22 de julio de 2010

La Rambla de Tobarrillas precisa de protección y actuaciones en defensa de sus valores naturales

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio social en C/Esteban Díaz, 52 entresuelo A de Yecla, ante la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

E X P O N E :

Que con fecha 2 de julio de 2010 varios miembros de AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana), confirmaron la presencia actual de gallipato (Pleurodeles waltl) en Yecla a través de un comunicado en su página web.

Que en el comunicado de AHEMUR destacan textualmente las siguientes consideraciones:

1. Aunque esta especie ya había sido citada en la Región de Murcia, la falta de datos actualizados y fiables durante los últimos 10 años, hizo que casi se le considerada por extinguida.

2. Aunque la noticia del hallazgo es muy positiva, es importante destacar que nos encontramos ante uno de los vertebrados más escasos de todo el sureste ibérico, pues no ha vuelto a ser hallado en ningún otro de los parajes murcianos donde fue citado en la década de los 90 del siglo pasado: Vega del Segura, Jumilla y Sierra Espuña, y tampoco ha sido citado en la provincia de Almería. En Alicante las poblaciones también son muy escasas.


3. La presencia de esta especie en Yecla viene a confirmar la importancia de este municipio para la conservación de los anfibios murcianos, pues junto al gallipato, se pueden encontrar otras 7 especies, sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Pelophylax perezi), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y sapo partero común (Alytes obstetricans).

4. La localización del galllipato en Yecla es fruto de los trabajos de actualización de los atlas de Anfibios y Reptiles murcianos que lleva a cabo AHEMUR en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Que en el Mapa Ecológico de Yecla (Catálogo de Lugares de Interés Ambiental) aprobado por el pleno del AYTO el 28/12/2005, la Rambla de Tobarrillas, lugar donde se han localizado los ejemplares de gallipato, figura como “Lugar de Interés Ambiental”. Señalando textualmente que “el valor ecológico de este espacio es extraordinario”, citando que se encuentran en este paraje casi todas las especies de anfibios de la Comarca destacando el gallipato (Pleurodeles waltl) y la ranita meridional (Hyla meridionalis) esta última extinguida probablemente a finales de los 80 del siglo pasado. Destaca este espacio por su alto valor paisajístico, hábitats de interés comunitario, elevada diversidad faunística y riqueza florística. Uno de los aspectos más destacables de este paraje era su olmeda, desaparecida casi en su totalidad en la actualidad a consecuencia de la grafiosis.

Que el Mapa Ecológico de Yecla señala que la Rambla de Tobarrillas necesita una limpieza y reconstrucción de los minados de agua (en un estado deplorable en la actualidad), previo estudio de los anfibios y murciélagos que lo habitan y la adopción de un perímetro de protección.

Que en 1992 se encontraban en los minados de la Rambla de Tobarrillas varias colonias de murciélagos, llegándose a contabilizar más de 600 ejemplares simultáneamente, y pertenecían a las siguientes especies:
Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
Murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi)
Murciélago ratonero grande (Myotis myotis).
Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii).


Por todo lo cual,

S O L I C I T A:

1.La adopción urgente de las medidas indispensables para la conservación del gallipato (en peligro crítico de extinción) y demás especies de anfibios y murciélagos en la Rambla de Tobarrillas. La reintroducción de la ranita meriodional (Hyla meridionalis).
2.La limpieza y reconstrucción de los minados y el acondicionamiento de las charcas y pozas temporales que sirven de hábitat al gallipato y a otras especies de anfibios.
3.La reintroducción de olmos o especies alternativas.
4.La adopción de las medidas necesarias para dotar a este singular paraje de una figura de protección autonómica a fin de preservar sus valores naturales.

En Yecla, a 21 de julio de 2010

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y AGUA
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate