14 de noviembre de 2012

Supresión participación en Comisión Informativa de Medio Ambiente

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano -ANIDA- quiere mostrar públicamente su total disconformidad con la decisión tomada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla de suprimir la participación ciudadana de asociaciones y entidades en las Comisiones Informativas de Medio Ambiente que se celebraban, con una periodicidad casi mensual, en la Casa Consistorial.

A petición de ANIDA se creó la Comisión de Medio Ambiente en el año 1989 y posteriormente la propia Concejalía de Medio Ambiente. Durante todo este periodo de tiempo ANIDA ha participado de forma ininterrumpida en esta comisión, informando y consultando sobre todas aquellas materias de interés relacionadas con el medio ambiente, al mismo tiempo que ha establecido numerosos vínculos de colaboración con esta concejalía en diversas actuaciones, campañas de reforestación, elaboración del Mapa Ecológico, etc.

La creación, en su defecto, como excusa legal, del Consejo Municipal Sectorial de Medio Ambiente como fórmula más adecuada” para canalizar la participación ciudadana en temas relacionados con el medio ambiente supone en la práctica, de forma encubierta, una disminución injustificada de la capacidad participativa de las asociaciones, entidades y personas a título individual que habitualmente, y a lo largo de todos estos últimos años, han colaborado desinteresádamente como asesores permanentes, con arreglo al propio reglamento, en las Comisiones Informativas. El futuro Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrará únicamente dos sesiones ordinarias al año, pudiendo celebrarse sesiones extraordinarias a petición de la mayoría absoluta” de sus miembros, siempre y cuando el Presidente lo estime conveniente, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal.

La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos. Consideramos que la decisión de suprimir la participación ciudadana en las Comisiones Informativas de Medio Ambiente forma parte de una maniobra del Concejal, Jesús Verdú, y el Partido Popular, motivada por la pretensión arbitraria de obstaculizar y restringir el desempeño de ANIDA como referente en el seguimiento de las políticas municipales sobre medio ambiente.

En Yecla, a 13 de noviembre de 2012.

13 comentarios:

  1. Que no se invente luego milongas el concejal, la Comisión siempre ha estado abierta a todo tipo de asociaciones, han intervenido desde agricultores, cotos privados de caza, al margen de la Sociedad de Cazadores, etc, personas a título individual, sindicatos, etc. Ha participado quién ha querido y lo ha solicitado. La Comisión ha estado abierta siempre. Ha creado una cortina de humo, con picardía, en forma de Consejo "Limitado" Sectorial para enmascarar esta tropelía. Saldrá a la palestra a dar explicaciones, a justificarse, a decir que con la creación del Consejo Sectorial se motivará la presencia de asociaciones deportivas (tema de senderos y rutas por nuestros montes) y por lo tanto con más participación, pero no, es todo una falsa para coartar cualquier atisbo de análisis crítico de las actuaciones de la Concejalía por parte de ANIDA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:28 p. m.

    Hoy, en declaraciones a la radio, el concejal ha dicho que la actual comisión de medio ambiente es una anomalía por permitir el acceso a asociaciones no políticas, que el que quiera participar se presente a unas elecciones. Ha quedado bastante claro qué entiende el Sr. Verdú por participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Reglamento Orgánico Municipal:
    TÍTULO VII
    COMISIONES INFORMATIVAS
    Artículo 24º.- Objeto, Composición y funcionamiento.-
    Punto 3. "No obstante lo expresado en punto 1 del presente artículo, el Ayuntamiento Pleno, en función de la especialidad de las materias a tratar, podrá designar a determinadas personas (representantes de Asociaciones o Entidades o interesados particularmente conocedores de tales materias) como asesores permanentes de la Comisión Informativa. En estos casos, para evitar duplicidad de órganos, no podrá existir Consejo Municipal Sectorial".

    Como puedes observar de anomalía ninguna.
    La decisión o este caso la opinión del Concejal es, con alevosía y premeditación, una difación.
    Sobran comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir difmación

    ResponderEliminar
  5. El lo único que estoy de acuerdo con el concejal, en sus declaraciones en la radio es la incoherencia del PSOE: Por una parte se manifiesta abiertamente en contra (y me quedo corto) en la decisión de suprimir la participación ciudadana en la Comisión y luego vota a favor en el pleno sobre la creación del Consejo Sectorial.

    ResponderEliminar
  6. Juan chinchilla1:18 a. m.

    Carmelo, es complicado comprender decidiones cuando no vemos perjudicados. Mira, creo que tienes bastante claro cual es la opinión del Psoe de Yecla sobre el tema en cuestión, yo lo intenté transmitir en la última Comisión de Medio Ambiente. Espero que no tengas dudas Yo defiendo la participación hasta las últimas consecuencias.....Aun estando en contra de limitar la Comisión, no puedo votar contra la creación del Consejo. Se puede comprender o no, se puede compartir o no, pero mi decisión no es tomada a la ligera, ni por votos, ni por falta de coherencia. Te lo repito, estoy en contra de limitar la Comisión y a la vez no puedo votar contra la creación del Consejo. Además, creo que estás desviando el tiro, vuestro problema no es el Psoe de Yecla, vuestro problema es el rodillo PP-ALCEY que os acaba de dejar fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Juán no tengo dudas.
      El único problema es Juán Verdú (ALCEY) y en última instancia el PP de Yecla que ha permitido este "antojo" y tropelía del Concejal. Sin embargo apunto más al PP.
      El jueves me entrevistó Tony Ortin en la Cadena Cope, y habló también Jeús...en ningún momento hablé de incoherencia, me mantuve al margen, el tema lo sacó él, sin embargo no quise entrar al trapo.
      Sigo manteniendo, en cualquier caso, que hay cierta incoherencia (pero tengo mis dudas), y puedo entender, por supuesto, que se vote a favor de la creación del Consejo, en el fondo no tienes casi otra salida. En cualquier caso es tema absolutamente secundario y no tiene relevancia alguna, porque estamos desviando lo importante, el centro de atracción: Jesús Verdú y el PP de Yecla.

      Eliminar
  7. Anónimo5:40 p. m.

    Vamos a ser realistas y honestos...
    En primer lugar, hay que decir que "por fín" se crea el Consejo Municipal de Medio Ambiente, tan necesario por su carácter oficial como determinativo, participativo y con visos de delimitar la política medioambiental oficial de nuestra localidad, quitándole el caracter unipersonal decisorio al Sr. Concejal de turno...
    Por otro lado, Anida está siendo relegada injustamente a un segundo plano por dos motivos: una falta de parte de la normativa que no prevee su inclusión y posiblemente una maniobra por dar de lado a tal asociación. Todo ello digamos que deriba desde ya hace 25 años, en los que habeis consentido y tragado todas las migajas que desde el Ayuntamiento os han dejado caer... Vosotros habeis estado apoyando una forma de hacer política medioambiental basada en el adormecimiento de todas las posibles iniciativas, mutilando aquello que no les interesaba... y se lo habeis consentido y casi aplaudido...
    Ahora teneis lo que os mereceis... Os diría aquel...
    Yo sólo os digo que la creación del Consejo viene en las Ordenanzas Municipales y vuestra lucha no es ni con las demás asociaciones y colectivos, ni con el PSOE, sino con un grupo político de gobierno municipal que os quiere marginar, relegar al ostracismo, que os ningunea cuando hasta ahora os ha estado utilizando para cubrirse de gloria...
    esa es vuestra lucha y si dais tiros a ciegas, lo único que vais a conseguir es quedaros sin el apoyo de los demás. Vosotros mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ser realistas y si puede ser, para mayor honestidad, sin anonimato...

      Sóbre tus seis primeras líneas poco puedo decir, pero sí voy a hacer un poco de clarividente y me atrevo a asegurar que el Consejo Sectorial (al igual que otros) no va a ser determinativo y por supuesto va a ser muchísimo menos participativo que las Comisiones Informativas, y sino al tiempo. Por cierto, me filtran que una de las últimas sesiones del Consejo Sectorial de ...(no recuerdo) no se celebró, se anuló porque no había mayoria (Quorum) de entidades....

      “Por otro lado, Anida está siendo relegada injustamente a un segundo plano por dos motivos: una falta de parte de la normativa que no prevee su inclusión...” Particularmente me parece infumable lo que dices aquí.

      El miercoles por la tarde acudía a Teleyecla, uno de los trabajadores me decía: nos parecía interesante el comunciado de prensa y por ello te hemos llamado, en el fondo sois la única, repito ÚNICA, asociación que aportais voces críticas. Efectivamente estoy de acuerdo con esa reflexión, me la han dicho infinidad de veces. Ante un pueblo totalmente y tristemente adormecido, ante una izquierda que es incapaz de desbancar al PP, nos acusas de que hemos consentido y aplaudido al PP!!!!!! ANDA YA, hemos sido un grano pegado al culo del PP de Yecla Por favor, llevo en Anida desde el año 1989. El Partido Popular de Yecla se ha llevado unos !!!cuantos comunicados de prensa!!!! por parte de ANIDA, más todo aquello que ha quedado en el ámbito de las comisiones. Te enlazo uno de los últimos: http://anidayecla.blogspot.com/2011/04/giro-al-verde-pp-yecla-2006.html. Recuerdo cuando recogí el premio que SIETE DÍAS DE YECLA otorgó a ANIDA, salí al estrado, pronuncié un discurso cañero, reivindicativo, baje hacia mi asiento, y una chica de la Asociación del Cáncer (que también recogían un premio) me dijo: ...menos más que has salido a dar un poco de caña porque esto es aburridísimo. A los dos días, un periodista de Yecla, me informó de que el Director General de Industria, presente en el acto (Gobierno regional) y el PP se habían quejado al Siete Días, en una conversación privada con los periodistas. Esta es la raíz del problema, ANIDA molesta, más en un pueblo aletargado e hipnotizado..., a excepción de los sindicatos.

      Por tanto no nos vamos a quedar sólos ya estamos sólos....

      Lo deseable es que hubieran trescientas o quinientas ANIDAS en cada esquina de este tu querido pueblo exigiendo participación pública en la gestión de los asuntos públicos.

      Eliminar
  8. Anónimo9:18 a. m.

    Como ha dicho alguien por ahí arriba, el problema es el rodillo PP-ALCEY. Jesús Verdu es un TREPA de ALCEY metido con calzador en la lista del PP. Habló en ONDA CERO (PP), contestó vuestro comunicado, lo que no entiendo es como no hubo réplica vuestra, fue injusto, no se si os llamaron o no para intervenir. En cualquier caso Jesús Verdú habló con pre-alcey-pp-potencia alentado por el presentador.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:58 p. m.

    Exactamente, el Sr.Verdú viene de donde viene: de los de las parcelas de 5000 metros (recordemos el vídeo), los que querían recalificar la ZEPA para poder construir indiscriminadamente, los que apostaban por una Yecla de 50.000 habitantes. ¿Os acordáis? Eran los mismos que sacaban la casa del alcalde en panfletos callejeros, los que llamaban fascistas a los que ahora son sus socios (el PP). Ese es el Sr.Verdú, señores, no se puede convertir el agua en vino.

    La voz de ANIDA parece que molesta, y han decidido que una forma de tratar de callarla es suprimiendo las comisiones ordinarias (celebradas desde 1989 a iniciativa precisamente de ANIDA) por un consejo sectorial que se reunirá de uvas a peras como simple trámite y donde la tónica general será "¿Qué hay de lo mío?" "¿Podré meterme con la bici en el último rincón de donde me dé la gana?" "¿Podré hacer negocio metiendo indiscriminadamente 500 excursionistas en cualquier sitio que se me antoje?" "¿Qué coto municipal me váis a regalar este año?"

    ¿Dónde queda el medio ambiente en este mercadillo de intereses?

    ResponderEliminar
  10. Jesús Verdú9:19 p. m.

    Querido Carmelo, el problema será Jesusito pero, hoy por hoy, el único que ha votado a favor de cazar en el Serral es el bueno de Juan representando al Psoe, pero al parecer sólo te molestan mis decisiones, como dices en el bloc de ANIDA el problema soy yo, junto a algunos calificativos propios de ti. Por lo pronto estás criticando y dando por sentado que no se va a contar con ANIDA, pero sois vosotros los únicos que os estáis pensando si estar en el Consejo Sectorial, ojalá que estéis todos los días en Medio Ambiente proponiendo cosas y no sólo criticando las actuaciones de la Concejalía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo Jesús, que en el edificio del Hospitalico, además de ANIDA, se ha dado un local a: Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, Clic Clac, Circulo Poético, Asocomi, Voces de Hecula, Los Ruiseñores, Coros y Danzas, Cine Club Odeon, si no me fallan las cuentas. Me pareció demagógico que sacaras este tema en Onda Cero (donde no nos invitaron) y lo de quien "quiera hacer política que se presente a las elecciones", pues que quieres que te diga...sin comentarios. Creo que confundes el tocino con la velocidad, o sea si te pedimos un Plan de Uso y Gestión, por ejemplo, del Monte Arabí supongo que estamos haciendo política???? por decir algo. Si este tema se retrasa y nos quejamos, supongo que nuevamente estamos haciendo política, si nos posicionamos en contra de la caza del Serral estamos haciendo política??? claro...La cuadratura del círculo no se puede hacer. Confundes los conceptos entre "POLÍTICA" y participación ciudadana en los asuntos publicos.

      Eliminar

Translate