23 de marzo de 2011

Solicitud medidas de precaución Monte Arabí

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla,

E X P O N E:

Que hemos observado en el Monte Arabí durante los últimos tiempos una serie de procesos y actividades, que detallamos a continuación y que pueden poner en riesgo los valores naturales de este enclave, si no se toman las medidas oportunas preventivas:

1.Se ha producido un aumento significativo del número de visitantes, debido probablemente a la difusión que se ha hecho de este enclave. Muchas de estas visitas se producen en épocas de elevado riesgo para la fauna, en especial para las rapaces en épocas de nidificación. También hay constancia de la existencia de grupos organizados y muy numerosos sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Yecla y la práctica de la escalada en zonas vulnerables. Además en algunas ocasiones estas visitas se realizan fuera de los caminos y sendas preexistentes autorizadas, existe el riesgo de alteración de las formaciones geológicas y provocan excesivo ruido en el medio. Además es previsible que para el próximo año, debido a la celebración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres, aumente el número de visitantes.
2.Presencia habitual de perros sin bozal, con los riesgos que esto entraña en un espacio natural.
3.Habilitación de sendas en áreas no recomendadas por el riesgo que puede provocar un uso masivo en épocas vulnerables para la fauna.

Que también en los últimos tiempos se han creado en el Monte Arabí nuevas infraestructuras, algunas de ellas acertadas a nuestro juicio y otras no tanto, sobre todo las que tienen que ver con el uso público. Pero ninguna de ellas siguiendo las directrices de ningún Plan de Gestión y Uso, en el que debe primar la conservación del enclave frente a su explotación turística. Ni siquiera se ha informado de estas actuaciones en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente para su análisis.

Que en la actualidad la única norma de uso del Monte Arabí son las Prescripciones legales, advertencias y recomendaciones de aplicación para el acceso y visita al Monte Arabí, aprobadas el 7 de noviembre de 2000 por la Comisión de Gobierno municipal, que a efectos prácticos son sólo advertencias y recomendaciones, lo que da pocas posibilidades de regular el uso público, por lo que habría que estudiar la posibilidad de desarrollar una Ordenanza Municipal de Uso, en este caso de un espacio público, basado en las normas anteriores.

Por todo lo cual,



S O L I C I T A:

1.Que se instalen paneles informativos en los accesos más importantes del monte, en los que se relacionen las normas que son de aplicación en cuanto al uso público, así como la delimitación de las zonas con acceso limitado y su temporalización. Además se incluirá el régimen sancionador que pueda ser de aplicación.

2.Que se regule y ordenen las visitas masivas y deportes al aire libre, de modo que no se haga coincidir en el Monte a gran número de personas.

3.Que se eliminen las sendas no autorizadas y cualquier marca o señal que promueva el uso de las mismas.

4.Que se dote al Monte Arabí de vigilancia permanente, como mínimo los días de mayor afluencia de personas. Dicha responsabilidad podría recaer bien en agentes medioambientales (forestales) o Policía Municipal.

5.Que se informe en las Comisiones de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de cualquier actuación a realizar en el Monte Arabí y en su entorno más cercano, de cualquier índole, para su consulta y análisis. Además cualquier actividad, obra o actuación a realizar, mientras no se declare Monumento Natural y no se desarrolle su Plan de Gestión, debería contar con los informes preceptivos y cautelares de los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

6.Que se establezca un seguimiento y un perímetro de protección entorno a nidos de rapaces o de cualquier otra especie de fauna de interés.

7.Que se solicite a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que agilice los trámites para declarar al Monte Arabí, como Monumento Natural, así como para redactar su correspondiente Plan de Gestión.

8.Que se elabore por parte del Ayuntamiento de Yecla una Ordenanza Municipal de Uso del Monte Arabí (basado en las actuales Advertencias y Recomendaciones), con las debidas garantías de participación pública, mientras el Plan de de Gestión y Uso Público definitivo no se redacte y apruebe.

En Yecla, a 22 de marzo de 2011.

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

Compartir



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate