5 de diciembre de 2007

Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto para la realización de Huerto Solar en paraje “Los Pajonares” Yecla (Murcia)

http://faunayfloraanida-yecla.blogspot.com

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante el Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto para la realización de Huerto Solar promovido por Némesis Desarrollo, S.L. en paraje “Los Pajonares” en publicado en el B.O.R.M. nº 252 de fecha 31 de octubre de 2007 presenta las siguientes alegaciones:

PRIMERA: En la fase de Consultas Institucionales de este expediente de Evaluación de Impacto Ambiental, esta asociación presentó un escrito ante la Dirección General de Calidad Ambiental en el que se indicaba que el proyecto de Huerto Solar que se pretende evaluar se encontraba a pocos metros del singular paraje yeclano denominado Monte Arabí por lo que era preciso recoger en la preceptiva Memoria Ambiental las repercusiones del Proyecto sobre este paraje y su entorno, y en concreto sobre su fauna y sobre sus destacados valores paisajísticos...

En este sentido hemos de afirmar con rotundidad que dicha Memoria Ambiental olvida de manera flagrante en su análisis al Monte Arabí y su entorno, por lo que consideramos que se trata de un documento pobre, sin rigurosidad, copiado de otros proyectos de huertos solares (de hecho no en pocas ocasiones se hace referencia al municipio de Jumilla) que pretende ocultar los verdaderos valores que posee la zona de ubicación del huerto solar de referencia.

SEGUNDA: El Monte Arabí es uno de los espacios naturales del término municipal de Yecla que destaca por sus valores medioambientales, culturales, geológicos y paisajísticos, siendo uno de los lugares más apreciados por los yeclanos.
Posee protección específica, en concreto por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia (BORM nº 6 y 9 de enero de 1999), se aprobó la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural contenido en el Monte Arabí. De igual modo sus Pinturas Rupestres, forman parte del conjunto denominado Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
En la actualidad se tramita expediente para su declaración como Espacio Natural Protegido.
Este espacio está catalogado como Lugar de Interés Ambiental nº11 en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, documento que fue aprobado por el Ayuntamiento de Yecla con fecha 28 de diciembre de 2005 “como documento adecuado y necesario para determinar y definir, a través del planeamiento municipal y de los mecanismos de protección ambiental contemplados en la legislación vigente, aquellas zonas situadas en el término municipal susceptibles de conservación y protección en atención a los valores específicos medioambientales”. En dicho catálogo recomienda a la vista de los valores existentes, la creación de un perímetro de protección que preserve las zonas de interés faunístico y paisajístico.

Consideramos que está industrialización del entorno inmediato del Monte Arabí, va a suponer una severa pérdida de calidad paisajística de este paraje, pues se entorpece la visión ideal de promontorio montañoso desde la llanura que lo circunda y urbaniza una zona rural hasta ahora poco humanizada. Sus estructuras peculiares: grandes placas de roca desnuda con texturas redondeadas, cuevas, abrigos, “nidos de abeja”, etc.; y sus tonos grises- rojizos, combinados con los verdes-pardos del manto vegetal, rodeados por extensas zonas de cultivo tradicional de secano, lo diferencian de cualquier otro paraje de Yecla y lo hacen valedor de un interés paisajístico especial. Muestra es, que estamos hablando del espacio natural de Yecla más visitado, dibujado, fotografiado y descrito por notables autores, incluso utilizado como logotipo en el ámbito publicitario.
En este sentido la Memoria Ambiental de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación del municipio de Yecla elaborada por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., cuyo avance fue expuesto a información pública el 22 de diciembre de 2005, considera que el Monte Arabí posee una valoración Muy Alta en cuanto a calidad del paisaje.
De igual modo desde las zonas elevadas de este singular paraje se puede contemplar uno de los mejores paisajes del agro yeclano, todavía muy naturalizado, que quedaría muy distorsionado en caso de ejecutarse el proyecto de Huerto Solar.
Por tanto, afirmaciones como que el impacto sobre el paisaje del proyecto de planta solar no es significativo debido a que no existen núcleos de población cercanos, se desvanecen por sí mismas e indican que no se ha estudiado suficientemente.

El Monte Arabí destaca por la enorme riqueza faunística que alberga, es uno de los espacios con mayor riqueza ornítica del Altiplano, y quizás de la Región de Murcia, en relación a su reducida extensión. Aparecen un total de 156 especies de vertebrados, de las que 104 están recogidas en el Anexo II, Especies y subespecies catalogadas de “interés especial” del Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. También aparecen 2 especies que están recogidas en Anexo II - especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación -, 7 especies recogidas en el Anexo IV - especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta - y 4 especies en el Anexo V - especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la Naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión - del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Aparecen 3 especies recogidas en el Anexo II - Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación- del Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Protegidas por la Ley 7/1995, de 21 de abril de “La Fauna Silvestre de la Región de Murcia en su Anexo I - Catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia - aparecen 17 especies.
El Proyecto de referencia, sumado a la línea eléctrica de evacuación, se ubica dentro de la zona de campeo y alimentación de la aves más sobresalientes que posee dicho paraje, entre muchas, las protegidas y emblemáticas: águila real, halcón peregrino y búho real, lo que supone una reducción de su espacio vital y una nueva barrera física que acrecienta los riesgos de colisión y electrocución. Además la creación de esta infraestructura será un obstáculo más de cara a una probable reintroducción del águila-azor perdicera en este paraje, ave declarada en peligro de extinción y desaparecida del Monte Arabí hace muy poco.
Por otro lado el Monte Arabí y todo su entorno posee una rica variedad de mamíferos carnívoros como la garduña (que no puede ser considerada como extinguida en la zona -Carpena et. al. 2004, Athene nº 14 - como se indica en la Memoria Ambiental), la gineta y el tejón, que obtiene de los cultivos circundantes al Arabí una alimentación complementaria (Carpena et al. 2006, Athene nº 16), por lo que la desaparición progresiva de los cultivos en el entorno del Monte Arabí podría cuestionar sus poblaciones.
Por tanto, consideramos inadecuado el análisis que la Memoria Ambiental efectúa sobre la fauna del lugar indicando que no existen especies protegidas y/o amenazadas y la zona no presenta en la actualidad condiciones para la acogida de la fauna silvestre. Todo lo contrario, el entorno agrícola del Monte Arabí es básico para el mantenimiento de la biodiversidad que este contiene.

TERCERA: La Memoria Ambiental no efectúa un examen de alternativas, básico para comparar los efectos que esta instalación podría causar en otros lugares del término municipal. Es evidente que la instalación en el paraje de Pajonares causa un mayor impacto que en otros lugares del término municipal de Yecla, fundamentalmente por dos aspectos: por su proximidad al paraje del Monte Arabí y a su zona de influencia y por su lejanía de los lugares donde se va a producir el consumo de energía eléctrica.

CUARTA: Cualquier intervención que se efectúe en la periferia del Monte Arabí tiene sobre este unas repercusiones. Cuando existe una multitud de ellas, de la misma o de diferente índole, es preciso realizar una evaluación ambiental del conjunto de intervenciones para analizar los efectos acumulativos sobre el medio. En la actualidad existe un Proyecto de línea eléctrica de evacuación de energía del Parque Eólico de Sierra de Lácera (en término municipal de Yecla) que conjuntamente con la instalación que aquí se trata, más su nuevo tendido eléctrico de evacuación, provocan una serie de impactos que deberían evaluarse conjuntamente y nunca de forma separada, para estar atendiendo a la realidad.

QUINTA: Este Proyecto de producción de energía fotovoltaica se une a otros que están en fase de Evaluación Ambiental o que ya han sido evaluados de forma individual y que se distribuyen a lo largo y ancho del término municipal de Yecla. Consideramos que este modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas no es el más adecuado dentro de una ordenación territorial lógica, pues lo coherente es conocer los impactos globales del conjunto de instalaciones sobre el territorio y el medio ambiente. Es más, lo que se está produciendo en la actualidad es una rápida desordenación territorial, es decir, una industrialización anárquica del medio rural, y un proceso de evaluaciones que son mero trámite, ineficaces a todas luces, pues no revelan los efectos acumulativos. Es preciso Planificar la producción de energía fotovoltaica en función del interés general y medioambiental, delimitando las zonas adecuadas para su instalación en base a estrictos criterios de sostenibilidad, evitando el deterioro del medio natural, del paisaje y de la riqueza cultural, el despilfarro del suelo y la especulación, y propiciando la disminución de las distancias a los centros de consumo, el ahorro energético y la utilización del suelo ya urbanizado (como por ejemplo las cubiertas de las naves industriales que tanto abundan en Yecla). Además es importante que esta actividad no suponga el desmantelamiento de otras actividades tradicionales y necesarias como la agricultura.
Por tanto, creemos preciso y solicitamos establecer una moratoria en los expedientes en trámite hasta que no se establezca una previa Planificación que cuente con la necesaria participación.


Por todo lo expuesto, y a modo de conclusión consideramos que el proyecto estudiado va a producir un alto impacto sobre el Monte Arabí y su entorno. Es por lo que la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano muestra su rechazo al denominado Huerto Solar en el paraje de “Pajonares”.


En Yecla, a 3 de diciembre de 2007.


SR. ALCALDE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

1 comentario:

  1. Anónimo12:24 a. m.

    En 1931 Carlos Gesell compra 1600 hectáreas en la costa atlántica en el lugar que hoy conocemos como Villa Gesell,Buenos Aires,Argentina.
    Durante años hizo una titánica labor para vencer la aridez del paisaje hasta que logro plantar los primeros arboles.
    Hoy esta localidad se destaca por su maravillosa vegetación poblada de distintas especies.
    Pero hay personas desaprensivas que lejos de cuidar esta reserva natural la destruyen.
    Por eso existe la iniciativa de crear un cuerpo de inspectores ecologicos que cuiden las especies y sancionen a aquellos que las destruyen
    Una de las impulsoras es Marta Gesell , nieta del fundador que al igual que su abuelo ha emprendido esta lucha .
    Les Rogamos por favor enviar este mail a la municipalidad de esta ciudad para que el proyecto sea una realidad. Muchas gracias
    y no dejen de conocer y visitar este paraíso natural. Por favor reenviar a todas las personas que puedan y al remitirla a la dirección de correo
    que adjunto borrar este encabezado.
    turismo@gesell.com.ar
    webmaster@gesell.com.ar
    martagesell@hotmail.com

    Señor Intendente de la ciudad de Villa Gesell
    Los abajo firmantes, personas sin intereses políticos ni económicos en tan bella ciudad, solo movidos por el interés en la naturaleza y su preservación en consonancia con todas las manifestaciones de vida así como en el sabio ideario de su fundador y hacedor, Dn. Carlos Gesell, se dirigen a usted para apoyar la iniciativa de muchos gesellinos que preocupados por la acción de quienes, anónima e impunemente, talan y destruyen las especies de la región, proponen la creación de un cuerpo de inspectores ecológicos y un regimen de sanciones que coadyuven a contrarrestar tal accionar.
    Quienes como viajeros hemos vivido muchísimos buenos e inolvidables momentos de nuestra vida en esa ciudad mágica sabemos valorar la buena predisposición de sus habitantes para con los turistas y en tal sentido, de ser posible, queremos colaborar para que su bosque y sus playas sigan siendo patrimonio común de todos los hombres de buena voluntad que viven o transitan por la villa.
    Agradeciendo la atención dispensada lo saluda respetuosamente,

    ResponderEliminar

Translate