25 de septiembre de 2006

La avutarda en Yecla


El día 23 de diciembre de 1999 el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó la designación de la "Estepa de Yecla", con una superficie de 4290 has., como Zona de Especial Protección para las Aves, integrándose en la Red Natura 2000 de zonas europeas protegidas.
Las especies de aves presentes que cumplen los criterios ZEPA son la avutarda (Otis tarda) y la ortega (pterocles orientalis).
Yecla es la única localidad de la Región de Murcia, junto a Jumilla, en la que se puede observar la avutarda. En invierno, en pequeños, y en ocasiones, nutridos bandos de más de 50 ejemplares se las puede contemplar por los llanos cerealistas de Derramadores . Dotada de un majestuoso vuelo y gran tamaño, la hacen muy fácilmente distinguible sobre los campos de cultivo.
La avutarda es una de las aves voladoras más grandes que existen pudiendo llegar, en el caso de los machos, a pesar 15 kilos y una altura de 1 metro. En España vive la mitad de la población mundial de la especie.
Corren peligro de extinción; la inplantación de regadios, la roturación de pastizales naturales, el abandono de práticas extensivas tradicionales, la proliferación de infraestructuras, la expansión urbanística, la caza ilegal y la colisión con los tendidos eléctricos son sus mayores enemigos.

enlaces:http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=940
http://www.villafafila.com/Fauna/guia.asp?id=33
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cmaot/tkContent?idContent=42963

2 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    "Yecla es la única localidad de la Región de Murcia en la que se puede observar la avutarda".
    Sitú lo dices....
    Uno de Jumilla(Albacete?)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:42 p. m.

    LLevas razón, en Jumilla se pueden observar también avutardas.
    Te lo dice uno de Yecla (Murcia???)

    ResponderEliminar

Translate