25 de marzo de 2009

Mosca abejorro (Bombylius major)


Mosca abejorro (Bombylius major)

Odiosas comparaciones
Entre tantas salidas al campo o al monte o... La observación de la naturaleza nos hace reparar en pequeños analogismos, a veces, sin apenas darnos cuenta.
Las cornejas no paran de molestar a un búho que han detectado en un pino y comienza la guerra psicológica con sus graznidos y revoloteos por el alrededor intentando que la rapaz se vaya. Todo ello ocurre en lo alto de un roquedo con la base poblada de pinos, mientras ya me retiraba de la marcha (buscando alguna orquidea que tenía localizada y verla en floración) pero el zumbido sobre la jaras aún inflorescentes me llamó la antención, allí estaba la mosca abejorro (Bombylius major) con su larga probósbicie en vuelo cernido, estático y ello me hizo pensar en el cernícalo y su vuelo también cernido sobre el páramo oteando posibles presas, y he ahí el analogismo, cuantas especies animales son capaces de detenerse en vuelo: libélulas, el colibrí que incluso es capaz de volar hacia atras...
No dejemos de mirar a nuestro alrededor, siempre habrá algo que nos sorprenderá. (Los más "tontos" hasta con un palico se entretienen)
Boquera del Carche, Yecla (Murcia) 15-III-09
J. Ramón Díaz Juan




Cernícalo común

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate