27 de febrero de 2009

Sierra de Salinas Yecla (Murcia), Paisaje Protegido


La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidas del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana).Es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla 1238 m. Hay otros pequeños picos como el monte El Calamote (739.9m). En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y "cabezos". La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior. Es una formación que se encuadra dentro del sistema pre-Bético. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Villena en la ladera Norte y Salinas en la ladera sur. Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la región, así como grutas, y cuevas. Por la parte sur, existen "sendas" y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También es detacable el hecho que en días de buena visibilidad la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.
Fuente: Wikipedia




ESPACIO NATURAL PROTEGIDO SIERRA DE SALINAS YECLA ( REGIÓN DE MURCIA)
La Orden de 3 de julio de 2002, por la que se aprueba inicialmente el PORN de la Sierra de Salinas lo declara Paisaje Protegido ( BORM nº 160, de 12.07.02) .
Localización y características generales.

La Sierra de Salinas constituye un importante macizo montañoso de dirección SWNE, con una longitud total aproximada de 17 km y una anchura variable de 3,5 a 5 km. Se encuentra repartida entre 5 términos municipales: Yecla, en la Región de Murcia, y los términos de Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas, en la provincia de Alicante(Comunidad Valenciana). La parte de la Sierra situada en territorio de la Región de Murcia linda por el NE, E y SE con los términos municipales de Villena y Pinoso (Plano 1). En conjunto, el macizo se extiende sobre todo por territorio valenciano, correspondiendo la parte murciana al extremo occidental más escarpado y elevado, conocida de antiguo como la Umbría de la Sierra.



Esta sierra y sus campos circundantes constituyen uno de los principales espacios naturales del municipio yeclano. El pico de la Capilla del Fraile, a 1.239 metros de altitud sobre la frontera interprovincial, es la cota máxima del municipio. La situación fronteriza de la Sierra, tanto desde el punto de vista administrativo como humano y biogeográfico, ha marcado su historia y peculiaridades. Así, debe su nombre sin lugar a dudas a la proximidad de las antiguas salinas –actualmente extintas- de la Laguna existente junto al núcleo alicantino de Salinas, que obviamente también toma su nombre de dicha explotación salinera.



Desde el punto de vista legal, el Monte denominado “Coto de Salinas”, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene su origen en la extinguida Colonia de Salinas. A principios del siglo XX, el Estado estimuló la instalación de colonos que roturaran nuevas tierras y explotaran de forma colectiva la parte forestal del monte. Si bien cada una de las Colonias (murciana y alicantina) se gestionaba de forma diferenciada, dada la preponderancia territorial de la parte alicantina, su administración correspondía a los servicios territoriales en esa provincia del organismo gestor de la Colonia, primero la Junta de Colonización -luego Instituto Nacional de Colonización- y posteriormente el Instituto Nacional para la Reforma y Desarrollo Agrario (I.R.Y.D.A). En la década de los 80 y tras los correspondientes trámites administrativos, se segregó la parte del monte ubicada en territorio de la Región de Murcia.



Desde el punto de vista biogeográfico, este territorio de carácter básicamente murciano-manchego presenta una notable influencia levantina (alicantina y setabense), puesta de manifiesto por la presencia de especies que alcanzan en este sector su límite de distribución occidental. En cuanto a la vegetación, en la zona montañosa predominan ampliamente los bosques espontáneos de pino carrasco y aparecen quejigares, carrascales, chaparrales, espartizales y otros matorrales, mientras que el piedemonte está ocupado casi totalmente por una agricultura extensiva de secano, con cultivos de almendro, olivo y viñedo. En un contexto municipal, el espacio natural se encuentra situado al SSE del término yeclano, a unos 15 km de distancia desde el casco urbano. El acceso principal se efectúa a partir de la carretera comarcal C-3223 entre Yecla y Pinoso, desde donde un camino asfaltado llega hasta la antigua Casa del Coto, actual Casa del Guarda.

Principales puntos de interés: Capilla del Fraile, Cueva del Lagrimal, mirador Rabasa, antiguas casas de colonos, Casa Forestal, Pocico Bartolo y Fuente del Lobo.



Especies de fauna autóctona de interés para su conservación

MAMÍFEROS
Gato montés (Felis silvestris)
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
Murciélago mediterráneo de herradura (Rinolophus euryale)
Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus)
Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus)
Tejón (Meles meles)

AVES
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Águila real (Aquila chrysaetos)

Búho real (Bubo bubo)
Chova Piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax)
Cuervo (Corvus corax)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)


REPTILES
Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)
Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

ANFÍBIOS
Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)
Sapo corredor (Bufo calamita)
Sapo partero (Alytes obstetricans)
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

INVERTEBRADOS
Capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo)




Especies vegetales autóctonas de interés para su conservación

Acinos alpinus subsp. meridionalis
Arbutus unedo (madroño)
Celtis australis (almez)
Centaurea antennata (bracera)
Cistus laurifolius (jaguarzo)
Dictamnus hispanicus
Ephedra fragilis subsp. fragilis (belcho)
Ephedra fragilis subsp. nebrodensis (cañaillo)
Erica multiflora (brezo)
Hieracium loscosianum
Iberis carnosa subsp. Hegelmairei
Juniperus oxycedrus (enebro)
Juniperus phoenicea (sabina)
Olea europaea var. sylvestris (acebuche)
Pistacia lentiscus (lentisco)
Pistacia terebinthus (cornicabra)
Quercus coccifera (coscoja)
Quercus faginea (quejigo)
Quercus rotundifolia (encina)
Rhamnus alaternus (aladierno)
Rhamnus lycioides (espino negro)
Ruscus aculeatus (rusco)
Sarcocapnos saetabensis (rompepiedras)
Saxifraga corsica subsp. cossoniana
Sideritis incana subsp. virgata (rabogato)
Sideritis tragoriganum
Sorbus aria (mostajo)
Teucrium botrys
Teucrium buxifolium
Teucrium franchetianum
Teucrium homotrichum
Teucrium libanitis (zamarrilla)

Fuente: Orden de 18 de mayo de 2005 de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, por la que se acuerda un periodo de información pública en el procedimiento que tramita la Dirección General del Medio Natural para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Salinas. (BORM nº 130, de 08.06.05)


  • Mapa Ecologíco de Yecla: Sierra de Salinas


  • Sierra Salinas

    3 comentarios:

    1. Anónimo7:17 a. m.

      En esta bellisima Sierra fue engendrado Edu Monreal.

      ResponderEliminar
    2. buenas, se que no van a estar todas las plantas de la sierra, pero creo que una que también podría entrar en el interés para su conservación sería el boj (Buxus sempervirens) un saludo

      ResponderEliminar

    Translate