17 de noviembre de 2008

Cañones del río Mundo



Tras un nuevo madrugar y reagrupar, otro domingo lo dedicamos a las salidas y marchas didácticas para conocer la naturaleza y nuestro entorno. Todo comenzó en Royo Odrea donde buscamos aparcamiento y nos organizamos para la marcha, tras los sabios consejos y recomendaciones que se suelen dar al comienzo de estas marchas. Al principio se nos hizo cuesta arriba mientras trascurríamos por el barranco que separa las Peñas del Prao y del Pico. Dejábamos unos minutos para las oportunas fotografías y recorríamos este barranco umbroso al parelelo de cauces; estos nos acompañaran a lo largo de distintos tramos del recorrido.
Ora senda, ora camino, ora pinares, ora olivares. La transición del bosque mediterráneo con el aprovechamiento agrícola en aterrazamientos, algunos asombrosos por sus pendientes, serán otra constante de nuestro recorrido. El siempre aconsejable alto en el camino se hace al llegar al llano de su meseta, donde se puede observar con mayor detenimiento su flora: pinares, espinos, esparragueras, enebros, romeros machos y poco más en estos pinares de repoblación, también nos acompañan por temporada Tricholomas sp, Hebelomas edurum, lepistas sordidas, Suillus sp, etc. pero los siempre esquivos nízcalos no los vemos.
Son las pistas forestales, ya como cortafuegos, aprovechamiento forestal, cinegético, etc. las que nos conducirán los siguientes kilómetros hasta coger de nuevo la senda, que paralela a los cañones por donde discurre un mermado rio Mundo, nos llevarán a la hora de la comida. En sus estribaciones, entre cimbreantes chopos con sus hojas doradas dispuestas a alfombrar nuestros pies y encajonados entre las paredes calcáreas, vemos las escarchas y hielos que nos anuncian el venidero invierno y con alegria miramos que pronto, en primavera estaremos de vuelta con nuevas salidas para conocer y amar la NATURALEZA. En cuanto a fauna, la esbelta silueta de la garza real, así como otras reales águilas y un grupo de cabras monteses y ardillas fueron finalmente las protagonistas de esta marcha.

Coordinación: J.M. Esteban y J.R. Díaz
Organización: ANIDA
Colaboración: Rubén, Oscar Marco y C.Lara
Texto: J.R. Díaz
Fotos: J. R. Díaz, O. Marco, J. M. Esteban y C. Lara
Diseño del cartel anunciador: A. García

Agradecimientos a todas las personas que han participado en las distintas excursiones organizadas por ANIDA a lo largo de estos últimos años, a las personas de ANIDA que han participado en el desarrollo de las mismas: J.M. Esteban, J.R. Díaz , Rubén Cortés, Pujante, Dany, Chinchilla, Fernando Rico, Antonio García, Oscar Marco.
C. Lara, administrador del blog de ANIDA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate