10 de abril de 2010

Imágenes de hielo y la nieve


Imágenes del hielo y la nieve.
El pasado invierno (2009-2010), se ha caracterizado por dos cosas, primero por la tardía llegada de los primeros fríos (mediados de diciembre) y posteriormente por la elevada pluviosidad y frías temperaturas.
Estas circunstancias favorecieron, que en varias ocasiones la nieve hiciera acto de presencia en nuestro término municipal, forma de precipitación sólida, que en los últimos años no se ha presentado más que en ocasiones esporádicas por estos pagos.
Singularmente, algunas de las diversas nevadas de este invierno, han precedido a episodios de temperaturas muy bajas, provocando la congelación de la nieve y las consecuencias negativas para las actividades humanas que este fenómeno conlleva. Por otro lado, las presentes imágenes, denotan la otra cara del mismo, imágenes que muestran la cara más bella de la nieve helada y del frío, con cascadas heladas, carámbanos y estalactitas de hielo, tomadas en un paraje yesífero yeclano el 10 de enero de 2010, con temperaturas que rondaban los -5º centígrados.
En ellas se pueden ver estas efímeras, caprichosas y gélidas formaciones, que además y por la composición del terreno, aparecen con yeso disuelto, que les da ese color blanco. El modelo humano que aparece en algunas de las imágenes, nos sirve para establecer el tamaño de las formaciones heladas.
Francisco José Carpena Chinchilla, abril de 2010.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate