14 de noviembre de 2011

Sierra Salinas


Programa Naturaleza Abierta ANIDA. Sierra Salinas 13-11-2011.
La Sierra Salinas, situada a caballo entre las provincias de Alicante y Murcia, tiene una superficie cercana a las 8.000 hectáreas, extendiéndose a lo largo sobre una longitud de 17 kilómetros y una anchura variable de 3,5 a 5 Km, entre los términos munIcipales de Yecla, Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas. En 1859 figuraba en la Clasificación General de los Montes Públicos como propiedad del Estado y exceptuada de la desamortización. Con el Real Decreto de 27 de febrero de 1887 se incluyó el Monte en la relación de montes enajenables. La parte del territorio situada en el Región de Murcia y propiedad de la comunidad autónoma, posee una extensión aproximada de 1,343 ha, incluyéndose dentro de los límites del PORN del Paisaje Protegido de Sierra Salinas.

Iniciamos el recorrido justo en el límite entre el término munucipal de Villena y Yecla. Una mañana agradable y sin viento ayudó al disfrute de la jornada. Fernando Rico, tras las presentaciones oportunas, inició la marcha hacia el interior de la Sierra, adentrándonos por el término municipal de Villena, donde pudimos observar las antiguas colonias promovidas por la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior en 1910. La Asociación Cooperativa “Colonia Sierra de Salinas” se constituyó el 21 de abril de 1914, con la entrega a cada colono de un lote de tierra, casa, carro, caballería y aperos de labranza. La época de mayor ocupación de la Colonia fue en la década de los años 20 del siglo pasado, llegando en 1923 el censo a 287 habitantes. Tras el fracaso de la colonia, los herederos de los colonos primitivos disfrutan de este paraje como segunda residencia.La antigua colonia estaba dotada de escuela, casa-dirección, casa del maestro y del cura, casa del guarda, almacenes y ermita. La bodega y almazara no llegaron a construirse. Actualmente sólo se conservan los edificios destinados en su día a casa-Dirección, Casa del guarda y almacenes.

El recorrido transcurrío casi en su totalidad por el término municipal de Villena, J. M. Esteban comentó algunas ventajas evolutivas de la vegetación mediterránea en su proceso de adaptación al calor y las bajas precipitaciones de nuestra comarca. F. Rico y C. Lara explicaron algunos detalles interesantes de las antiguas colonias. Tras un intenso y duro zigzagueo por el interior de la Sierra, entre sendas, antiguas colonias y caminos forestales, llegamos a las proximidades de la Cueva del Lagrimal, ya en el término municipal de Yecla, el cansancio se dejaba notar sobre nuestros cuerpos de forma acusada. Tras las fotografías de rigor y disfrute del espectacular paisaje, renaudamos la marcha volviendo al punto de partida.

Coordinación: Fernando Rico y J.M. Esteban
Colaboración: C. Lara










Culebra de cogulla ((Macroprotodon brevis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate