21 de marzo de 2012

Nueva propuesta de la Sociedad de Cazadores San Huberto para adjudicarse el aprovechamiento cinegético de la Sierra del Serral

El 27-10-2011, en Comisión Informativa, el Concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú García insistió en su firme rechazo a la solicitud de la Sociedad de Cazadores de San Huberto del aprovechamiento cinegético de caza menor del coto municipal Sierra del Serral para los próximos cinco años, pese a las “amenazas” , “intimidaciones” y “chantaje emocional” del presidente de la Sociedad de Cazadores de Yecla. En aquella Comisión Informativa de Medio Ambiente el Partido Popular e Izquierda Unida votaron en contra, mientras el PSOE incomprensiblemente votaba a favor.
A día de hoy tenemos conocimiento (de forma no oficial) de una nueva propuesta de la Sociedad de Cazadores San Huberto para adjudicarse el aprovechamiento cinegético PARCIAL de la Sierra del Serral, es decir las presiones carnavalescas del colectivo de cazadores San Huberto siguen su curso. Esperemos que el Concejal de Medio Ambiente no traicione sus propias decisiones y convicciones y, como nos tememos, venda su alma al diablo en una operación de “transfugismo ideológico” de última hora . Nuestra propuesta como ANIDA, es todo lo contrario: declarar la totalidad de la Sierra del Serral como Refugio de Caza, tal y como propusimos en un escrito dirigido al Sr. Alcalde Presidente del EXCMO Ayuntamiento de Yecla, el día 6 de junio de 2011. 

CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN LA SIERRA DEL SERRAL
La caza condiciona el paso de las personas impidiendo que se lleven a cabo actividades al aire libre en condiciones de tranquilidad y seguridad. El senderismo, la bicicleta de montaña, etc., si se realizan debidamente (utilización de senderos y pistas forestales) son ambientalmente responsables. La caza es una actividad excluyente. La Constitución Española dice en su artículo 45 que todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del medio ambiente, y sin embargo eso no es factible cuando en el terreno por el que paseamos está permitido cazar.

Según datos de la Junta de Gobierno de 30 de octubre de 2007, la superficie de los cotos de caza en Yecla es de 38.894 has., abarcando casi en su totalidad las 17.440 has. de superficie forestal de nuestro término municipal, es decir casi dos terceras partes de la superficie del término municipal de Yecla está constituida por cotos de caza. Gran parte de la superficie restante es susceptible de un aprovechamiento cinegético en cualquier momento. El Serral, junto al Monte Arabí (montes públicos de propiedad municipal) son dos espacios naturales donde no se permite la caza, siendo visitados habitualmente por senderistas, ciclistas, etc. Por tanto, constituyen dos excepciones a la regla general: casi todos los espacios naturales públicos de propiedad municipal son cotos de caza. El Serral y el Monte Arabí se configuran en la práctica como "islas-territorio" en el interior de una abrumadora y desproporcionada red de cotos privados de caza.

Carmelo Lara
En Yecla, a 21 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate