se guiaban por la sombra de esta cueva para volver a sus casas para comer tras una mañana de trabajo en el campo. Está orientada al Este.
    "Cueva del Tesoro", que es una galería subterránea de entre 50 y 100 metros de largo. Está situada en el sudeste, en la falda del monte, junto a la llamada Casa del Guarda.
    "El cerebro", que es simplemente una zona concreta en la ladera Este en la que la erosión alveolar provocada por el viento es muy pronunciada.

    Fuente: Mapa Ecológico de Yecla (Ayuntamiento de Yecla), Wikipedia.

    Translate