13 de enero de 2010

Balsa de riego en la Hoya Muñoz

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (A.N.I.D.A.) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla,

E X P O N E :
Que hemos podido comprobar que en el término municipal de Yecla, en concreto, en el paraje de Hoya de Muñoz, en la parcela 29, polígono 1, se están realizando importantes movimientos de tierras, supuestamente para la construcción de una balsa de riego. Además en los alrededores se ha construido una red de tuberías de agua (Ver anexo I). Todas estas infraestructuras intuimos que son la base para transformar en regadío las parcelas de alrededor, cultivos en su mayor parte cerealistas que históricamente han sido de secano.
Entendemos que la puesta en marcha de nuevas zonas de regadío contraviene la normativa vigente en materia de aguas y contribuye a perpetuar el déficit hídrico en la Cuenca del Segura.
El conjunto agroforestal de la Hoya de Muñoz posee un interés ambiental y paisajístico destacado, muy vinculado al Monte Arabí. El mantenimiento de los actuales agrosistemas es muy importante para la conservación de la biodiversidad y del paisaje de todo el entorno.

Por todo lo cual,

S O L I C I T A:
1.Información sobre la legalidad de la construcción de la nueva balsa de riego y de la transformación de las superficies citadas de secano a regadío.
2.En caso de supuesta ilegalidad solicitamos de la administración competente la apertura de los correspondientes expedientes, la paralización de la actividad y la restauración del medio afectado a su situación anterior.

En Yecla, a 4 de enero de 2010.


CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA
PLAZA FONTES, 1
30001 MURCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate