11 de junio de 2018

Balsa de riego en la Fuente del Pinar


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha presentado escritos  ante el Ayuntamiento de Yecla,  la Dirección General de Medio Natural, SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Júcar en los que pone de manifiesto la supuesta construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar, junto a un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes (vegetación freatófila),  incluido en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla y calificado con un valor ambiental Alto.


ANIDA considera que si la obra se lleva a cabo  existe un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema poco frecuente en nuestra Comarca y de gran interés natural. De hecho la excavación ya ha provocado que se alcance el nivel freático y el agua aflore a la superficie.

ANIDA también entiende que supone un merma importante en la calidad paisajística del entorno, más cuando limita con un espacio también catalogado en la Carta Arqueológica Municipal.

Desde ANIDA se ha solicitado la paralización inmediata de la balsa de riego en base a los riesgos que supone para la conservación del humedal y de las fuentes cercanas, así como la restauración de la zona afectada y su vuelta al uso tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate