18 de febrero de 2008

La caza furtiva no es cosa del pasado, existen mafias que cotrolan esta actividad ilegal en sus diversas formas: montería, ojeo, acecho, cetrería, etc

En un interesante artículo del 16-02-2008 se ofrece una visión nada optimista sobre la caza ilegal o furtiva en España. Los datos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) no dejan lugar a dudas, la caza ilegal no es una actividad residual, se puede afirmar que el furtivismo ni mucho menos se ha erradicado. En realidad existen auténticos mercenarios y escopeteros sin escrúpulos(cazadores que confunden escopeta con caza a cualquier precio) que convierten la actividad cinegética en un verdadero baño de sangre.
  • Artículo sobre la caza en Público.es


  • C. Lara
    18-02-08

    Post relacionados: Acerca de la caza...

    3 comentarios:

    1. Anónimo11:11 a. m.

      Os paso un enlace interesante!!
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Auge/caida/ecologista/radical/elpepusoc/20110710elpepisoc_3/Tes

      ResponderEliminar
    2. Anónimo5:11 p. m.

      Las asociaciones naturalistas o ecologistas tradicionales, como ANIDA, nada tienen que ver con este tipo de asociaciones animalistas. Y mucho menos con esos friquis de capitales de provincia que sueltan visones americanos (especie invasora) sin percatarse, por ejemplo, del daño que puedan hacer a los visones autóctonos. NO SON NATURALISTAS, nada tienen nada que ver con asociaciones como ANIDA, Ecologistas en Acción, Greenpeace, ADENA, etc, etc. Te has confundido chaval mezclando el tocino con la velocidad. ¿La noche te confunde... o quieres confundir al personal?
      En cuanto a “ecoterroristas”, no conozco otros que áquellos que práctican la caza de manera ilegal: muerte de especies protegidas a manos de escopeteros de fácil gatillo, venenos y lazos ilegales por toda la geografía nacional. Todos los años, uno de tras de otro, se repiten este tipo de prácticas en muchísimos cotos de caza. Por no decir de las “prácticas legales”, que permite la ley, pero a todas luces inmorales: proliferación de vallados cinegéticos. Vallados que impiden el tránsito legítimo de la fauna y personas por los parajes donde están implantados. Por ejemplo cierto paraje de Tobarrillas: Un lugar que visité altruistamente junto a muchísimos yeclanos para apaciguar las llamas en aquel fatídico años en que hubo un incendio. Defiendienco a capa y espada una propiedad privada...un espacio natural de propiedad -injustamente- privada, donde muchos yeclanos transitaban y disfrutaban del mismo. Pese a todo al dueño ha decidio VALLARLO, impidiendo el disfrute del mismo a todos aquellos que osaron defenderlo de las llamas. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar o defender que los montes yeclanos, que antaño eran comunales o de propiedad pública, estén en manos de unas cuantas manos privadas? ¿Es racional?
      Bienvenidos a la Nueva Era. Bienvenidos al Neoliberalismo Salvaje de Nuevo Cuño. Bienvenidos a la Europa Social y Colectiva??? Bienvenidos al Antropoceno.
      Un saludo.
      C. Lara

      Por cierto, con respecto a los “ecoterroristas” cabe mencionar: “Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre 1990 y 2001 se registraron 5.623 casos de envenenamiento de los cuales un 42,5% afectaron a especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Según un informe realizado por Ecologistas en Acción en 2009, se estima que el número de animales protegidos muertos por envenenamiento en los últimos 15 años puede superar los 70.000 ejemplares”.
      Ecologistas en Acción: hacia una gestión integral de la predación
      http://ecologistasenaccion.org/article20006.html

      “El día que España se haya transformado en inmenso criadero de perdices y hayan desaparecido los azores, los halcones, las águilas y todos los hermosos y necesarios animales carniceros; el día que hayamos conseguido una fauna mutilada, chata y unilateral; el día que podamos ufanarnos de matar miles de perdices en todos nuestros ojeos, habrá llegado el principio del fin: las enfermedades degenerativas e infecciosas y la falta de estímulo vital, derivados de la supresión de la competencia y de la selección natural, acabarán en algunos años con las perdices, como la mixomatosis ha terminado con los conejos”.
      Félix Rodríguez de la Fuente: El arte de la Cetrería

      ResponderEliminar
    3. Los gobiernos emplean altos presupuestos en todo tipo de actividades ilegales, pero cuando se trata de la caza en todas sus modalidades, se hacen los de la vista gorda en fin son animales los que mueren, creo que con el apoyo del gobierno se podría conseguir que los cazadores lo piensen un poco mas ante de de quitarle la vida a un animal mas si este está en peligro de extinción.

      ResponderEliminar

    Translate