31 de marzo de 2016

Comunicado de ANIDA y STIPA sobre las pruebas deportivas en el P.R. Sierra del Carche y E.N.P. Sierra de Salinas enviado a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.



  Desde ambas asociaciones, queremos mostrar nuestro rotundo desacuerdo con algunas de las actividades de uso público que se vienen autorizando en los últimos años, por parte de la Dirección General a quien nos dirigimos, en los espacios protegidos P.R. Sierra de El Carche y E.N.P. Sierra de Salinas.

  Ante el aumento progresivo de usuarios en los espacios naturales de la comarca del Altiplano (Jumilla – Yecla), comprobamos que gran parte de las actividades que desarrollan se realizan de forma descontrolada y desorganizada, salvo algunas de ellas, que obtienen las autorizaciones necesarias, pero no por ello exentas de afecciones o molestias importantes en los espacios donde se desarrollan.

  En los Espacios Naturales Protegidos a los que no referimos, se vienen autorizando todo tipo de actividades y pruebas deportivas como carreras de montaña y de btt, realizándose indistintamente en zonas de alto valor natural, como en otras de menor importancia, además de transitar por zonas de sendas no homologadas con fuerte pendiente o terrenos degradados, discurriendo en el peor de los casos monte a través.

  Estas actividades conllevan un uso no solo el día de la prueba, sino que, semanas antes se publicitan para que aquel que lo considere pueda entrenar y realizarla sin control alguno.

  Todo ello agravado por el casi nulo control administrativo que sufren ambas sierras desde siempre, pues los usuarios y participantes en la conservación de dichos espacios naturales protegidos comprobamos que no existe una vigilancia adecuada.

 Por último, y siendo el detonante de éste comunicado, la prueba pendiente de realizar el próximo día 2 de abril, llamada Ultratrail de Yecla “Tinto” y organizada por el Club Fondistas Yecla.

Esta competición se realiza en una época inapropiada, ya que gran parte de la fauna que se reproduce en las sierras se encuentra en pleno periodo de reproducción, muchas de ellas escasas y, a priori,  protegidas por ley. Nos gustaría destacar lo inadecuado que supone autorizar pruebas de tan alto número de participantes por tramos monte a través, con las consecuencias erosivas y daños a la flora que conlleva, además de su paso por sendas de fuerte pendiente o atravesando zonas muy sensibles para la fauna. 

Expuesto todo lo anterior,

SOLICITAMOS:

  • Suspensión de cualquier autorización de pruebas competitivas y/o deportivas en Parque Regional Sierra de El Carche y Espacio Natural Protegido Sierra de Salinas en época sensible para la fauna, como finales de invierno, primavera y principios de verano.
  • Modificación de cualquier trazado que se solicite que pueda transcurrir por zonas sensibles, alteradas o con riesgo de ello, y nunca por monte a través, ciñendo los itinerarios por la red de pistas forestales y aquellas sendas poco sensibles a la degradación o que se interne en zonas sensibles.
  • Limitar el número de participantes para evitar la masificación y degradación de éstos espacios a conservar en el tiempo. 
    http://asociacionnaturalistastipa.blogspot.com.es/

    http://anidayecla.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate