5 de octubre de 2006

Jardín Botánico de Yecla



A todos los medios de comunicación.

Comunicado de prensa.

Ante las irrespetuosas afirmaciones que ha manifestado recientemente la Concejala de Educación del Excmo Ayuntamiento de Yecla en la que se acusa a Anida de no haber trabajado en el jardín botánico, de haberse hecho cargo del mismo de forma interesada para su propio lucimiento y, lo más lamentable, de haberlo convertido en un estercolero. La Asociacion Naturalista para la Investigacion y Defensa del Altiplano, se ve obiligada a responder en los siguientes términos:

Anida, a traves de un proyecto de voluntariado ambiental se hace cargo en el año 2001 de las tareas de acondicionamiento y puesta en valor del jardín botánico que hasta ese momento se encontraba en estado de abandono. Con un número reducido de voluntarios y con medios materiales muy limitados, comienza a realizar de forma continuada y durante mas de 500 horas, labores constantes de limpieza, desbroce de maleza y poda de los árboles existentes, lleva a cabo tareas de trasplante de nuevas especies enriqueciendo la variedades ya existentes, instala una completa red de riego por goteo, impermeabiliza los suelos y mantiene los ejemplares en un buen estado. Las labores de mantenimiento se paralizan en el año 2004 cuando se nos informa de la inmiente construcción de un colegio y pistas deportivas sobre los terrenos donde se ubicaba el jardín botánico.A partir de ese momentos se solicita al Ayuntamiento que el mismo sea integrado el el futuro colegio como zona de recreo con el objetivo de preservar el máximo numero de ejemplares posibles.

La Sra. Mª Carmen Fresneda manifiesta en sus declaraciones una falta total de respeto y consideración hacia un grupo de voluntarios que, de forma desinteresada y con medios precarios, han empleado su tiempo libre en mantener y mejorar nuestro jardín botánico, labor que no estaban obligados a realizar. Anida no puede consentir ni aceptar las acusaciones y descalificaciones vertidas sobre nuestra asociación ni sobre todas las personas que, con tanta ilusión, han trabajado para dotar a Yecla de una zona verde con una clara vocación educativa.

El actual equipo de gobierno ha tenido la posibilidad de indultar un jardín tan peculiar o, en su defecto, haber integrado el mismo dentro del futuro colegio. En su lugar, ha arrasado con casi todo lo que allí había, sin tener en consideración las especies que con tanto esfuerzo nuestros voluntarios habian sacado adelante, no le ha importado el que algunos árboles tuvieran un porte considerable o que algunas especies estuvieran catalogas como protegidas o en peligro de extinción.

Anida califica de infundadas, intolerables, manipuladoras y de una falta total de responsabilidad política las declaraciones vertidas por la Concejala de Educacion del Excmo Ayto. deYecla. Entendemos que Yecla no merece tener entre sus dirigentes políticos a personajes con un talante tan execrable como el demostrado por la Sra. Conejala de Educación.
Por tal motivo exigimos una disculpa pública por parte de la Sra. Carmen Fresneda hacia esta Asociación y hacia todos los voluntarios que, de forma altruista, han estado trabajando en el proyecto durante tanto tiempo.

Pincha sobre el enlace
  • Declaraciones de la concejala de des-educación


  • 20 comentarios:

    1. Anónimo12:02 a. m.

      Señora Fresneda, si me está leyendo, tengo que decirle que usted no honra a la Concejalía que usted representa "Educación". Usted ha perdido el norte. Ni siquiera tiene capacidad de autocrítica. Ni tiene educación, manipula, chilla (por dios!!!). Compórtese en los plenos, usted representa a los yeclanos. No haga más el ridiculo. No distorsione, y sobre todo no haga declaraciones tan patéticas. Compórtese como una persona civilizada.

      ResponderEliminar
    2. Anónimo1:28 p. m.

      Impresentable, esta señora (por hablar con educación), es una impresentable, digna sucesora de aquellos fascistas que se sublevaron contra la democracia en el 36, la palabra dimisión no está en su vocabulario y sus compas la respaldan, bien ¡¡ Que se vayan todos!!

      ResponderEliminar
    3. Anónimo1:32 p. m.

      Este foro es cojonudo.

      ResponderEliminar
    4. Anónimo2:00 p. m.

      Si, "Que se vayan todos" para que entremos nosotros, dignos sucesores de los rojos que dieron el paseo, es decir, ASESINARON a más de 50 yeclanos que no tenían culpa de nada.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo8:36 p. m.

      DESDE LUEGO...NI UNOS NI OTROS DAIS EJEMPLO DE LO QUE ES DEMOCRACIA...DEMOCRACIA ES PODER HABLAR SIN INSULTAR Y ACEPTAR LAS CRÍTICAS...PORQUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS....ALGUNAS O MUCHAS VECES...VENGA...POR EL BIEN DE YECLA...LLEGUEMOS A UN CONSENSO ENTRE TODOS...AL FIN Y AL CABO QUEREMOS CONSENSUAR CON LOS ARABES...NO?...ESO ES LO QUE DICE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE ZP...BUENO...ANIMO A TODOS

      ResponderEliminar
    6. Anónimo12:56 a. m.

      En este blog se tratan temas de medioambiente. No de política. Este sitio es la página de una Asociación naturalista......repito de una Asociación Naturalista...
      Lo vuelvo a repetir de una ASOCIACIÓN NATURALISTA.....!!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    7. Anónimo1:07 a. m.

      Aviso para navegantes.
      ANIDA no se responsabiliza de los comentarios añadidos por los usuarios.
      Los comentarios con contenido político están fuera de lugar en este sitio.
      Aquí se tratan temas con contenido medioambiental exclusivamente.

      ResponderEliminar
    8. Anónimo11:39 p. m.

      Aqui hay algún muchachito o muchachita, del pparanoide, que además de pirado-a, está daltónico perdido, por confundir lo verde con lo rojo, aunque claro, a sus ojitos y lo que es peor su cerebrito, todo aquello que no comulga con sus opiniones (por llamarlas de algún modo políticamente correcto) son rojos exaltados y fusila meapilas, pues NO, hay gente que tenemos opinión y que no depende de las etiquetas, depende de los comportamientos y lo de la señora Fresneda, es impresentable, si además sus compañeros de partido en vez de pararle los piés, la jalean y vitorean, no merecen más que un profundo desprecio y que todos arrimemos el hombro para que se larguen a realizar un cursillo de democracia y respeto a los demás, que dure cuanto menos cuatro largos años sin escándalos, sin chanchullos y sin histeria.

      ResponderEliminar
    9. Anónimo1:21 p. m.

      A palabras necias, oidos sordos. (Necio significa ignorante.)

      ResponderEliminar
    10. Anónimo1:57 p. m.

      No es cierto todo lo que dice el comunicado.
      Tampoco es cierto lo que manifiesta c. lara en El Faro.
      No hay manipulación de fotos, la propia concejala dice que se hicieron en Agosto.
      Tambien dice que Anida trabajo en su día en el J.B.
      Todas las manifestaciones de la concejala sobre el J.B.se refieren al momento en que ella lo visita el 25 de Agosto 2006.
      Y el que mencione a Anida es porque lo saca I.U.diciendo que han trabajado mucho y la concejala vio lo que vio, abandono, hierbas, basura,montones de tierra, hoyos, ramas desgajadas y secas,etc.

      ResponderEliminar
    11. Anónimo10:13 p. m.

      Las fotos están sacadas fuera de contexto, es decir se hicieron hace 2 meses, Anida abondonó el jardín botánico en marzo o abril del 2004, cuando se nos comunica la intención del equipo de gobierno de ubicar allí el nuevo colegio San José de Calasanz. Ahí creo que está la distorsión de los hechos. Cualquiera sabe que en más de dos años la maleza crece por un tubo. Aparte de que el "Proyecto" de jardín botánico no estaba concluido faltaba mucho por hacer. Evidentemente, para mi, poner una foto con una botella tirada entre los arbustos, en un jardín abondonado hace más de dos años, es coger el cuerno por donde a uno más le interesa, sacar las cosas fuera de contexto, para mi claramente con la intención de justificar lo injistificable. Es decir manipulando. Y DESVIANDO LA ATENCIÓN HACIA ANIDA. Si se ha elimidado el jardín botánico sólo veo un responsable: quienes deciden eliminarlo ni más ni menos. Es su responsablidad. Justificar su eliminación argumentado el estado de abandono previo, cargando las tintas contra Anida, no es de recibo (son justificaciones sin sentido). La responsabilidad recae sobre quien toma la decisión de eliminar el jardín exclusivamente.

      ResponderEliminar
    12. Anónimo10:19 p. m.

      Creo que hay un par de usuarios que deberian intercambiar sus correos electrónico para dedicarse los insultos mutuamente y dejar al márgen ésta página.
      Gracias.

      ResponderEliminar
    13. Anónimo1:06 p. m.

      Efectivamente, los responsables de que desaparezca el Jardín Botánico son los 5 grupos politicos: PP;PSOE;IU;ALCEY y AYI, que son en definitiva los que aprueban la construcción del Nuevo Colegio donde está ubicado el Jardín Botánico y si miras los planos ves que entre el edificio y las pistas deportivas abarcan practicamente toda la zona verde. La concejala, no tenía que haber nombrado para nada a Anida, pero se dejo llevar por los ataques de IU y yo creo que se ofusco y no savía ni lo que decía.

      ResponderEliminar
    14. Anónimo2:28 p. m.

      DECIR A ESTAS ALTURAS QUE LA CULPA ES DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES ES UNA ABERRACIÓN, ES COMO VERTER SOBRE LOS POBRES LA CULPA DE SU HAMBRE, HAY UN ACUERDO DE PLENO SOBRE EL COLEGIO, DONDE Y A PROPUESTA DE IU, SE ACUERDA POR TODOS RESPETAR EN LO POSIBLE LAS PLANTAS DEL JARDÍN, Y LAS QUE NO SEA POSIBLE CONSERVAR, SU TRASLADO A OTRO EMPLAZAMIENTO TEMPORAL PARA DESPUÉS UBICARLAS EN EL JARDÍN DEL PROPIO COLEGIO, A PARTIR DE AQUÍ, QUIÉN GOBIERNA (Y MAL) ES EL PP Y SU SOCIO DE AYI, SOBRE ELLOS RECAE EXCLUSIVAMENTE LA RESPONSABILIDAD DEL DESASTRE, SON ELLOS (Y NO TODOS LOS GRUPOS) QUIENES MERCED A SU PÉSIMA GESTIÓN, POSIBILITARON EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO (ESO FUE LO QUE LE RECRIMINÓ IU), POR LO TANTO ESTAMOS ANTE UNA MALA GESTIÓN, UNA IRRESPONSABILIDAD MANIFIESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO, NO SE PUEDE CULPAR A QUIÉN NO TIENE LA POTESTAD DE EJECUTAR LOS ACUERDOS, LA SEÑORA FRESNEDA HA DEMOSTRADO SU ESCASO TACTO, FALTA DE PRINCIPIOS E IRRESPONSABILIDAD CON SUS ACTUACIONES Y SUS DECLARACIONES, COMO YA HAN ESCRITO OTROS CONTERTULIOS Y LA PROPIA ANIDA, AL NO EXCUSARSE NI DIMITIR DICHA SEÑORA, EL ALCALDE DEBERÍA HABERLA CESADO, NO LO HAN HECHO, TODOS ELLOS SON IGUALMENTE CULPABLES DE LA SITUACIÓN CREADA.

      ResponderEliminar
    15. Anónimo3:10 p. m.

      Amigos de Anida,ya está bien de politiqueos, lo nuestro es la Naturaleza, la fauna y la flora, como hacer repoblaciones forestales y como tratar a los animales.
      Por cierto, acabo de leer un libro que en su capitulo segundo y en su capitulo cuarto describe muy bien estas dos tareas. Os lo recomiendo. El libro se llama: La segunda oportunidad. De C. Virgil Cheorghiu.

      ResponderEliminar
    16. Las opiniones de los usuarios no es responsabilidad de Anida. Anida no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios anónimos. Si miras todas las secciones de el Blog de Anida no verás componente político ninguno. Sí aspectos reinvindicativos sobre el medioambiente que nada tienen que ver con la política.
      C. Lara

      ResponderEliminar
    17. Anónimo4:34 p. m.

      Para anidayecla: Todo es política amigo mío, la hay buena, menos buena, mala, deprimente y altamente perjudicial para la salud mental y física de las personas, la peor, la de esos individuos que hablan del medio ambiente como si se tratase de algo desconectado del resto de la sociedad, esos que no "quieren hacer política" pero con sus eslóganes y palabrería, denotan un profundo desprecio por la conservación del entorno, como si lo que ocurre, lo que atenaza, lo que amenaza y destruye a especies y espacios no fuera el resultado de unas actuaciones politico-económicas, decididas a sabiendas de los perjuicios y desastres que han de causar, no, no hay casuolidad en todo lo que destruye y amenaza la supervivencia de la vida en la tierra, hay decisiones, toma de posición ante varias opciones, que destruyen lo de todos para beneficiar a unos pocos, esa es la p... realidad, quién no quiere verlo en su derecho está de ser ciego, pero que no nos exija a los demás cerrar también los ojos. El peor ciego es aquel que no quiere ver.

      ResponderEliminar
    18. Nos gustaría que se nos resumiese el capítulo segundo y cuarto del libro titulado "La segunda oportunidad" de C. Vrgil Cheorghiu. Quizás asi lograramos entender en,una segunda oportunidad, las recomendaciones que tan amablemente nos ha sugerido un usuario en uno de los post anteriores.
      La segunda oportunidad para que nos aclares tus recomendaciones la tienes a tu diposición en este turno de comentarios.
      Te lo agradeceriamos todos.
      C. Lara

      ResponderEliminar
    19. Anida tiene un componente reivindicativo muy evidente desde que se creó. Cuando en la vida se toma partido por algo se está haciendo "política". No es política al uso, como la entiende la mayoría de los ciudadanos (la de los partidos políticos), pero sí un posicionamiento claro sobre los problemas del medioambiente.
      Llámese como se quiera llamar la labor de Anida, lo cierto es que Anida toma partido por los problemas inmediatos que tiene nuestro término municipal. En ningun caso Anida se va a dedicar exclusivamente a la contemplación armónica de la naturaleza, (como hacen algunos naturalistas de verbena), sino que va tomar posiciones claras y contundentes, entre otras cosas, para que los propios naturalistas de guateque y los ciudadanos que se dedican al noble arte del exterminio constante de nuestro entorno natural (incluidos políticos ineptos con responsabilidades en Medio Ambiente), puedan seguir disfrutando de sus salidas al medio natural con total normalidad. Si queremos seguir deleitándonos con nuestro entorno inmediato en el futuro, lo más aconsejable es que nos posicionemos en su defensa, al margen de que haya momentos tambien para la vida comtemplativa.
      C. Lara

      ResponderEliminar
    20. Anónimo7:44 p. m.

      Hola me llamo Pepito y soy un ecologista de verbena, no hay cosa más bonita que deleitarse con un amanecer mientras los pajarillos cantan y caen en un cepo, o ver a ese conejito colgando del zurrón del poético cazador (sin duda hábiles conservadores de la naturaleza donde los haya) o escuchar a la simplonaza de la concejala de educación???, meterse con esos ecologistas políticos, malvados y aviesos, sin citar su escaso interés por el trabajo y su empeño en covertir en un estercolero el difunto jardín botánico, con gente así en PP va a subir un disparate en las próximas elecciones.

      ResponderEliminar

    Translate