10 de enero de 2009

Acondicionamiento y desdoblamiento en su entrada a la ciudad de la N-344 (Carretera de Jumilla)

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla,

E X P O N E :

Que hemos conocido recientemente a través de los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Yecla durante el año 2009 pretende acondicionar y desdoblar en su entrada a la ciudad la N-344 (Carretera de Jumilla).
Que, enmarcado en una política de movilidad urbana sostenible, y dado que el Ayuntamiento de Yecla aprobó en el Pleno Municipal de 4 de abril de 2005 su adhesión a la “Red de Ciudades por el Clima”, en el Pleno de 3 de diciembre de 2007 ratificó en todos sus términos la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad de 1996 (Carta Aalborg) y el Compromiso “Aalborg + 10 Inspiración para el Futuro” de 2004 y en el Pleno Municipal de 3 de marzo de 2008 la realización de un Plan de Movilidad Sostenible... cuyos objetivos son la reducción del uso de vehículos de combustión y la ubicación más idónea de carriles bici, entre otros; consideramos elemental que en la remodelación de la entrada a Yecla – Crta. de Jumilla a la que aludíamos en el párrafo anterior se contemple la construcción de carriles bici y accesos peatonales hasta los polígonos industriales que circundan esta entrada, con las debidas garantías de seguridad, dimensiones y firme adecuados y accesibilidad a ambos lados de la vía.
De igual modo habría que estudiar la posibilidad de crear un carril para uso exclusivo del transporte público – colectivo.
Consideramos además que las infraestructuras para los desplazamientos sostenibles y alternativos al transporte en vehículo privado deben primar frente a las demás, por lo que entendemos que el desdoblamiento de la vía, dado el espacio disponible, no es viable desde este punto de vista, ni tampoco va a contribuir a descongestionar el tráfico (cuello de botellas, más vehículos en circulación al mejorar las expectativas…), más cuando lo que pretendemos es reducir el número de desplazamientos en vehículos a motor privados, pilar fundamental en cualquier política de movilidad sostenible.
Por otro lado proponemos dotar dicha vía remodelada de arbolado autóctono en vez de especies exóticas como las utilizadas en la Avda. de la Paz o en la salida de la Crta. de Villena por razones más que obvias.


Por todo lo cual,

S O L I C I T A:

Que todas las cuestiones anteriormente descritas sean tenidas en cuenta en la remodelación de la Carretera de Jumillas en su entrada a Yecla en base a los compromisos ambientales que este Ayuntamiento Pleno tiene suscritos.

En Yecla, a 6 de enero de 2009.


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate